sábado, 18 de febrero de 2012

RADIO ATIPIRI CUMPLE 6 AÑOS JUNTO A SU PUEBLO

El Alto, 18 Feb. (ATIPIRI).- Radio Atipiri que transmite en los 840 de Amplitud Modulada cumple 6 años de trabajo continuo en el desarrollo de actividades comunicacionales e informativas. Radio Atipiri es un esfuerzo conjunto de comunicadores sociales aymaras que a la cabeza de Donato Ayma, inician el reto de consolidar un medio de comunicación alternativo, participativo, educativo y popular. Este sueño y reto se consolida hace 6 años atrás un 7 de febrero de 2006, cuando los parlantes de la radiobocina instalada en la radio, amplían su señal, ingresando en el dial de 840 Amplitud Modulada (AM) y de esa manera constituirse poco a poco en la compañía de la población aymara.

EL SUEÑO HECHO REALIDAD

Cuando se piensa en el origen de Radio Atipiri, es indudable pensar en su gestor Donato Ayma Rojas, comunicador aymara y radioapasionado como él mismo se define. Luego de haber sido parte fundamental de experiencias comunicacionales como las que inició en Radioemisoras Bolivia “la primera emisora campesina del país” en la década del 70 en la ciudad de Oruro, así como su participación en Radio San Gabriel de la ciudad de La Paz, incursionando en el primer formato de noticiero aymara llevado por Ayma durante más de 15 años, y otras emisoras, e instituciones educativas, nace el deseo de consolidar un medio de comunicación propio.

Ese sueño y deseo inmenso de contar con una Radio, convocó y entusiasmó al también comunicador Manuel Chaparro, Director de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en radio y Televisión EMA RTV de Sevilla España. Ambos llevaron adelante la propuesta de salida al aire de Radio Atipiri, que se constituye en uno de los principales instrumentos educativos, de impacto y de difusión del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, institución propietaria de Radio Atipiri.

Además de Manuel Chaparro y Donato Ayma, forman parte del inicio y salida al aire de la emisora el destacado comunicador Dr. Luis Ramiro Beltrán, ganador del primer Premio Mc Luhan Teleglobe-Canadá instituido por la Comisión Canadiense para la UNESCO y equivalente, en el área al Premio Nobel de Ciencias.

Las primeras experiencias estuvieron caracterizadas por la producción radiofónica, que nacían en los talleres que CECOPI ejecutaba, así poco a poco, las voces que tímidamente se acercaban a los micrófonos de la grabadora, eran amplificados a través de la señal de Radio Atipiri, que llegaba a la ciudad de El Alto, La Paz y las provincias del departamento de La Paz.

Antes de la inauguración de Radio Atipiri, funcionaban las Bocinas, es decir, parlantes que se habían colgado en la antena de la Radio en la Urbanización Atipiris. Actualmente las bocinas continúan amplificando la señal de Radio Atipiri, porque la lógica de escuchar noticias, música, saludos, se ha convertido en una práctica cotidiana que muchos vecinos y vecinas aún tienen como parte ya de su cotidianidad.

Actualmente Radio Atipiri tiene una programación bilingüe aymara y castellano que intenta llegar a la población aymara urbana en las ciudades y a la población aymara en las provincias del departamento de La Paz. La mayoría de quienes actualmente son parte de Radio Atipiri son personas que han sido parte de los procesos de capacitación impartidos por CECOPI, muchos de ellos y ellas actualmente son locutores y locutoras de diversos programas.

Una de las características principales de Radio Atipiri, es el abrir espacios de difusión a grupos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos y adultas mayores, que luego de una capacitación puedan conducir sus propios espacios radiales. Un ejemplo claro de ésta apertura lo constituyen los programas: ‘La Hora del Recreo, Jóvenes en Onda y Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme’.

Radio Atipiri es un medio de comunicación aymara, autónomo e independiente, trabajando de manera muy cercana al desarrollo de proyectos sociales que CECOPI ejecuta en la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz.

Forman parte del equipo de Radio Atipiri, Donato Ayma Rojas, Leonardo Mamani, Fausto Choque Castillo, José Luis Choque, Soledad Sacaca, Benita Laura, Elsa Sajama,  Humberto Patty y Tania Ayma. También son parte del equipo los niños y niñas conductores del programa infantil, “La Hora del Recreo”, adolescentes y jóvenes del programa “Jóvenes en Onda”, mujeres de la ciudad de El Alto y las provincias del departamento de La Paz que juntas hacen muchos programas de lunes a sábado denominado “Yo siempre te he oído, Ahora te toca Escucharme”.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario