lunes, 13 de febrero de 2012

ONG DICE QUE EN CHILE HAY 2.600 PRESOS Y QUE LA MITAD SON BOLIVIANOS

Chile, 13 Feb. (EFE).- En las cárceles chilenas permanecen recluidos unos 2.600 presos extranjeros, casi la mitad de ellos bolivianos, y el 70 por ciento cumple condenas relacionadas con el tráfico de drogas, según un estudio difundido hoy por la ONG Activa.

"Si bien la cifra de extranjeros presos no supera el 5 por ciento de la población penal (que asciende a unos 54.000 reclusos), sigue incrementándose año a año, producto del mayor flujo de extranjeros que visita el país", señaló en una rueda de prensa la directora de la ONG, Gloria Requena.

De ellos, el 48 por ciento procede de Bolivia, el 34 por ciento de Perú y un 8 por ciento , de Argentina, y tres de cada cuatro (76 por ciento ) son hombres.

La mayoría recibieron condenas relacionadas con el tráfico de drogas (70 por ciento ) y otro 6 por ciento por delitos contra la propiedad, pero otro 15 por ciento cumplen penas sustitutivas por no haber pagado multas, lo que revela su precariedad económica.

Los reos extranjeros, así como los chilenos, sufren además el alto nivel de hacinamiento de las cárceles del país, que quedó de manifiesto a raíz del incendio que el 8 de diciembre de 2010 costó la vida a 81 reos de la cárcel santiaguina de San Miguel.

Pero el estudio remarca que los presos extranjeros son aún más vulnerables porque no tienen redes de apoyo y reciben menos visitas, no conocen las leyes locales y carecen de una buena protección legal y además tienen un bajo nivel de educación.

La directora de esta ONG denuncia además que el sistema chileno no otorga a los reos extranjeros los mismos derechos que a los nacionales. "Las mujeres y los extranjeros son hoy día ciudadanos de segunda clase dentro de las cárceles chilenas", critica.

Requena denunció además que solo el 3 por ciento del presupuesto total de Gendarmería (servicio de prisiones) se destina a políticas de reinserción y rehabilitación. "Quien entra en la cárcel sale peor de lo que estaba", apostilló.

La mayoría de esos reos extranjeros se concentran en penales de las regiones de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y con Bolivia; en Tarapacá, que limita con Bolivia, y en la región Metropolitana de Santiago. EFE
tomado de opinion.com.bo

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario