miércoles, 15 de febrero de 2012

CUATRO REGIONES DEL PAÍS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA

La Paz, 15 Feb. (tomado de Oxígeno).- La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro aumentan los indicadores que calculan las mejoras en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según  un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas y Udape, denominado "El camino hacia el desarrollo en Bolivia, Boletines sobre desarrollo humano".

El primer objetivo trata sobre la reducción de la extrema pobreza. “En Bolivia la pobreza ha disminuido notablemente en los últimos años, particularmente desde el año 2007”, se lee en el documento.  En el año 2005, cuatro de 10 personas eran extremadamente pobres, es decir que no contaban con ingresos para comprar una canasta alimentaria; el año 2009, esa cifra disminuyó a una de cada 10 personas.

Respecto a la educación primaria, el estudio revela que el 2008 el 90 por ciento de los niños del país estaba inscrito en nivel primario. Los departamentos que muestran las tasas más elevadas a término con Oruro con 88,9 por ciento y La paz con 87,8  por ciento; mientras que los departamentos como pando y Chuquisaca se encuentran lejos del promedio nacional.

Referente a la Educación Secundaria Universal, los datos dan a conocer que el 2008 el porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años matriculados en secundaria fue de 55 por ciento. La comparación departamental revela que las mayores tasas de término a cuarto de secundaria se encuentran en los departamentos de La Paz y Oruro, mientras que las regiones como  pando y Chuquisaca se hallan por debajo del 40 por ciento de término.

El cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio es evitar la mortalidad infantil. En este tema, las regiones de Santa cruz y Tar5ija cuentan con las tasas menores. Es decir, 38 niños mueren de cada mil que nacen. El lado oscuro se observa en los departamentos de Potosí, La Paz y Cochabamba, donde las tasas de mortalidad se registra en 60 de cada mil nacidos.

La desnutrición es otro de los problemas que afectan a los países en desarrollo. Bolivia sigue ocupando el penúltimo lugar en América Latina, está un puesto por encima que Haití. No obstante, en los departamentos de Beni, santa Cruz, Tarija y Pando, se presentan tasas de desnutrición crónica menores a 13 por ciento, en cambio en Potosí, Oruro y Chuquisaca, tienen porcentajes por encima del 25 por ciento.

Respecto a la salud materna, las cifras indican que se mejoró en la asistencia a mujeres embarazadas. El año 2003, de cada 100.000 nacidos vivos, murieron 229 madres a causa de complicaciones en el embarazo en el parto. Las cifras mejoraron, son embargo, “estamos lejos de alcanzar los niveles de mortalidad de América Latina, dónde el promedio regional en el 2005 fue de 130 madres fallecidas”.

En el país, sólo los departamentos de Oruro, Beni y Pando presentan tasas de cobertura de parto institucional mayores al 78 por ciento. En el otro extremo están Potosí y La Paz que tienen una cobertura de parto institucional menor al 65 por ciento.

Finalmente el acceso a agua potable, muestra grandes avances en el país. Por ejemplo en 1992, sólo uno de cuatro hogares tenía agua potable, mientras que el 2008 el 74.6 por ciento de la población contaba con este servicio básico, lo que representa a más de la mitad de la población.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario