jueves, 10 de diciembre de 2009

Gobierno insta a la Policía a adecuarse a los cambios

El ministro Alfredo Rada considera necesario que la entidad del orden haga reformas académicas en su formación.


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió ayer que la Policía Boliviana que efectúe reformas académicas, institucionales, doctrinarias y operativas para que se adecue a los tiempos de cambio nacional y las crecientes demandas de la sociedad.

La exhortación surgió en el marco de la graduación de 67 oficiales que desde enero del próximo año tendrán el rango de teniente coronel después de superar el curso de posgrado de comando de alta dirección. El acto fue realizado en las instalaciones de la Universidad Policial de la zona de Següencoma.

La solicitud surgió en el entendimiento de que la transformación requerida no sea impuesta o elaborada de manera externa, puesto que tiene que surgir de la vivencia de quienes forman parte de la entidad.

El pedido fue especialmente dirigido a los oficiales recién graduados, ya que en los próximos meses comandarán los mandos medios y tendrán como principales tareas elaborar planes e iniciativas que recojan las demandas de la sociedad, eliminen lo malo y acrecienten lo bueno de la institución verde olivo.

“Sólo les pediré compromiso profesional con el servicio social para el pueblo, honestidad, no sólo en bien de la Policía Boliviana, sino en bien del país, y trabajo que dé resultados porque por ello les juzgará la sociedad y les dará el necesario apoyo”, aseveró el Ministro de Gobierno.

Los oficiales que poseerán el grado de teniente coronel fueron exhortados a trabajar sobre la base del compromiso social necesario para dar seguridad a la ciudadanía y preservar el orden público. Se les demandó, además, que tomen en cuenta que deben trabajar con la permanente incorporación en sus funciones de los conceptos de eficacia y eficiencia, que den los resultados que espera la población.

También se les pidió que mantengan la honestidad en el cumplimiento de las funciones, como una de las bases del servicio profesional que se espera de su formación policial.

Los oficiales recibieron como encargo adicional que trabajen con iniciativa y creatividad, sin el temor a que se les solicite una adscripción o militancia política, puesto que durante la gestión del presidente Evo Morales jamás se demandó a los miembros de la entidad del orden que formen células de un partido o que hagan un trabajo diferente a sus funciones constitucionales.

“Una institución que no cambia para bien se estanca y retrocede, una de las razones que explica la sobrevivencia y vigencia de la Policía durante tanto tiempo es su enorme capacidad para adecuarse a los cambios que la sociedad boliviana en su conjunto efectúa”, recordó el ministro, tras felicitar a los oficiales egresados por la finalización de un paso más de su carrera profesional.

Se refuerza el Plan Acero frente a más presencia delictiva

Las autoridades policiales dispusieron que sea reforzada la seguridad en los bancos, las entidades financieras y en las casas de cambio, como una medida preventiva por la información del reciente ingreso de algunos delincuentes extranjeros al territorio nacional.

El refuerzo de las tareas policiales incluirá también el resguardo de quienes están dedicados al cambio de moneda en las calles y un control más rígido en ferias y los lugares que tienen alta actividad económica por las fiestas de fin de año.

El dispositivo que comenzó a ser puesto en práctica considera, además, que varios delincuentes intensifican la comisión de delitos en los sitios comerciales de las ciudades capitales.

“El Plan Acero fue fortalecido por las fiestas de fin de año, por lo que se incrementó personal en los puntos de riesgo identificados, donde se tiene en la mira a avezados antisociales que cuentan con un denso prontuario”, explicó el comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escóbar.

La tarea preventiva hizo que se aconseje a los propietarios o gerentes de empresas privadas, financieras y otros negocios que mejoren sus sistemas de seguridad, en especial en el caso del traslado de grandes sumas de dinero. Las medidas de protección recomendadas para las personas que tienen la necesidad de manejar elevadas cantidades de billetes establecen que deben caminar acompañadas o si fuera posible con el resguardo de policías o guardias privados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, informó que se reanudaron hace poco las actividades del Consejo Interinstitucional de Protección Vial, que trabaja para mejorar el control en el traslado de pasajeros.
“Los miembros de esa instancia articulan iniciativas que se harán conocer este fin de semana”, dijo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario