jueves, 10 de diciembre de 2009

Surge fiebre de candidatos a la elección de abril

Hay unos 16 nombres de posibles candidatos a prefectos y alcaldes. El MAS busca copar el poder y la oposición intentará frenar esta estrategia oficialista.

A tres meses y 25 días de las elecciones prefecturales y municipales, el oficialismo y la oposición empezaron a perfilar al menos 16 posibles postulaciones para las plazas fuertes que se disputarán en elecciones prefecturales y municipales. El MAS busca ampliar su presencia territorial y la oposición, bloquear la estrategia.


El propio presidente Evo Morales inició una gira nacional para coordinar personalmente con los movimientos sociales las mejores opciones para un triunfo electoral. Ayer, en la reunión con sectores cruceños, evitó hablar de candidaturas, pero fuentes del MAS anticiparon que se recurrirá a militantes e invitados.

En las elecciones del 4 de abril se elegirá a nueve prefectos y a al menos 316 alcaldes. En 11 municipios avalaron convertirse en autonomías indígenas. El oficialismo aún no se animó a mencionar a sus posibles candidatos prefecturales en el oriente, pero en el occidente y valle baraja algunos potenciales candidatos.

En el oficialismo se mencionó como candidato prefectural de Cochabamba al actual presidente de Diputados, Edmundo Novillo; de La Paz, al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y de Oruro al senador Félix Rojas.

Rojas informó que en esferas de su partido político se habla de su posible postulación prefectural, aunque evitó confirmarla.

“Todo depende de la decisión que saldrá de los movimientos sociales, que en su momento y, tomando en cuenta el breve tiempo que resta para las elecciones, honrarán a algunos ciudadanos con una candidatura; no siempre del MAS, pero sí adherente y militante del cambio”.

El partido de Morales controla las prefecturas de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Pando.

La oposición mantiene el control de las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. En Santa Cruz se planteó la postulación del prefecto Rubén Costas, del rector Reimy Ferreira y de Jorge Aguilera.

En Pando, se habló de la posible candidatura del actual senador Paulo Bravo; mientras que en Beni, la eventual participación del prefecto Ernesto Suárez está condicionada a una encuesta.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Óscar Urenda, anunciaron ayer avanzar hacia un frente único bajo la consigna de reelegir a Costas. “Creo que la mejor forma de garantizar la unidad en Santa Cruz y ganarle al MAS es apoyar la opción del actual gobernador Costas”, señaló Ortiz.

El senador Aguilera y el fiscal Jaime Soliz anunciaron su postulación al mismo cargo. En Chuquisaca se perfila a la candidatura a prefecto, Jaime Barrón, dirigente del Comité Interinstitucional de este departamento.

El oficialismo y la oposición también lanzaron algunos nombres de posibles candidatos a las municipales. En La Paz, el MAS podría apoyar al diputado Guillermo Mendoza, pues rompería su alianza con el MSM.

El diputado César Navarro es mencionado como candidato a alcalde de Potosí, en tanto que la COR de El Alto sugiere que Édgar Patana pelee la Alcaldía alteña. “Las candidaturas, en todos los municipios y departamentos, van a ser consolidadas y garantizadas de manera orgánica”, explicó el senador electo Fidel Surco.

El vicepresidente Álvaro García sostuvo que, una vez ganada las elecciones, se debe encarar “la expansión territorial e institucional del proceso de cambio”, que implica la toma del poder local y departamental.

En este nivel, explicó, se maneja el 60% de la inversión pública. “Esta revolución necesita base territorial”, insistió.

Mientras tanto, la oposición empieza a articularse para frenar esta estrategia, no sólo a nivel departamental sino también municipal. El alcalde de Tarija, Óscar Montes, planteó trabajar en un frente único regional para copar espacios de poder en disputa.

Ante la eventual ruptura con el MAS, en el MSM se habla de postular a la Alcaldía a Luis Revilla. “No descarto que exista un bloque que me postule”, adelantó Revilla.

El senador disidente del MAS Guido Guardia anunció que postulará a la Alcaldía cruceña, mientras que Lourdes Millares candidatearía para alcaldesa de Sucre. “Se abre el ciclo en el que Millares va a trabajar por su región, por su departamento, por su municipio”, indicó la legisladora.

El senador Fernando Rodríguez también adelantó su intención de candidatear a la Alcaldía de Sucre y Gonzalo Terceros a la de Cochabamba. El MAS y la oposición medirán fuerzas.
FUENTE: la razon

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario