martes, 27 de octubre de 2009

Evo está a 31 y 39 puntos lejos de Manfred y Samuel

El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, bajó dos puntos en la preferencia electoral, mientras que Manfred Reyes Villa, presidenciable por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), subió en un punto y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), en dos, según la última encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB.
El trabajo concluye, además, que, a diferencia de Morales, los dos principales candidatos de la oposición, Reyes Villa y Doria Medina, subieron en el nivel de preferencia ciudadana, aunque continúan muy por debajo del primero. Reyes Villa, por ejemplo, subió del 20 al 21% de respaldo entre septiembre y octubre y se mantiene 31 puntos por debajo de Morales, cuando sólo restan 40 días para la elección general de diciembre.
En el caso de Doria Medina, subió del 11 al 13% de apoyo y aparece 39 puntos por debajo de Morales.
De acuerdo con el trabajo, que anoche fue difundido a nivel nacional por esa red de televisión, el 52% de los electores encuestados en los nueve departamentos del país respondió que votaría por Morales “si mañana fueran las elecciones presidenciales”. En septiembre, el apoyo a la reelección del Jefe de Estado llegaba al 54%.
El estudio sobre intención de voto fue realizado entre el 10 y el 21 de octubre en un universo de 2.205 mayores de entre 18 y 70 años que residen en los nueve departamentos.
El cuarto lugar en la encuesta de Ipsos lo ocupa el candidato a la Presidencia por Alianza Social (AS), René Joaquino, con 3% de respaldo, porcentaje que se repitió en septiembre.
Los otros cuatro candidatos a la Presidencia (Alejo Véliz de Pulso, Román Loayza de Gente, Ana María Flores de Muspa y Rime Choquehuanca de BSD) no aparecen.
De acuerdo con el estudio, el 45% de las personas encuestadas en el área urbana anunció su voto por Morales, al igual que el 64% de los consultados en el área rural.
Por el contrario, los candidatos de la oposición tienen mayor respaldo en el área urbana, donde Reyes Villa obtuvo el 24% y Doria Medina el 15%.
En el área rural, el 15% respondió que votaría por el candidato del PPB-CN y el 9% por el de UN.
El trabajo de la empresa Ipsos Apoyo fue realizado en base a una encuesta en 77 poblaciones de los nueve departamentos del país y tiene un nivel de confiabilidad del 95%.

Por género y edad
De acuerdo con la encuesta sobre intención de voto realizada por la empresa Ipsos para la red ATB, Evo Morales tiene más apoyo de hombres que de mujeres, aunque con la diferencia mínima de un punto. Del total de hombres que fueron encuestados, el 52% anunció su voto por Morales y el 51% de las mujeres hizo lo mismo.
En el caso de Manfred Reyes Villa (PPB-CN) del total de hombres encuestados el 20% anticipó que lo apoyará y en el caso de las mujeres ese porcentaje subió al 22%, mientras que en el caso de Samuel Doria Medina (UN) el 14% de los hombres encuestados dijo que le darán su voto, al igual que el 11% de las mujeres.
El presidenciable de Alianza Social, René Joaquino, recibió el apoyo del 3% de varones y el 3% de mujeres.
El trabajo de Ipsos incluye además un desagregado por edad, en el que se revela que Morales tiene más respaldo entre los mayores de 40 años (54%), mientras que a Reyes Villa le respaldan por igual los electores de entre 25 a 39 años y los mayores a 40 años.
En el caso del candidato a la Primera Magistratura por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, concentra su mayor nivel de respaldo entre los ciudadanos de entre 18 y 24 años de edad (16%), concluye el estudio.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario