sábado, 18 de febrero de 2012

LA PAZ TIENE 25 COLEGIOS QUE NO SON MIXTOS

Se obtuvo información sobre las unidades educativas de la comuna.
La Paz, 18 Feb. (La Prensa).- En el municipio de La Paz hay 436 unidades educativas, de éstas, 19 aún son de uso exclusivo para mujeres y en seis estudian varones solamente, según un diagnóstico elaborado por la Alcaldía.

El estudio estableció que el 86 por ciento de los centros educativos (376) son públicos; el 12 por ciento (52) son de convenio y 2 por ciento (ocho), comunitarias.
Un estudio profundo en los colegios. El alcalde Luis Revilla refirió que la elaboración de este diagnóstico se inició el pasado año y fue concluido recientemente. Éste refleja el estado completo de la infraestructura de las unidades educativas instaladas en el municipio.

“Se ha hecho una evaluación colegio por colegio para saber cuál es la cobertura en términos de aulas, mobiliario y el estado general de la infraestructura, y, a partir de ello, tener indicadores y datos que nos permitan formular una política de trabajo respecto al mobiliario escolar, de corto, mediano y largo plazo”.

Adelantó que tras este análisis y la presentación de sus resultados, será necesaria la elaboración de una Ley de Infraestructura Educativa para regular las condiciones de construcción, el tamaño de las aulas, el tipo de servicios sanitarios, el mantenimiento, el cuidado y las responsabilidades que tendrá cada integrante de la comunidad educativa.

Revilla mencionó que el déficit de aulas es mínimo, aunque reconoció que existen problemas en torno a la calidad de las infraestructuras, principalmente en el centro de la ciudad, pues algunas datan del siglo XIX.
El diagnóstico. Los datos revelados por la Dirección de Educación reflejan que el déficit de aulas es de 159 en todo el municipio si se considera que debe haber entre 30 y 35 estudiantes por salón de clases.

En cuanto al mobiliario escolar, el déficit es de 7.660 unidades, entre mesas, sillas, pupitres personales y bipersonales.
También se mostró que un 61 por ciento de las unidades educativas comparten la infraestructura, es decir que funcionan en varios turnos, mientras que en el 39 por ciento trabajan en un solo turno y son de uso exclusivo.

En el tipo de diseño se observó que el 84 por ciento cuenta con infraestructura específica para el funcionamiento escolar y que el 16 por ciento fue adaptado.

80 nuevas aulas fueron construidas por la Alcaldía en los últimos 10 años, según el informe edil.

En el tema de la infraestructura, el 51 por ciento cuenta con ambientes modernos, el 24 por ciento es antiguo y el 25 por ciento cuenta con los dos tipos de ambientes, tanto modernos como antiguos. En cuanto a la cantidad de puertas en los establecimientos, se tiene 8.826 en buen estado y 203, deterioradas; mientras que hay 13.703 ventanas, de las que 66 presentan deterioro. En relación con el equipamiento eléctrico, se tiene 18.000 lámparas, de las que 3.000 no funcionan; hay 5.600 interruptores, pero 736 no funcionan o faltan, y 1.200 de 7.815 tomas eléctricas tienen desperfectos.pp

Para destacar
El Alcalde encomendó al Director de Educación la elaboración de un plan para solucionar los problemas.

COBERTURA
Se debe cubrir el déficit de aulas y mobiliario, y proyectar las necesidades del municipio.
Se debe elaborar una propuesta para resolver la problemática de los baños en las unidades educativas, a mediano, corto y largo plazo.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario