sábado, 18 de febrero de 2012

DISTRITOS ALTEÑOS PROYECTAN LA EJECUCIÓN DE 867 OBRAS

Las prioridades son equipamiento y mejoramiento vial. El distrito 8 anotó 123 obras.
El Alto, 18 Feb. (ATIPIRI).- 867 proyectos de continuidad con una inversión de 74.567.991 bolivianos, es la ejecución de obras prevista en los 14 distritos de la ciudad de El Alto durante esta gestión 2012, las mismas que deben ser concluidas hasta mediados de este año.
La información le corresponde al Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

RADIO ATIPIRI CUMPLE 6 AÑOS JUNTO A SU PUEBLO

El Alto, 18 Feb. (ATIPIRI).- Radio Atipiri que transmite en los 840 de Amplitud Modulada cumple 6 años de trabajo continuo en el desarrollo de actividades comunicacionales e informativas. Radio Atipiri es un esfuerzo conjunto de comunicadores sociales aymaras que a la cabeza de Donato Ayma, inician el reto de consolidar un medio de comunicación alternativo, participativo, educativo y popular. Este sueño y reto se consolida hace 6 años atrás un 7 de febrero de 2006, cuando los parlantes de la radiobocina instalada en la radio, amplían su señal, ingresando en el dial de 840 Amplitud Modulada (AM) y de esa manera constituirse poco a poco en la compañía de la población aymara.

LA PAZ TIENE 25 COLEGIOS QUE NO SON MIXTOS

Se obtuvo información sobre las unidades educativas de la comuna.
La Paz, 18 Feb. (La Prensa).- En el municipio de La Paz hay 436 unidades educativas, de éstas, 19 aún son de uso exclusivo para mujeres y en seis estudian varones solamente, según un diagnóstico elaborado por la Alcaldía.

viernes, 17 de febrero de 2012

ANATA: COSECHA DE "PAPA NUEVA" SE RETRASARÁ POR 15 DÍAS, DEBIDO A LA SEQUÍA Y DEMORA EN LLUVIAS

La Paz, 17 Feb. (tomado de Oxígeno).- Las granizadas y sequías provocaron una demora de apenas 15 días para el disfrute de la sabrosa papa nueva, cuya cosecha en el pasado concidía con la fiesta de la anata, lo que daba lugar a celebraciones que incluían un plato criollo preparado a base del tubérculo.

EVO ASEGURA QUE EL ESTADO AHORRARÁ DINERO CON LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO

Cochabamba, 17 Feb. (tomado de Oxígeno).- El Presidente Evo Morales afirmó este viernes que la construcción de la “Casa Grande del Pueblo”, anexado al actual Palacio de Gobierno, permitirá ahorrar recursos al Estado, sobre todo en el tema de alquileres.

ALCALDÍA DESTINA CINCO VECES MÁS RECURSOS QUE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ PARA SEGURIDAD CIUDADANA

La Paz, 17 Feb. (GAIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) tiene previsto desembolsar para tareas de seguridad ciudadana durante esta gestión cerca de 12 millones de bolivianos, mientras que la Gobernación del departamento solo erogará cerca de dos millones y medio, por lo cual, comparando los presupuestos, la administración de la ciudad destina casi cinco veces más que el gobierno regional.

jueves, 16 de febrero de 2012

EL CONSEJO SUGIERE ELABORAR REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN PARA LOS PUENTES TRILLIZOS

La Paz, 16 Feb. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de La Paz recomienda al alcalde Luis Revilla instruir la elaboración de una reglamentación que permita la restricción de circulación de vehículos especiales que por sus características como tamaño, largo, alto, ancho, carga y peso, puedan dañar algunas de las partes de esta infraestructura.

PARLAMENTARIOS SON VÍCTIMAS DE FRECUENTES HURTOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

La Paz, 16 Feb. (tomado de Oxígeno).-  Ser víctima de un mismo tipo de robo en una semana, es un hecho que indigna, pero esto es aún más grave si le ocurre a un parlamentario y más si sucede en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Oficialistas y opositores están preocupados por los casos de hurto que ocurren en el edificio del Órgano Legislativo Plurinacional.

EVO PIDE FLEXIBILIZAR NORMAS DE DDHH PARA MEJORAR INSTRUCCIÓN DE CONSCRIPTOS

La Paz, 16 Feb. (ANF).- El presidente Evo Morales en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas (FFAA) sugirió, este jueves, a los comandantes de las unidades militares del Ejército buscar la flexibilización de las normas de derechos humanos para mejorar la instrucción de los soldados y premilitares en los cuarteles del territorio nacional.

miércoles, 15 de febrero de 2012

TRÁNSITO DESPLEGARÁ CONTROLES EN LAS RUTAS DURANTE TODO EL CARNAVAL

Recomiendan a los usuarios denunciar cualquier irregularidad.
La Paz, 15 Feb. (ATIPIRI).- El jefe de la División Accidentes de la Unidad de Tránsito, Cnel. Victoriano Tórrez, afirmó que en el marco de la campaña de prevención y concienciación se implementa el plan “Carnaval”, que implica la vigilancia en carreteras y el control a los chóferes para evitar que conduzcan en estado de ebriedad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los vehículos de transporte público y, así, prevenir accidentes de tránsito.//jlch

Audio: PAT

ORURO VIVE NUEVAMENTE EL ANATA ANDINO

Por: Donato Ayma*
El Anata Andino, nuevamente en calles y plazas de la ciudad de Oruro. El colorido de flores, la belleza y pujanza de la juventud, los ritmos melodiosos de tarqueada, moseñada y pinkillada, que si bien defieren de ayllu a ayllu, de Marka a Marka, articulan a través de los pasos coreográficos, las hileras de banderas blancas que baten las mujeres y son de tambores ejecutados por los varones, las alegrías de agradecimiento y retribución, cargando ramilletes de quinua, habas, flores de sak’a, q’ila, tradicionalmente denominada "paquma" en hermosos aguayos tejidos para Anata del presente año.

CELEBRAN SEGUNDO FESTIVAL DE LA MOSEÑADA EN EL MUNICIPIO DE YACO

Foto: ANGOB
La Paz, 15 Feb. (ATIPIRI).- En el municipio de Yaco, Provincia Loayza del departamento de La Paz,  se llevará a cabo este sábado el Segundo Festival Intercultural de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada denominada "Nuestra Identidad, Nuesta Mohoseñada", con la participación de  mas de un centenar de músicos y comparsas.

POLICÍA ANTICRIMEN PRESENTA A "COGOTEROS" QUE VICTIMARON A 79 PERSONAS

El Alto, 15 Feb. (tomado de ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó el miércoles a los cabecillas de una banda de peligrosos "cogoteros" acusada de victimar al menos a 79 personas y dejar lisiadas a otras tantas en asaltos cometidos en La Paz, pero sobre todo en la ciudad de El Alto.

EN EL ALTO, LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA EN CARNAVALES

Existen 175 personas infectadas con el virus del SIDA en la ciudad de El Alto.
El Alto, 15 Feb. (ATIPIRI).- El responsable del Programa VIH-SIDA del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Juan Vega, en coordinación con Prosalud, informó sobre el lanzamiento de la campaña para evitar posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, fundamentalmente, en estas fiestas de carnaval, en diferentes ferias se entregarán preservativos y se brindará información a la ciudadanía. //jlch

LA AGROPECUARIA ES ÚTIL PARA REHABILITAR A LOS DISCAPACITADOS

El centro es parte de la última fase de rehabilitación integral con capacidad productiva.
La Paz, 15 Feb. (ATIPIRI / La Prensa).- Los trabajos de agricultura y ganadería son parte de las terapias que personas con discapacidad intelectual, física y auditiva reciben en el Centro Terapéutico, Productivo y Recreacional Granja Yanacachi, en Sud Yungas. Éste depende del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

CUATRO REGIONES DEL PAÍS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA

La Paz, 15 Feb. (tomado de Oxígeno).- La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro aumentan los indicadores que calculan las mejoras en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según  un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas y Udape, denominado "El camino hacia el desarrollo en Bolivia, Boletines sobre desarrollo humano".

martes, 14 de febrero de 2012

GOBERNACIÓN DE LA PAZ DECLARARÁ EMERGENCIA DEPARTAMENTAL POR LAS INTENSAS LLUVIAS

La Paz, 14 Feb. (ATIPIRI).- El Secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Johnny Bautista, adelantó este martes que se prevé declarar emergencia departamental debido a que el peligro de riesgos se ha aumentado por las intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos dias.

NIVELES EDUCATIVOS DE ÁREAS RURALES DE BOLIVIA ESTÁN POR DEBAJO DE LA MEDIA

La Paz, 14 Feb. (ATIPIRI / GAIA).-Un análisis realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Plan Internacional, detalla que las poblaciones del área rural, casi en todo el país, inician el año escolar afrontando un índice negativo en comparación al aprendizaje en espacios urbanos, en cuanto a asimilación de conocimientos en las ramas de matemáticas y lenguaje, situación atribuible a la mala infraestructura a la que acuden los niños y niñas, además del desinterés de algunos maestros.

EVO: FUTURA CASA PRESIDENCIAL SUSTITUIRÁ A PALACIO DE GOBIERNO

La Paz, 14 Feb. (ANF).- El presidente Evo Morales convocó este martes a los arquitectos del país a presentar dentro de dos a tres meses propuestas de diseño para la construcción de la nueva Casa Gran del Pueblo que sustituirá al Palacio de Gobierno, situado en plaza Murillo.

lunes, 13 de febrero de 2012

ONG DICE QUE EN CHILE HAY 2.600 PRESOS Y QUE LA MITAD SON BOLIVIANOS

Chile, 13 Feb. (EFE).- En las cárceles chilenas permanecen recluidos unos 2.600 presos extranjeros, casi la mitad de ellos bolivianos, y el 70 por ciento cumple condenas relacionadas con el tráfico de drogas, según un estudio difundido hoy por la ONG Activa.

CARDENAL ASEGURA QUE LAS LEYES QUE NO INVOLUCRAN A TODOS DERIVAN EN DISCRIMINACIÓN

Santa Cruz, 13 Feb. (ATIPIRI / ANF).- El cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, aseguró que las leyes que no tienen consenso derivan en discriminación. Por otro lado, pidió acercase al reino de Dios y no dejarse engañar por reinados pasajeros de ídolos que se van creando.