jueves, 10 de diciembre de 2009

Surge fiebre de candidatos a la elección de abril

Hay unos 16 nombres de posibles candidatos a prefectos y alcaldes. El MAS busca copar el poder y la oposición intentará frenar esta estrategia oficialista.

A tres meses y 25 días de las elecciones prefecturales y municipales, el oficialismo y la oposición empezaron a perfilar al menos 16 posibles postulaciones para las plazas fuertes que se disputarán en elecciones prefecturales y municipales. El MAS busca ampliar su presencia territorial y la oposición, bloquear la estrategia.


El propio presidente Evo Morales inició una gira nacional para coordinar personalmente con los movimientos sociales las mejores opciones para un triunfo electoral. Ayer, en la reunión con sectores cruceños, evitó hablar de candidaturas, pero fuentes del MAS anticiparon que se recurrirá a militantes e invitados.

En las elecciones del 4 de abril se elegirá a nueve prefectos y a al menos 316 alcaldes. En 11 municipios avalaron convertirse en autonomías indígenas. El oficialismo aún no se animó a mencionar a sus posibles candidatos prefecturales en el oriente, pero en el occidente y valle baraja algunos potenciales candidatos.

En el oficialismo se mencionó como candidato prefectural de Cochabamba al actual presidente de Diputados, Edmundo Novillo; de La Paz, al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y de Oruro al senador Félix Rojas.

Rojas informó que en esferas de su partido político se habla de su posible postulación prefectural, aunque evitó confirmarla.

“Todo depende de la decisión que saldrá de los movimientos sociales, que en su momento y, tomando en cuenta el breve tiempo que resta para las elecciones, honrarán a algunos ciudadanos con una candidatura; no siempre del MAS, pero sí adherente y militante del cambio”.

El partido de Morales controla las prefecturas de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Pando.

La oposición mantiene el control de las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. En Santa Cruz se planteó la postulación del prefecto Rubén Costas, del rector Reimy Ferreira y de Jorge Aguilera.

En Pando, se habló de la posible candidatura del actual senador Paulo Bravo; mientras que en Beni, la eventual participación del prefecto Ernesto Suárez está condicionada a una encuesta.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Óscar Urenda, anunciaron ayer avanzar hacia un frente único bajo la consigna de reelegir a Costas. “Creo que la mejor forma de garantizar la unidad en Santa Cruz y ganarle al MAS es apoyar la opción del actual gobernador Costas”, señaló Ortiz.

El senador Aguilera y el fiscal Jaime Soliz anunciaron su postulación al mismo cargo. En Chuquisaca se perfila a la candidatura a prefecto, Jaime Barrón, dirigente del Comité Interinstitucional de este departamento.

El oficialismo y la oposición también lanzaron algunos nombres de posibles candidatos a las municipales. En La Paz, el MAS podría apoyar al diputado Guillermo Mendoza, pues rompería su alianza con el MSM.

El diputado César Navarro es mencionado como candidato a alcalde de Potosí, en tanto que la COR de El Alto sugiere que Édgar Patana pelee la Alcaldía alteña. “Las candidaturas, en todos los municipios y departamentos, van a ser consolidadas y garantizadas de manera orgánica”, explicó el senador electo Fidel Surco.

El vicepresidente Álvaro García sostuvo que, una vez ganada las elecciones, se debe encarar “la expansión territorial e institucional del proceso de cambio”, que implica la toma del poder local y departamental.

En este nivel, explicó, se maneja el 60% de la inversión pública. “Esta revolución necesita base territorial”, insistió.

Mientras tanto, la oposición empieza a articularse para frenar esta estrategia, no sólo a nivel departamental sino también municipal. El alcalde de Tarija, Óscar Montes, planteó trabajar en un frente único regional para copar espacios de poder en disputa.

Ante la eventual ruptura con el MAS, en el MSM se habla de postular a la Alcaldía a Luis Revilla. “No descarto que exista un bloque que me postule”, adelantó Revilla.

El senador disidente del MAS Guido Guardia anunció que postulará a la Alcaldía cruceña, mientras que Lourdes Millares candidatearía para alcaldesa de Sucre. “Se abre el ciclo en el que Millares va a trabajar por su región, por su departamento, por su municipio”, indicó la legisladora.

El senador Fernando Rodríguez también adelantó su intención de candidatear a la Alcaldía de Sucre y Gonzalo Terceros a la de Cochabamba. El MAS y la oposición medirán fuerzas.
FUENTE: la razon

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

El 5 de enero, el actual Congreso acaba su trabajo

Los actuales legisladores, elegidos el 2005, concluirán su mandato constitucional el 5 de enero y el 6, los electos asambleístas iniciarán las sesiones preparatorias para dar paso a la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó el vicepresidente Álvaro García.


El 22 de enero tomará juramento el reelecto presidente Evo Morales. “El Congreso cesante debe acabar sus actividades el 5 de enero”, afirmó el también reelecto vicepresidente García.

La autoridad consideró que en este proceso de transición se debería utilizar el actual Reglamento de Debates, para evitar contratiempos y dejar a la constituida Asamblea la redacción del documento que definirá las reglas de su trabajo.

Gobierno insta a la Policía a adecuarse a los cambios

El ministro Alfredo Rada considera necesario que la entidad del orden haga reformas académicas en su formación.


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió ayer que la Policía Boliviana que efectúe reformas académicas, institucionales, doctrinarias y operativas para que se adecue a los tiempos de cambio nacional y las crecientes demandas de la sociedad.

La exhortación surgió en el marco de la graduación de 67 oficiales que desde enero del próximo año tendrán el rango de teniente coronel después de superar el curso de posgrado de comando de alta dirección. El acto fue realizado en las instalaciones de la Universidad Policial de la zona de Següencoma.

La solicitud surgió en el entendimiento de que la transformación requerida no sea impuesta o elaborada de manera externa, puesto que tiene que surgir de la vivencia de quienes forman parte de la entidad.

El pedido fue especialmente dirigido a los oficiales recién graduados, ya que en los próximos meses comandarán los mandos medios y tendrán como principales tareas elaborar planes e iniciativas que recojan las demandas de la sociedad, eliminen lo malo y acrecienten lo bueno de la institución verde olivo.

“Sólo les pediré compromiso profesional con el servicio social para el pueblo, honestidad, no sólo en bien de la Policía Boliviana, sino en bien del país, y trabajo que dé resultados porque por ello les juzgará la sociedad y les dará el necesario apoyo”, aseveró el Ministro de Gobierno.

Los oficiales que poseerán el grado de teniente coronel fueron exhortados a trabajar sobre la base del compromiso social necesario para dar seguridad a la ciudadanía y preservar el orden público. Se les demandó, además, que tomen en cuenta que deben trabajar con la permanente incorporación en sus funciones de los conceptos de eficacia y eficiencia, que den los resultados que espera la población.

También se les pidió que mantengan la honestidad en el cumplimiento de las funciones, como una de las bases del servicio profesional que se espera de su formación policial.

Los oficiales recibieron como encargo adicional que trabajen con iniciativa y creatividad, sin el temor a que se les solicite una adscripción o militancia política, puesto que durante la gestión del presidente Evo Morales jamás se demandó a los miembros de la entidad del orden que formen células de un partido o que hagan un trabajo diferente a sus funciones constitucionales.

“Una institución que no cambia para bien se estanca y retrocede, una de las razones que explica la sobrevivencia y vigencia de la Policía durante tanto tiempo es su enorme capacidad para adecuarse a los cambios que la sociedad boliviana en su conjunto efectúa”, recordó el ministro, tras felicitar a los oficiales egresados por la finalización de un paso más de su carrera profesional.

Se refuerza el Plan Acero frente a más presencia delictiva

Las autoridades policiales dispusieron que sea reforzada la seguridad en los bancos, las entidades financieras y en las casas de cambio, como una medida preventiva por la información del reciente ingreso de algunos delincuentes extranjeros al territorio nacional.

El refuerzo de las tareas policiales incluirá también el resguardo de quienes están dedicados al cambio de moneda en las calles y un control más rígido en ferias y los lugares que tienen alta actividad económica por las fiestas de fin de año.

El dispositivo que comenzó a ser puesto en práctica considera, además, que varios delincuentes intensifican la comisión de delitos en los sitios comerciales de las ciudades capitales.

“El Plan Acero fue fortalecido por las fiestas de fin de año, por lo que se incrementó personal en los puntos de riesgo identificados, donde se tiene en la mira a avezados antisociales que cuentan con un denso prontuario”, explicó el comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escóbar.

