viernes, 17 de febrero de 2012

ALCALDÍA DESTINA CINCO VECES MÁS RECURSOS QUE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ PARA SEGURIDAD CIUDADANA

La Paz, 17 Feb. (GAIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) tiene previsto desembolsar para tareas de seguridad ciudadana durante esta gestión cerca de 12 millones de bolivianos, mientras que la Gobernación del departamento solo erogará cerca de dos millones y medio, por lo cual, comparando los presupuestos, la administración de la ciudad destina casi cinco veces más que el gobierno regional.

Declaraciones del responsable de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana de la comuna, Cnel. José Luis Ramallo, apuntan a que el total de recursos destinados para la seguridad servirán para costear la construcción de Estaciones Policiales Integrales (EPI) en los Macrodistritos del municipio, además de realizar acciones de fortalecimiento institucional y tareas de prevención.
“El presupuesto para esta gestión está estimado por encima de los diez millones de bolivianos, cerca de doce, montos que están enfocados en mejorar las capacidades técnicas, operativas y logísticas de la policía (…) Ha habido un incremento en relación a la gestión pasada donde a bordeado los ocho millones de bolivianos y ahora estamos llegando a 12”, reiteró la autoridad municipal.
Los indicadores comparativos destacan que durante la pasada gestión la alcaldía distribuyó ocho millones de bolivianos para prevenir el delito, mientras que el departamento solo destino 1.7 millones para las mismas tareas. Ya para este 2012 el presupuesto en el área de seguridad en la gobernación se duplica a dos millones y medio y en el caso de la alcaldía crece en un 25 por ciento a 12 millones.
Sobre el tema, el Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz, Tcnl. Franklin Llanos, señaló que los recursos, si bien no son suficientes, servirán para continuar con la dotación de combustible a las diferentes reparticiones policiales y encarar campañas de capacitación para la población.
“Durante 2011 la gobernación le ha asignado a la Dirección de Seguridad Ciudadana cerca de dos millones cuatrocientos noventa y nueve  mil bolivianos provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), para esta gestión esos recursos no se han incrementado”, reconoció.  
Otros datos indican que la población en el departamento, según previsiones realizadas en 2005, llega a 2,8 millones de habitantes, en la ciudad, de acuerdo a estimaciones de 2010, la población supera los dos millones.

Recursos a nivel nacional
Luego de la segunda cumbre nacional de seguridad ciudadana, realizada la pasada semana en Tarija, se acordó que los gobiernos autónomos departamentales deben dotar 10 por ciento de recursos del IDH para seguridad ciudadana.
Esta disposición se acataría definiendo la cantidad de población de cada región, los gobiernos municipales con poblaciones mayores a 50 mil habitantes asignarán un 10 por ciento y los que tienen menos de esa cantidad, otorgarán el 5 por ciento.
Con ese panorama las Gobernaciones y municipios deberían entregar durante este año 356 millones de bolivianos para políticas y acciones de seguridad ciudadana.

Montos manejados hasta ahora
En junio de 2009, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 180 que obliga a las gobernaciones a ejecutar sus presupuestos destinados a reforzar la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, de lo contrario, los recursos no ejecutados hasta el 31 de diciembre de cada año debían ser revertidos al Ministerio de Economía y entregados de manera directa a la Policía Nacional.
Con esa norma, se garantizaban 40 millones de bolivianos anuales para la policía.
FUENTE: GAIA Noticias

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario