jueves, 29 de octubre de 2009

Aparece video que complica más a la Utarc

Miembros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) habrían puesto evidencias en las habitaciones de los supuestos terroristas liderados por Eduardo Rózsa, según imágenes difundidas de un video filmado después del operativo que terminó con la muerte de Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
En las imágenes difundidas por la red PAT se observa a personas vestidas con uniformes camuflados, con la cabeza y el rostro cubierto con pasamontañas, y armas de grueso calibre, que caminan en los pasillos cercanos a las habitaciones de los supuestos terroristas.
En el video se muestra un arma debajo de la almohada de la cama de Rózsa. Se oye una voz decir: “¿De dónde has sacado esa arma?”, y la respuesta es: “De ahí, del cuarto siguiente”.
La filmación, aparentemente, es realizada por la dragoneante Marilyn Vargas Villca, Karen, quien recibe una llamada telefónica y, tras colgar, transmite la orden: “El coronel dice que salgamos, ya”. No se comunican por nombres, pero sí se puede escuchar que a uno de los uniformados lo llaman Johnny o Jhon.
Fuentes de la investigación del caso terrorismo revelaron a La Razón que Johnny es el sobrenombre del capitán Wálter Andrade, quien comandó la Utarc y aseguró ante la Fiscalía que mataron a los tres supuestos terroristas porque los atacaron.
En las imágenes se observa que un uniformado maneja una mochila de color rojo y una flecha sobrepuesta lleva a leer la siguiente frase. “La Utarc colocando evidencias”. Esta misma mochila aparece en manos de Andrade en un video difundido días antes.
Las imágenes de ayer se hicieron públicas poco después de que se divulgaran otras donde se ve a Andrade junto a Ignacio Villa Vargas, El Viejo.
Fuentes del caso informaron que presumen que se filtra información porque parte del grupo que ejecutó el operativo se apropió de dinero de los terroristas y no lo compartió con el resto.
“Saca el reloj...” se escucha hablar en el video y se cree que se refieren al reloj de Rózsa. Además se muestra a un civil en el operativo, que se lo señala como a un agente venezolano o a un funcionario del Ministerio de Gobierno (Luis Clavijo).
También se muestra a dos personas con la cabeza cubierta, que se indica en las imágenes son Mario Tadic y Elöt Tóásó.

Video genera nueva polémica
Una vez difundidas las imágenes de parte del operativo en el hotel Las Américas, el oficialismo salió a negar la autenticidad del material, mientras que la oposición aseguró que esta es una prueba más que demuestra que el capitán Wálter Andrade conoce mucho más de lo que dice del caso.
El diputado oficialista Gustavo Torrico puso en duda la autenticidad del video y su colega y presidente de la comisión que investiga el caso terrorismo, César Navarro, fue cauto y evitó pronunciarse sobre el particular.
El diputado opositor Bernardo Montenegro destacó la importancia de esta nueva prueba en el proceso de investigación y acusó a Navarro de pretender “evitar que las pesquisas conduzca a la verdad histórica de los hechos”.
Montenegro reiteró ayer que harán lo necesario para viajar a Irlanda y Hungría para investigar los hechos y conexiones entre el grupo de Eduardo Rózsa y contactos y financiadores en Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

La ONU rechaza versión de Fernández sobre la masacre

La Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia se pronunció ayer respecto a las afirmaciones del ex prefecto de Pando y candidato a vicepresidente del PPB-CN, Leopoldo Fernández, quien señaló que la ONU, el ex defensor del pueblo Waldo Albarracín y la ex defensora Ana María Romero de Campero permitieron la represión militar registrada en Porvenir en septiembre de 2008.“La Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia desea precisar lo siguiente: cuando fueron hechos públicos los hechos violentos que desembocaron en más de una decena de muertes en Porvenir el 11 de septiembre de 2008, Yoriko Yasukawa, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, efectivamente sostuvo conversaciones telefónicas con varias autoridades nacionales y departamentales, entre ellas con el Sr. Fernández. En esas conversaciones, la Sra. Yasukawa hizo un llamado con el mismo tenor a todas: que interpusieran sus buenos oficios para atender a las víctimas con prontitud e hicieran el máximo esfuerzo para lograr la distensión e impedir más actos de violencia”, destaca el comunicado.En esos días, dice la fuente, no hubo ninguna demanda de autorización formal de nuestra organización para permitir el aterrizaje de avión alguno en Cobija, pues por razones de seguridad se postergó cualquier misión de carácter humanitario para los subsiguientes días.“Cualquier otra suposición o conjetura sobre lo ocurrido en esas jornadas escapa al conocimiento de nuestra organización”, destaca el documento.Señala que el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia efectivamente colaboró el 16 de septiembre para que una pequeña aeronave llevara a Cobija al entonces defensor del pueblo, Waldo Albarracín y a funcionarios de la Cruz Roja. “En todo momento, con el interés de apoyar a las instituciones nacionales de protección de derechos humanos y de auxilio a las víctimas de la violencia en sus tareas”.
FUENTE: www.cambio.bo

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nava retira su renuncia y el Concejo edil le da 48 horas para que se reincorpore

El alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, retiró ayer su renuncia presentada el viernes 23 ante el Concejo Municipal, y esta entidad legislativa lo ratificó en el cargo y le dio 48 horas para que se reincorpore.
Así concluyó la crisis de gobernabilidad desatada a raíz de la renuncia del burgomaestre, ex militaante de Plan Progreso para Bolivia (PPB), después de que éste fuera desalojado a la fuerza de una huelga de hambre que había iniciado para solicitar al Gobierno que no ejecute el recorte anunciado a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Ayer se logró reunir el Concejo Municipal, cerca del mediodía, pero para dar lectura a una misiva de Nava por la que retiraba su renuncia y presentaba un certificado médico que diagnostica un cuadro de crisis emocional e hipertensión cardiaca.
A la sesión se presentaron 11 concejales, pero la abandonaron dos, los que representan al MAS, de modo que Nava fue ratificado por siete votos de los concejales ex militantes del PPB, del ex alcalde José Luis Paredes, y de Roberto de la Cruz (M-17).
En una segunda votación eligieron como burgomaestre interino al concejal Pedro Huanaco (ex PPB) por un periodo de 48 horas, hasta la reincorporación de Nava.
La ratificación de Nava provocó la molestia de la Central Obrera Regional (COR), pero fue aceptada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambas organizaciones son las más representativas de esa ciudad.
Las idas y venidas
La sesión debía realizarse el lunes 26, pero por falta de quórum —se necesitan dos tercios, siete de 11 legisladores— fue suspendida. Los 11 concejales fueron citados para ayer a las 11.30, pero la sesión empezó con 15 minutos de retraso. Hubo fuerte custodia de los brigadistas municipales por la amenaza de enfrentamientos.
A las 11.20, Nava envió una carta por fax al despacho de la Presidencia del Concejo Municipal en la que pidió la reconsideración de su renuncia.
Unos diez integrantes de la Federación de Mujeres asistieron al salón de honor del Concejo y gritaron que no se acepte el retiro de la renuncia de Nava. La protesta no tuvo eco entre los munícipes.
El lunes 19, la autoridad, algunos concejales y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve-El Alto), Rubén Mendoza, junto con su dirección ejecutiva, entraron en una huelga de hambre por el recorte de 56 millones de bolivianos del IDH y la coparticipación.
La medida fue asumida por la dirigencia vecinal por el desaire del ministro de Economía, Luis Arce, quien no asistió a explicarles las razones del recorte.
Arce había señalado a los medios que no se trata de un recorte sino de una disminución de ingresos por la baja de los precios del petróleo.
Además, sostuvo que la Alcaldía posee 114 millones de bolivianos en caja y bancos, es decir que utiliza, y sugirió que el municipio eche mano de esos fondos para paliar la merma.
El Alcalde explicó que ese dinero no puede ser utilizado porque está en el presupuesto de los proyectos sociales como el Desayuno Escolar y los bonos Wawanakasataki y Sartañataki (un pago anual de 200 bolivianos a niños de primaria y secundaria, respectivamente).
La Fejuve decidió realizar un paro cívico el miércoles 21 y continuar con la huelga de hambre.
La medida fue llevada a cabo con bloqueos en la avenida 6 de Marzo, en tres puntos: cruce a Viacha, ex tranca de Senkata y Ventilla.
A las 13.00 de ese día, empezó un ataque sorpresivo a la sede de la Fejuve, organizado por un grupo de vecinos afines al MAS, quienes lograron tomar esas instalaciones.
Patearon la puerta de fierro del ingreso principal hasta sacarla, rompieron los vidrios de las ventanas con piedras y se enfrentaron con petardos con otro grupo de dirigentes que se quedó adentro. La muchedumbre golpeó a los guardias municipales que resguardaban la huelga. El presidente de la Fejuve y el Alcalde alteño escaparon minutos antes de la sede vecinal donde se realizaba el ayuno.
Nava tuvo que trepar una pared, saltar desde una ventana y volver a escalar un muro, lo que le ocasionó una crisis emocional, según fuentes cercanas a la autoridad. El Presidente de la Fejuve decidió pasar a la clandestinidad.
El viernes 23 por la mañana llegó al despacho del presidente del Concejo, Luis Ricaldi, la carta de renuncia de Nava. Un día antes, la COR había pedido su dimisión en 24 horas.
El fin de semana, juntas de vecinos de los distritos 1, 6 y 8 pidieron que el Concejo no acepte la renuncia. El domingo por la noche, la Fejuve decidió la continuidad de Fanor Nava.
La Alcaldía señala que su ejecución presupuestaria llega al 53 por ciento
Semanas antes de que el alcalde Fanor Nava ingresara en huelga de hambre hubo un cruce de información acerca de la ejecución presupuestaria del Gobierno Municipal de El Alto.
El ministro de Economía, Luis Arce, señaló a los medios de comunicación que la ejecución estaba en el 29 por ciento. Pero la primera autoridad edil destacó que el avance del presupuesto llegaba al 53 por ciento.
El lunes pasado, cuando Nava estaba desaparecido, el asesor general de la Alcaldía, Luis Chuquimia, dijo que hasta el segundo cuatrimestre de esta gestión el municipio alteño sólo logró ejecutar el 41 por ciento. No obstante, Henry Contreras, director de Prensa de la comuna, sostuvo que el monto al que se refiere Chuquimia pertenece a un informe presentado hace dos meses y que la ejecución de las obras en la actualidad llega al 53 por ciento, como había explicado Nava.
Chuquimia declaró a ANF que la información que maneja el Ministerio de Economía es la registrada en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), la cual es básica y no incluye otros gastos que realizan las alcaldías.
“No está considerando (el Ministerio) la inversión social incluida en la Renta Dignidad, el desayuno escolar, los bonos, inversión en productividad, que es gasto, pero no es capitalizable a corto plazo, no es físicamente evidenciable, pero éste es un gasto que lo tenemos los municipios”.
Agregó que el saldo en caja y bancos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es hasta la fecha de 58 millones de bolivianos, recursos que ya se encuentran comprometidos en, por ejemplo, el desayuno escolar, con 36 millones de bolivianos, y el resto está destinado en los bonos Wawanakasataki y Nayraru Sartañataki.
Fejuve apoya a Fanor y la COR lo rechaza
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve-El Alto), Rubén Mendoza, señaló ayer que un voto resolutivo de un ampliado de la Directiva Ejecutiva decidió apoyar la continuidad de Fanor Nava en la Alcaldía porque sólo faltan seis meses para que culmine su gestión (en mayo de 2010).
“Los vecinos saben que las obras tienen que culminarse, y por eso apoyaron su continuidad”, dijo. No obstante, Mendoza explicó que pedirán al Alcalde que realice una auditoría externa e interna para corroborar si lo que dice el ministro de Economía, Luis Arce, es verdad. Esta autoridad gubernamental señaló que la comuna sólo tiene un 29 por ciento de ejecución, mientras que Nava indica que es del 53 por ciento.
Mendoza dijo, además, que evaluarán una posible reunión con el Ministro de Economía, ya que él tendría la intención de acudir a El Alto.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR-El Alto), Édgar Patana, tiene una posición contrapuesta. Ayer se ratificó en el pedido de renuncia de Fanor Nava y subrayó que su continuidad será responsabilidad de la Fejuve, que decidió apoyar la permanencia de la autoridad en la comuna.
Aceptó que participó en una reunión con el Presidente de la Fejuve, quien le hizo conocer la decisión de los vecinos de respaldar la continuidad del Alcalde. Lamentó que las juntas de vecinos decidieran dar ese espaldarazo, pero dijo que ellos están en su derecho de hacerlo. Para Patana, la permanencia de Nava no concuerda con el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.
La Fejuve y la COR son las organizaciones más representativas de esa ciudad y además participan, como control social, en la toma de decisiones del Ejecutivo municipal.
EL ALCALDE INTERINO
Pedro Huanaco
Concejal, ex PPB
Es ex presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, ex dirigente vecinal del Distrito 8 y concejal suplente en ejercicio en reemplazo, desde hace dos años, del concejal Marcelo Vásquez Villamor, quien renunció al cargo.
En el Concejo destaca por llevar adelante un Plan de Reordenamiento de Tráfico Vehicular en El Alto. Se declaró munícipe independiente luego de que dejara las filas de PPB, de José Luis Paredes. Después, al igual que Nava, apoyó el proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Detalles
Dos concejales del MAS, Antonia Rodríguez y Cristina Márquez, protestaron.
No aceptaron el retiro de la renuncia por parte del alcalde Fanor Nava.
Nava fue visto en la ciudad de Potosí cojeando y con la salud deteriorada.
Él presentó al Concejo un certificado que diagnostica crisis e hipertensión cardiaca.
El viernes 23, a través de una carta, Fanor Nava renunció al cargo de alcalde presionado por la COR.
La Fejuve de El Alto decidió apoyar la continuidad del alcalde Nava, ex militante de PPB.
FUENTE: http://www.laprensa.com.bo

En Corocoro, Bolivia da un salto a la industria del cobre

Con la reactivación de la mina paralizada hace más de 20 años, el país producirá inicialmente tres mil toneladas de cobre electrolítico.

El Estado boliviano volverá a producir concentrados de cobre, pero con valor agregado de alta pureza para su exportación, gracias a la reactivación de la mina cuprífera de Corocoro, cuya planta hidrometalúrgica, construida con una inversión estatal de 18,5 millones de dólares, fue entregada ayer por el presidente Evo Morales.El municipio de Corocoro, capital de la provincia Pacajes, se encuentra a 173 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz y a una altura de 3.959 metros sobre el nivel del mar. Contiene alrededor de 10 millones de toneladas de reservas de cobre.“Hoy es una fecha histórica”, calificó Morales al recordar que a causa del Decreto Supremo Nº 21060, de 1985, más de mil trabajadores tuvieron que ser relocalizados y se cerró uno de los centros mineros más importantes, el cual quedó paralizado por más de 20 años.

De acuerdo con el director general de Minería, Freddy Beltrán, la reanudación de operaciones de la planta es parte de la primera fase de exploración y explotación del yacimiento, puesto que los mayores procesos se realizarán junto con la empresa coreana Kores, con la que el Gobierno firmó en 2008 un contrato de riesgo compartido con una inversión de 200 millones de dólares.“En este proyecto hidrometalúrgico de Corocoro se han invertido 18 millones y medio de dólares; no había sido sencillo reactivar rápidamente”, apuntó el Jefe de Estado luego de señalar que la planta producirá al año 3.000 toneladas de cobre electrolítico de alta pureza. Destacó que las ganancias de la empresa serán de alrededor de tres millones de dólares anuales. Asimismo, indicó que en principio la planta contaba con 50 trabajadores y que actualmente cuenta con 160. El Jefe de Estado recibió de manos de los trabajadores una de las primeras láminas de cobre catódico, cuya producción inicial supera las 12 toneladas métricas.


Fábrica de alambrones

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, anunció la implementación de una fábrica de alambrones de cobre, muy utilizados en la industria de la electricidad.Según Miranda, el proyecto está en su etapa de diseño final y será construido en las proximidades de la mina de Corocoro para ahorrar costos de transporte de la materia prima. La inversión proyectada supera los 800 millones de dólares.“Hemos dado esta (tarea) a una empresa (especializada) para que nos haga un perfil del proyecto, (cuyos resultados) serán evaluados por los técnicos de la Comibol y ver si realmente sirve para hacer un estudio de diseño final”, dijo Miranda.


Ahora sigue la exportación

Según el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, se espera que la primera exportación de cobre metálico boliviano se realice en los siguientes meses, una vez que se cuente con los lotes necesarios para esa finalidad.La autoridad destacó que el sector minero nacional creció en 2008 en 54 por ciento, frente a países como Perú, con 7 por ciento, y Chile, 11 por ciento.En el primer semestre del presente año la minería boliviana registró un crecimiento de 14,4 por ciento.“A partir de hoy, Bolivia tiene que exportar solamente metálicos, se acabó la exportación de minerales (...) Continuaremos con el proceso de industrialización, dentro de dos meses le presentaremos al Presidente un proyecto de alambrón (de cobre) con base en nuestros cátodos”, manifestó.Echazú resaltó que con la inauguración de la planta hidrometalúrgica también comenzó la producción inmediata de metálicos. “Dentro de unos meses, cuando tengamos los lotes necesarios, exportaremos”, agregó.El Ministro anunció que la iniciativa estatal continuará con la pronta construcción de dos nuevas plantas hidrometalúrgicas en los departamentos de Oruro y Potosí, para el zinc, plata e indio.


DATOS

El Gobierno entregó la planta hidrometalúrgica de cobre en Corocoro del departamento de La Paz.-Con la planta en operación, Bolivia producirá inicialmente tres mil toneladas de cobre electrolítico.-Comibol gestiona la construcción de una fábrica de alambrones para la industria eléctrica.-Se instalarán dos nuevas plantas hidrometalúrgicas para el zinc, plata, indio y oro en Potosí y Oruro.
FUENTE: http://www.cambio.bo

LEOPOLDO YA TIENE TRIBUNAL DE SENTENCIA PARA SER ENJUICIADO

El Tribunal Sexto de Sentencia Penal, es la instancia judicial sorteada para ser el Tribunal de Sentencia de Leopoldo Fernández y otros 26 imputados en el juicio oral por el caso Porvenir. La defensa del actual candidato a vicepresidente por PPB, anunció que impedirán su instalación y que insistirán en que el ex prefecto sea enjuiciado por la Corte Suprema de Justicia.
El fiscal, Eduardo Morales, asignado a esta investigación, informó que ahora el Tribunal Sexto deberá designar a los jueces ciudadanos y notificar a los implicados, para dar inicio al juicio oral.“Una vez que se radique (el proceso), se dispondrá su notificación a todos los imputados con la notificación”, explicó.Sin embargo la defensa de Leopoldo Fernández, insistió en que debe ser un proceso de privilegio constitucional, el que merece la ex autoridad. Así lo hizo conocer, Sandra Almanza, representante del acusado.

“Toda la diligencia que se está demostrando en La Paz se ha convertido en negligencia en la ciudad de Sucre, donde se ha estado recusando a los ministros de la Corte Suprema para que este proceso de juicio de responsabilidades no marche, nosotros vamos a seguir insistiendo en esto y obviamente la Ley nos franquea un sinfín de recursos para evitar que esta ilegalidad se consume”, señaló.


FUENTE: http://www.radiofides.com

martes, 27 de octubre de 2009

Evo está a 31 y 39 puntos lejos de Manfred y Samuel

El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, bajó dos puntos en la preferencia electoral, mientras que Manfred Reyes Villa, presidenciable por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), subió en un punto y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), en dos, según la última encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB.
El trabajo concluye, además, que, a diferencia de Morales, los dos principales candidatos de la oposición, Reyes Villa y Doria Medina, subieron en el nivel de preferencia ciudadana, aunque continúan muy por debajo del primero. Reyes Villa, por ejemplo, subió del 20 al 21% de respaldo entre septiembre y octubre y se mantiene 31 puntos por debajo de Morales, cuando sólo restan 40 días para la elección general de diciembre.
En el caso de Doria Medina, subió del 11 al 13% de apoyo y aparece 39 puntos por debajo de Morales.
De acuerdo con el trabajo, que anoche fue difundido a nivel nacional por esa red de televisión, el 52% de los electores encuestados en los nueve departamentos del país respondió que votaría por Morales “si mañana fueran las elecciones presidenciales”. En septiembre, el apoyo a la reelección del Jefe de Estado llegaba al 54%.
El estudio sobre intención de voto fue realizado entre el 10 y el 21 de octubre en un universo de 2.205 mayores de entre 18 y 70 años que residen en los nueve departamentos.
El cuarto lugar en la encuesta de Ipsos lo ocupa el candidato a la Presidencia por Alianza Social (AS), René Joaquino, con 3% de respaldo, porcentaje que se repitió en septiembre.
Los otros cuatro candidatos a la Presidencia (Alejo Véliz de Pulso, Román Loayza de Gente, Ana María Flores de Muspa y Rime Choquehuanca de BSD) no aparecen.
De acuerdo con el estudio, el 45% de las personas encuestadas en el área urbana anunció su voto por Morales, al igual que el 64% de los consultados en el área rural.
Por el contrario, los candidatos de la oposición tienen mayor respaldo en el área urbana, donde Reyes Villa obtuvo el 24% y Doria Medina el 15%.
En el área rural, el 15% respondió que votaría por el candidato del PPB-CN y el 9% por el de UN.
El trabajo de la empresa Ipsos Apoyo fue realizado en base a una encuesta en 77 poblaciones de los nueve departamentos del país y tiene un nivel de confiabilidad del 95%.

Por género y edad
De acuerdo con la encuesta sobre intención de voto realizada por la empresa Ipsos para la red ATB, Evo Morales tiene más apoyo de hombres que de mujeres, aunque con la diferencia mínima de un punto. Del total de hombres que fueron encuestados, el 52% anunció su voto por Morales y el 51% de las mujeres hizo lo mismo.
En el caso de Manfred Reyes Villa (PPB-CN) del total de hombres encuestados el 20% anticipó que lo apoyará y en el caso de las mujeres ese porcentaje subió al 22%, mientras que en el caso de Samuel Doria Medina (UN) el 14% de los hombres encuestados dijo que le darán su voto, al igual que el 11% de las mujeres.
El presidenciable de Alianza Social, René Joaquino, recibió el apoyo del 3% de varones y el 3% de mujeres.
El trabajo de Ipsos incluye además un desagregado por edad, en el que se revela que Morales tiene más respaldo entre los mayores de 40 años (54%), mientras que a Reyes Villa le respaldan por igual los electores de entre 25 a 39 años y los mayores a 40 años.
En el caso del candidato a la Primera Magistratura por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, concentra su mayor nivel de respaldo entre los ciudadanos de entre 18 y 24 años de edad (16%), concluye el estudio.

Candidata de Muspa se siente discriminada, quiere debatir con Manfred

La aspirante a la Presidencia de la República por el frente Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Ana María Flores, dijo hoy sentirse discriminada por sus adversarios políticos varones y pidió debatir con Manfred Reyes Villa, candidato del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).
Flores, en contacto con la prensa local en La Paz, señaló que es necesario que haya un debate entre los candidatos del bloque opositor para que el electorado tenga una panorama más claro por quién votar en las elecciones del próximo 6 de diciembre.
“Lo que nosotros queremos es que haya un debate dentro del bloque de la oposición, porque sabemos que el oficialismo tiene un voto cautivo, hay que ser ciego para no ver eso. Invitamos a Manfred Reyes Villa a debatir”, sostuvo la candidata presidencial de Muspa.
Por su lado, el vocero del PPB-CN, Erick Fajardo, descartó cualquier posibilidad de un debate entre Manfred Reyes Villa y Ana María Flores, bajo el argumento de que la única confrontación de ideas válida es con el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No hay más debate posible que entre dos visiones de país, hoy día cualquier otro debate es distractivo, es un debate evasivo. El único debate posible es entre dos modelos de Estado, el modelo de Estado Plurinacional del MAS y el modelo de República de Manfred Reyes Villa”, sostuvo.
FUENTE: http://www.erbol.com.bo

lunes, 26 de octubre de 2009

Leopoldo habla por teléfono con La Tercera, dice que es difícil ganarle a Evo

(Erbol/tomado de La Tercera de Chile).- "Si no tuviera mi conciencia tranquila no hubiera lanzado mi candidatura. Qué pueblo va a votar por un genocida", afirma convencido Leopoldo Fernández. Detenido preventivamente, desde el 18 de septiembre de 2008, en la cárcel de San Pedro, en La Paz, el ex prefecto de Pando aspira a convertirse en vicepresidente de Bolivia.
Compañero de fórmula del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, Fernández es acusado de haber ordenado ese mes la masacre de campesinos en Porvenir, donde perdieron la vida al menos 13 personas. Enfrascado en una disputa con el gobierno de Evo Morales para poder hacer campaña desde prisión, el candidato vicepresidencial por el derechista Plan Progreso para Bolivia conversó telefónicamente con La Tercera, sobre su singular situación y sus aspiraciones de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre.
A comienzos de octubre, el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el juicio por Porvenir no ponía en riesgo su candidatura. Sin embargo, ahora asegura que usted no podrá hacer campaña desde prisión. ¿Cómo piensa seguir adelante con su candidatura?
El gobierno viene teniendo posiciones ambivalentes, incoherentes. Yo creo que voy a poder hacer mi campaña, por supuesto con las restricciones que significa estar recluido. Va a ser difícil, sin duda alguna.
El ex Presidente Carlos Mesa dijo que Morales tenía "opciones claras" de ganar en diciembre. ¿Comparte ese escenario?
Es lógico pensar que la probabilidad de la reedición de esta administración pueda darse. Pero creemos que tiene que haber ciudadanos que hagamos frente a lo que está ocurriendo en Bolivia. Se está imponiendo un régimen absolutista y totalitario. Nuestras posibilidades, siendo bastante equilibrado, son de llegar a un segundo lugar, y por supuesto intentaremos que haya segunda vuelta. Es difícil ganarle a Morales en este momento, pero no imposible.
En cuanto al manejo de las relaciones internacionales, ¿qué evaluación hacen del gobierno de Morales?
Ha sido un desastre la forma cómo nuestro gobierno ha manejado las relaciones internacionales, fundamentalmente con los países vecinos.
¿Y en el caso de Chile y la demanda marítima boliviana?
Morales nos ha tomado el pelo a todos. No vemos resultados de ninguna naturaleza.

Morales vincula a Joaquino con Goni, y AS le pide no confrontar

El candidato a la reelección y presidente, Evo Morales, desacreditó ayer la candidatura de su contrincante por Alianza Social (AS), René Joaquino, y le vinculó con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y con Manfred Reyes Villa, postulante por el Plan Progreso de Bolivia.
Joaquino, entrevistado en el programa Usted Elige-Día V, del Grupo Líder y la red Uno, negó las acusaciones del Jefe de Estado y le pidió “no llorar”.
En una concentración en Tinguipaya (Potosí), el Presidente relató: “El señor Joaquino está en la televisión y los periódicos (…), el 2002 tenía que ser su candidato a Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (…) le vi (en la televisión) con su chalina rosada cuando tenía que ser proclamado como Vicepresidente. Ustedes, los potosinos, no pueden olvidar eso, claro le ganó Carlos Mesa y después hizo alianza con Reyes Villa”.
El ex presidente Carlos Mesa, en su libro Presidencia Sitiada (2008), sacó a luz este detalle, que fue negado por Joaquino. “Si así escribe los libros Carlos Mesa, creo que hay que botar (sus libros) a la basura, de dónde sabía el que yo estaba con ese propósito (…) estuve con todos los presidentes y también con el actual como Alcalde, no he aceptado ninguna invitación de ningún candidato por principio ideológico”.
En 2001, Joaquino fundó el Bloque Popular Patriótico Siglo XXI (BPP-XXI) y se alió en 2002 con el candidato presidencial Manfred Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana (NFR), lo que permitió que su esposa, Raquel María Rodríguez, sea elegida como diputada plurinominal.
Joaquino justificó ese vínculo con el también ahora postulante a la Presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). “Mi esposa fue invitada a ser candidata (…) y tomó la decisión de participar, tuve que apoyarla porque soy un convencido de que las mujeres tienen que estar en la vida política construyendo los procesos de cambio”, pero deslindó cualquier responsabilidad sobre la alianza entre Reyes Villa y Sánchez de Lozada.
“¿Quién le mandó a Reyes Villa a meterse con Goni (…) está consciente que recibió el apoyo de 700.000 votantes porque era un Alcalde (de Cochabamba) exitoso, reconocido por su región (…) ahí no tenemos nada que ver”.
Joaquino es el candidato que, según las encuestas realizadas hasta ahora, aparece como cuarta opción después de Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Evo Morales.
El Jefe de Estado, según la agencia ANF, también dijo que “Joaquino estaba metido” con el golpe de Estado que, según él, organizaron las prefecturas opositoras y los comités cívicos.
Joaquino, anoche, le contestó en quechua y castellano: “Evo, sin llorar, así como tú tienes apoyo de la gente del campo, del pueblo, de los obreros… yo también tengo, y no entremos a guerra sucia (…) si así empiezas, Evo, eres un hombre peligroso, porque estás mintiendo”.
El Mandatario denunció que Joaquino y sus colaboradores desarrollan en los ayllus de Potosí un trabajo desleal para impedir que los campesinos voten por la reelección presidencial.
En el municipio de Tinguipaya se generaron pugnas entre los originarios no masistas que tienen el control de la Alcaldía Municipal y los sindicatos afines al Movimiento Al Socialismo por el acceso de esa comuna a la autonomía indígena.
Como consecuencia de la pelea falleció una autoridad indígena originaria en agosto, supuestamente por una emboscada masista, y en septiembre, el candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo por Potosí, Eduardo Maldonado, y cuatro jóvenes de ese partido fueron agredidos con saña en Tinguipaya por medio centenar de campesinos cuando pretendían realizar campaña electoral por el presidente Evo Morales y el MAS.

Surco habla de un viraje en los sectores sociales
El candidato a segundo senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz y presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, anunció anoche en el programa Usted Elige-Día V, del Grupo Líder y la red Uno de Bolivia, que los movimientos sociales afines al Gobierno realizarán un viraje en su forma de presionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Después de una intensa arremetida de Fernando Untoja, candidato a senador por La Paz por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y de Carlos Hugo Laruta, postulante de Unidad Nacional (UN), Surco dijo que los sectores sociales que en la primera gestión del presidente Evo Morales cercaron en al menos cinco ocasiones el Congreso Nacional cambiarán ahora su estrategia y buscarán el consenso.
En el debate también se puso en polémica la modificación de la Constitución, iniciativa apoyada por PPB y UN, y rechazada por el MAS; la concepción de lo indígena originario campesino, que, según Fernando Untoja, es “neocolonizadora”; la economía comunitaria y plural; los niveles de autonomía y la producción de hoja de coca.


A quemarropa
¿Cómo define a las siguientes personalidades?
Adolf Hitler
- No me gusta
Jesucristo
- Ése es mi maestro
Ernesto Che Guevara
- Uno de los que me inspiró para hacer política.
Evo Morales
- Confrontador y mentiroso
Leopoldo Fernández
- Una persona que hizo por el país, pero ya no tiene tiempo.
Manfred Reyes Villa
- Del pasado (y) que no será futuro
Samuel Doria Medina
- Rico y egoísta
Fidel Castro
- Una persona para su tiempo, bueno
Charles Suárez
- Un hombre con principios y valores
Hugo Chávez
- Un p’ajpaku (embaucador)
Barack Obama
- Un gran líder
Gonzalo Sánchez de Lozada
- Mala palabra
Carlos Mesa Gisbert
- Ni fu, ni fa… tenía el poder en sus manos (…) y abrió las puertas para que el actual esté en el poder.

Branko Marinkovic financia la campaña de Reyes Villa

El ex cívico prestó su avión al candidato para una cita en Tarija. Allí estuvieron Savina Cuéllar y Mario Cossío. El MAS ve riesgos en la reunión de los prefectos opositores.
El ex dirigente del Comité pro Santa Cruz y uno de los más acérrimos opositores al Gobierno, Branko Marinkovic, financia parte de la campaña política del candidato a la primera magistratura Manfred Reyes Villa. El ex cívico hasta prestó su aeronave privada para que el candidato presidencial viaje ayer a una cita política en Tarija. A ese departamento también llegó la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y se preveía una cena con su similar Mario Cossío, todos ellos adversarios del Ejecutivo. Para el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), detrás del financiamiento de Marinkovic a Reyes Villa está el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según dijo el diputado Jorge Silva, quien recordó que el hijo de Víctor Paz Estensoro sostuvo hace unas semanas que la candidatura del ex prefecto cochabambino recibe “euros y dólares” desde Estados Unidos de parte de Sánchez de Lozada.
AVIÓN PRIVADO
Reyes Villa llegó ayer al aeropuerto Luis de Fuentes de Tarija a media tarde a bordo de la aeronave privada de Marinkovic, informaron fuentes políticas. Más tarde arribó a esa ciudad la prefecta Savina Cuéllar. De acuerdo a las versiones, ambos tenían previsto sostener una cena con el prefecto Mario Cossío, aunque no se confirmó si la cena se produjo.
Para el MAS, esta reunión sorpresiva entre los opositores desnuda el papel protagónico de Marinkovic, su influencia sobre los prefectos opositores, y muestra un intento de rearticulación de una derecha que estuvo vinculada a planes separatistas y que ahora vislumbra un nuevo escenario tras el 6 de diciembre, escenario que, según Silva, pasa por gestar hasta un posible golpe de Estado al estilo Honduras. “Hace algún tiempo se sabía que Manfred era operador político de la derecha en el país, financiado por Gonzalo Sánchez de Lozada, por Leopoldo Fernández y Branko Marinkovic; posteriormente Manfred invita a Leopoldo a que sea su acompañante a Vicepresidente”, dijo ayer el parlamentario Silva.
“Conocíamos que Branko era el que maneja como títeres a estos tres ex prefectos. Consideramos que Branco está detrás de Manfred, Leopoldo, de Pepelucho (José Luis Paredes) , porque es el brazo operador del Conalde, que es la misma gente que apostó por el separatismo, el terrorismo. La misma gente que organizó el golpe cívico prefectural hoy está jugando a los demócratas, cuando sabemos que están planificando qué va a suceder tras el 6 de diciembre”, añadió. “Ellos ya saben que van a perder —dijo—, pero están planificando quizás un golpe Estado al estilo Honduras, pero es parte de la planificación tenebrosa que siempre ha surgido desde el Conalde (Consejo Nacional por la Democracia integrado por prefectos opositores al Gobierno) con la participación de Branko Marinkovic”.
A finales de septiembre e inicios de octubre el candidato a la Presidencia del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Manfred Reyes Villa viajó a Estados Unidos, según se conoció entonces, para “denunciar” ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas la presunta violación de los derechos humanos y la supuesta persecución contra su persona y su acompañante de fórmula, el ex prefecto Leopoldo Fernández, principal sospechoso de la masacre de Porvenir.En respuesta, el presidente Evo Morales dijo esa vez que Reyes Villa se va de turismo y va a pedir dinero de organismos de Estados Unidos o de su ex aliado Gonzalo Sánchez de Lozada para su campaña electoral.Erick Fajardo, vocero de Reyes Villa, informó entonces que el candidato Reyes Villa se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.Por su parte, hay indicios que señalan la vinculación de Marinkovic con la banda separatista que lideraba el boliviano croata Eduardo Rózsa. El empresario fue citado por el Ministerio Público para prestar declaraciones aunque no acudió.