La tarea preventiva hizo que se aconseje a los propietarios o gerentes de empresas privadas, financieras y otros negocios que mejoren sus sistemas de seguridad, en especial en el caso del traslado de grandes sumas de dinero. Las medidas de protección recomendadas para las personas que tienen la necesidad de manejar elevadas cantidades de billetes establecen que deben caminar acompañadas o si fuera posible con el resguardo de policías o guardias privados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, informó que se reanudaron hace poco las actividades del Consejo Interinstitucional de Protección Vial, que trabaja para mejorar el control en el traslado de pasajeros.
“Los miembros de esa instancia articulan iniciativas que se harán conocer este fin de semana”, dijo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL




FUENTE: EL DIARIO

MAS obtiene dos tercios con el 63.3% de votación

El partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales Aima, obtuvo ayer un 63.3 por ciento de votos en comicios generales de un total de 5.138.583 ciudadanos inscritos en el país y en el exterior (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos), según resultados preliminares.


El presidente Evo Morales habría logrado su reelección por un período de cinco años al frente del Gobierno boliviano, además de asegurar más de dos tercios en la conformación de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que será instalada en enero del próximo año.

De los sufragios emitidos, el 63.3% de votos fue para el partido gobernante; el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) de Manfred Reyes Villa obtuvo 24.2%; Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina 7.9% y Alianza Social (AS) de René Joaquino 2.4%; mientras que los otros partidos como Muspa de Ana María Flores, Gente de Román Loayza, BSD de Rime Choquehuanca y Pulso de Alejo Véliz, juntos, sólo alcanzaron el 2.2%.

Según el porcentaje logrado, de un total de 36 parlamentarios, el MAS controlaría los 2/3 de votos en el Senado, puesto que habría logrado 25 escaños, en tanto que PPB-CN consiguió 11.

En Diputados, el MAS controlaría 85 de los 130 asientos, logrando más de dos tercios, en tanto que el partido de Reyes Villa tendría 39, Doria Medina 3 y Joaquino 3.

domingo, 6 de diciembre de 2009

EL MAS GANA LAS ELECCIONES EN BOLIVIA CON 60%


Sondeo da cuenta que en las elecciones en Bolivia el partido del Movimiento al Socialismo logró el 63 % de la votación, de este domingo, esto demuestra otro triunfo electoral , con la cual El Actual Presidente del Pais Evo Morales, Alvaro Garcia Linera asegura la reelección presidencial.

De acuerdo a estas a datos de la red televisiva ATB, en La Paz el partido MAS obtuvo 81.1%, en ,Potosí 69.4%, Pando 47% , en Cochabamba 65.9%, en Santa Cruz 43.5%, , en Oruro 74.3%, en Beni 36% y Chuquisaca 43.3%.

El Partido opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional obtuvo 24.1%, cuyo resultado pone a este frente como la primera fuerza política de oposición; seguido por el partido de Unidad Nacional con 7.7% y otros partidos obtuvieron 5.0%.

ANA MARIA ROMERO: DEBE HABER CONSENSO EN EL SENADO

La candidata a primera senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Romero de Campero, anticipó el domingo que con la consolidación o no de la mayoría en el Senado Nacional, los integrantes de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional deben concertar.


"El afán que tiene el MAS es que se tenga o no mayoría en el Senado se debe concertar porque creo que la Cámara Alta fue mal manejada por la oposición, una vez que obtuvo una victoria pírrica ya que de alguna manera paralizó el Congreso, que es un poder del Estado", señaló.

Afirmó que durante la gestión del Congreso, varias leyes "se quedaron en el tapete, incluso Leyes que defendían los derechos de la mujer, que están en la Constitución Política del Estado".

Aseguró que en el Congreso hubo "mucha mezquindad" y expresó su esperanza de que la gente que sea elegida para la Asamblea Legislativa Plurinacional "tenga mucha más altura de miras y que se pueda concertar en temas que son importantes para los bolivianos".

Indicó que la nueva Carta Magna establece que los primeros meses la Asamblea tiene que resolver temas importantes como la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, aprobar las Leyes de los Órganos Electoral, Judicial y del propio Tribunal, además de la Ley de Autonomías.

DESDE LA CARCEL DE SAN PEDRO, LEOPOLDO PREVÉ VICTORIA DEL MAS

El vicepresidenciable por Plan Progreso, Leopoldo Fernández, aseguró hoy que los resultados de las elecciones generales de esta jornada no traerán sorpresas y que se repetirá el panorama de los últimos comicios realizados en Bolivia, donde el MAS de Evo Morales ganó en varias consultas populares.
El candidato a la vicepresidencia,  aseguró que el resultado de las elecciones no remediará la división del país sino una complementación política entre oficialistas y opositores.


"Yo creo que los resultados no van ha tener grandes novedades en este país, se va repetir ese escenario de dos visiones diferenciadas que hay", dijo Fernández, procesado por la masacre de campesinos en septiembre de 2008, cuando era prefecto de Pando.

Con fuertes medidas de seguridad y en medio de policías que lo custodiaban, Fernández instó al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), que avizora la reelección de Evo Morales, a "seducir" a la oposición para unificar las posiciones y coordinar el desarrollo nacional.

DESDE COCHABAMABA MANFRED PIDE CUIDAR EL VOTO

El candidato a presidente por Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa luego de cumplir su deber electoral en Cochabamba pidió a los bolivianos que sean celosos de su voto y lo cuiden para garantizar la mayor transparencia en las elecciones de este domingo. Reyes Villa pidió a los electores reflexionar mucho antes de depositar su voto.

Reyes Villa además reiteró su crítica a la Corte Nacional Electoral por no haberse entregado el padrón electoral biométrico, pero espera que al final triunfe la democracia y esta sea una elección transparente.

ELECCIONES 2009 - PASO A PASO

YA EMITIERON SU VOTO:
En Trinidad - Beni, el Prefecto Ernesto Suarez: "... no solo votamos por el presente sino por el furturo".
En la localidad de La Guardia en el departamento de Santa Cruz, ejerció su derecho al voto el candidato a Senador del MAS Isaac Ävalos.
En el colegio Don Bosco de la ciudad de Cochabamba, el candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN) Manfred Reyes Villa emitío su voto.
En la ciudad de Tarija, el prefecto de departamento Mario Cossio también votó (Hrs. 10:30)

MINISTRO QUINTANA: ESTAS ELECCIONES MARCARÁN LA HISTORIA DEL PAÍS LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el domingo que las elecciones generales que se realizan en Bolivia definirán la historia de este país en los próximos 50 años.


"Esta no es una elección cualquiera, está es una elección que va marcar profundamente la historia de los próximos 50 años", remarcó después de emitir su voto en un colegio de la zona sur de La Paz, aproximadamente a las 10h00.

En esa dirección, Quintana dijo que los movimientos sociales han tenido una participación importante y definitiva para consolidar un proceso electoral y transparente, registrándose en el nuevo e inédito padrón biométrico que se estrena en los comicios del domingo.

"Y esta es una historia que ha sido construida, tejida, centímetro a centímetro por las organizaciones sociales, por los movimientos sociales, por los ciudadanos de a pie, por todos los bolivianos. Este es un proceso que nos corresponde a todos los bolivianos", aseveró.

Instó a la población a analizar y a tomar conciencia del impacto del voto, que puede abrir las puertas hacia el desarrollo del Estado Plurinacional de manera equilibrada, "o sufrir un retroceso o ser "hipotecada por la derecha".

Insistió en que la "magnitud del cambio" será marcada por todos los bolivianos en paz, tolerancia y en confraternidad.

EN CHUQUISACA: SE TIENE LA PRIMERA MESA ESCRUTADA

La mesa número 1 del recinto electoral de la cárcel pública del municipio de Camargo del departamento de Chuquisaca,  correspondiente a la circunscripción electoral número 6, cerró su jornada electoral; en dicha mesa habían 13 ciudadanos inscritos que emitieron sus votos para luego convertirse en la primera mesa escrutada a nivel nacional con los siguientes resultados:
MAS      13 VOTOS
PPB        0
UN         0
AS          0
OTROS  0

ELECCIONES 2009 - PASO A PASO

09:00 - POTOSÍ
En la Unidad Educativa Copacabana ubicada al norte de la ciudad de Potosí, el candidato presidencial de Alianza Social (AS) René Joaquino emite su votación acompañado y vitoreado por varios de sus seguidores, el ex alcalde de Potosí permanecerá en esa ciudad acompañando a sus candidatos a parlamentarios. Joaquino señaló textualmente: "Bolivia nos necesita, Bolivia necesita a Alianza social".

09:42 - PANDO
El Prefecto interino de ese departamento, Almte. Rafael Bandeiras, emite su voto.

ELECCIONES 2009 - MINUTO A MINUTO

COCHABAMABA
En la mesa número 11 en el recinto electoral de la Unidad Educativa Don Bosco existen problemas porque los jurados electorales no se presentaron, se tuvo que designar otros jurados de entre los votantes, esta es la mesa en la que el candidato de PPB Manfred Reyes que estuvo en una misa en la iglesia de Cala Cala.

09:20
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Jerarca de la Iglesia Católica en nuestro país, Cardenal Julio Terrazas, emite su votación y llama a los bolivianos a dejar de lado el miedo e ingresar en el santuario de las urna. El Cardenal no hizo referencia a los candidatos.

ELECCIONES 2009: BOLIVIA EN LOS OJOS DEL MUNDO

Presidente destaca que los bolivianos votan por primera vez bajo el amparo de nueva Constitución.

Por primera vez los bolivianos acuden este domingo a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades bajo el amparo de la nueva Constitución Política que fue aprobada por el propio pueblo en un referéndum, destacó el domingo el presidente Evo Morales Ayma.
Tras emitir su voto en los comicios, el Primer Mandatario subrayó que por primera vez se produce este hecho inédito, ya que las anteriores Cartas Magnas eran aprobadas en los escritorios de la burocracia que velaba por sus intereses antes que los de la mayoría.

"La nueva Constitución fue aprobada por el voto del pueblo y elaborada con la participación de todos los sectores representativos del país y no como sucedía en el pasado cuando los neoliberales aprobaban leyes para defender sus intereses", señaló.

Morales, quien acudió al recinto electoral acompañado de dirigentes de las federaciones del trópico de Cochabamba, de las que es su máximo dirigente, y su hija, manifestó que es un "día histórico" porque se ha producido una inscripción masiva de ciudadanos que llegan a más de cinco millones de electores en el país y en cuatro naciones del exterior, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, en las que se inscribieron 170.000 residentes bolivianos.

Agregó que este proceso electoral es un paso más hacia "el fortalecimiento y profundización del proceso democrático con un pueblo que ha demostrado madurez para participar en la toma de decisiones".

El Jefe de Estado señaló que en estos casi cuatro años en el poder ha administrado el país bajo la premisa de "someterse a los mandatos del pueblo a través de los referéndums".

Dijo que los bolivianos no acuden a las urnas solamente para elegir a sus autoridades como en el pasado, sino también a definir políticas de Estado como medidas sobre la aplicación de autonomías.

Reiteró que en este acto electoral, los candidatos "están en manos del pueblo que decidirá con su voto el destino del país y "definiendo con conciencia si opta por el cambio o por el retorno a un pasado neoliberal".

El Presidente dijo que en el tiempo en que está de Presidente soportó los ataques de la oposición que buscaban la desestabilización del proceso, al igual que antes cuando era dirigente sindical con acusaciones sin pruebas de estar inmerso en la ilegalidad.

ELECCIONES 2009 - MINUTO A MINUTO

08:44 AM
El Presidente y candidato a la reeleccion Evo Morales emitío su voto en la Unidad Educativa 14 de Septiembre unicado en el Chapare cochabambino, el primer mandatario tardó solo 55 segundos en entrar y salir del aula de votación, luego habló para los medios de comunicación y manifestó su voluntad de esperar los resultados finales y no cantar victoría.

09:02
En el colegio Franco Boliviano de la zona de Achumani en la ciudad de La paz, el candidato presidencial de Unidad Nacional (U.N.) Samuel Doria Medina emitío su votación para luego trasladarse a la ciudad de Santa Cruz. El candidato fue cauto en sus declaraciones a los medios de comunicacion.

LEOPOLDO FERNANDEZ.
El candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB - CN) emitiría su voto alrededor del medio dia en la cárcel de san Pedro en la ciudad de La Paz.

ELECCIONES 2009: BOLIVIA EN LOS OJOS DEL MUNDO

C.N.E.
En sala de prensa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) alrededor de 250 periodistas entre nacionales e internacionales realizan la cobertura de las elecciones en nuestro país.

SAMUEL DORIA MEDINA.
El candidato de Unidad Nacional estuvo de cumpleaños este pasado sábado 4 de Diciembre.

ELECCIONES 2009 - PASO A PASO

EN POTOSÍ.
El candidato presidencial por Alianza Social (A.S.) emitirá su voto al rededor de las 9:20 de la mañana en el colegio Copacabana.

EN SUCRE.
La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Beatríz Sandoval también emitío su voto correspondiente y manifestó su deseo de que en estas elecciones el pueblo boliviano emita una decsion acertada.

EN COCHABAMBA.
En la Unidad Educativa Don Bosco lo hará el candidato Manfred Reyes Villa (PPB-CN) aproximadamente a las 10: 00.

RADIO ATIPIRI PRESENTE EN LAS ELECCIONES GENERALES

El equipo de prensa de Radio Atipiri le informa desde la ciudad de El Alto, todo lo que acontece a nivel nacional en estos comicios históricos para nuestro país