jueves, 16 de febrero de 2012

PARLAMENTARIOS SON VÍCTIMAS DE FRECUENTES HURTOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

La Paz, 16 Feb. (tomado de Oxígeno).-  Ser víctima de un mismo tipo de robo en una semana, es un hecho que indigna, pero esto es aún más grave si le ocurre a un parlamentario y más si sucede en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Oficialistas y opositores están preocupados por los casos de hurto que ocurren en el edificio del Órgano Legislativo Plurinacional.

Lo que al principio parecía un hecho aislado, se ha convertido en un asunto que inquieta a no pocos parlamentarios. ¿Es una ola de robos?, no hay una respuesta clara.
En suma, los parlamentarios coinciden en reclamar seguridad para la Asamblea Legislativa ante los robos que se registran en sus instalaciones. Sin distinciones de color partidario, dicen que se pierden desde billeteras hasta las laptos personales de los mismos parlamentarios.
Existe un protocolo de seguridad para ingresar de la Asamblea Plurinacional como también hay instaladas cámaras  de vigilancia, y pese a ello, desaparecen diferentes objetos ajenos en el Órgano del Estado. El ex jefe de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo  (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, fue víctima de robos al igual que otros de sus colegas.
Según la información brindada por la senadora del MAS, Nélida Si Fuentes, Ávalos sufrió el robo de dos laptos personales en un lapso de una sola semana a fines de la gestión anterior, hasta la fecha no se tiene reportes de estos equipos, pese al pedido de una investigación.
Un problema humano
Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Centa Rek, informó que los parlamentarios y funcionarios del Legislativo deben lidiar a menudo con la pérdida de  billeteras o artefactos. Ella fue víctima de un robo de uno de los implementos de una computadora.
“No se puede dejar absolutamente nada, se debe que tener un control muy fuerte,  incluso si uno deja el cable de una computadora se la roban. Los robos son desde cosas pequeñas hasta grandes, es decir todo lo que aparece en el camino, es una situación muy grave y delicada”, comentó.
Para Rek, la seguridad en el Legislativo debe partir desde el control de recursos humanos, por ello sugirió dar cursos de formación para fortalecer el cuidado de los objetos pertenecientes a las autoridades legislativas como también  de los mismos funcionarios.
“Hay robos y no existen seguimientos. No se hace esfuerzos para llegar con los responsables por lo que prolifera. Es un problema humano que ha crecido”, dijo.
La senadora dijo que las cámaras fotográficas se han convertido en el objeto apetitoso.
Efectos de la corrupción
La senadora Sifuentes atribuye este hecho a la corrupción que aún se tiene en la Asamblea Legislativa. El asunto ya fue debatido al interior de la bancada de senadores del MAS donde se habría determinado contar con mayor recursos humanos para seguridad.
“No entiendo cómo se pierden cosas si tenemos seguridad, estos hechos tienen que ser sancionados y hacer una investigación de los mismos funcionarios, porque las oficinas no se ven forzadas, imagínense si se pierden documentos de importancia para el Estado sería lamentable”, opinó . 
Asimismo, el diputado por Alianza Social  Wilman Cardozo explicó que se debe pedir una investigación para solicitar cuáles son los móviles por lo que se pierden varias cosas.
Recientemente desde los mismos funcionarios del Legislativo se informó que un retrato histórico  del mural de la Cámara Baja perteneciente a la época de la República fue dado como perdido. Hasta la fecha, no se sabe si esta pieza, que formaría parte de un museo en lo futuro, se cayó o fue robado.
En la Cámara Baja, en los pasillos  se cuenta con murales de los diferentes miembros del legislativo de aquella época y que son parte del patrimonio boliviano.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario