miércoles, 28 de octubre de 2009

En Corocoro, Bolivia da un salto a la industria del cobre

Con la reactivación de la mina paralizada hace más de 20 años, el país producirá inicialmente tres mil toneladas de cobre electrolítico.

El Estado boliviano volverá a producir concentrados de cobre, pero con valor agregado de alta pureza para su exportación, gracias a la reactivación de la mina cuprífera de Corocoro, cuya planta hidrometalúrgica, construida con una inversión estatal de 18,5 millones de dólares, fue entregada ayer por el presidente Evo Morales.El municipio de Corocoro, capital de la provincia Pacajes, se encuentra a 173 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz y a una altura de 3.959 metros sobre el nivel del mar. Contiene alrededor de 10 millones de toneladas de reservas de cobre.“Hoy es una fecha histórica”, calificó Morales al recordar que a causa del Decreto Supremo Nº 21060, de 1985, más de mil trabajadores tuvieron que ser relocalizados y se cerró uno de los centros mineros más importantes, el cual quedó paralizado por más de 20 años.

De acuerdo con el director general de Minería, Freddy Beltrán, la reanudación de operaciones de la planta es parte de la primera fase de exploración y explotación del yacimiento, puesto que los mayores procesos se realizarán junto con la empresa coreana Kores, con la que el Gobierno firmó en 2008 un contrato de riesgo compartido con una inversión de 200 millones de dólares.“En este proyecto hidrometalúrgico de Corocoro se han invertido 18 millones y medio de dólares; no había sido sencillo reactivar rápidamente”, apuntó el Jefe de Estado luego de señalar que la planta producirá al año 3.000 toneladas de cobre electrolítico de alta pureza. Destacó que las ganancias de la empresa serán de alrededor de tres millones de dólares anuales. Asimismo, indicó que en principio la planta contaba con 50 trabajadores y que actualmente cuenta con 160. El Jefe de Estado recibió de manos de los trabajadores una de las primeras láminas de cobre catódico, cuya producción inicial supera las 12 toneladas métricas.


Fábrica de alambrones

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, anunció la implementación de una fábrica de alambrones de cobre, muy utilizados en la industria de la electricidad.Según Miranda, el proyecto está en su etapa de diseño final y será construido en las proximidades de la mina de Corocoro para ahorrar costos de transporte de la materia prima. La inversión proyectada supera los 800 millones de dólares.“Hemos dado esta (tarea) a una empresa (especializada) para que nos haga un perfil del proyecto, (cuyos resultados) serán evaluados por los técnicos de la Comibol y ver si realmente sirve para hacer un estudio de diseño final”, dijo Miranda.


Ahora sigue la exportación

Según el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, se espera que la primera exportación de cobre metálico boliviano se realice en los siguientes meses, una vez que se cuente con los lotes necesarios para esa finalidad.La autoridad destacó que el sector minero nacional creció en 2008 en 54 por ciento, frente a países como Perú, con 7 por ciento, y Chile, 11 por ciento.En el primer semestre del presente año la minería boliviana registró un crecimiento de 14,4 por ciento.“A partir de hoy, Bolivia tiene que exportar solamente metálicos, se acabó la exportación de minerales (...) Continuaremos con el proceso de industrialización, dentro de dos meses le presentaremos al Presidente un proyecto de alambrón (de cobre) con base en nuestros cátodos”, manifestó.Echazú resaltó que con la inauguración de la planta hidrometalúrgica también comenzó la producción inmediata de metálicos. “Dentro de unos meses, cuando tengamos los lotes necesarios, exportaremos”, agregó.El Ministro anunció que la iniciativa estatal continuará con la pronta construcción de dos nuevas plantas hidrometalúrgicas en los departamentos de Oruro y Potosí, para el zinc, plata e indio.


DATOS

El Gobierno entregó la planta hidrometalúrgica de cobre en Corocoro del departamento de La Paz.-Con la planta en operación, Bolivia producirá inicialmente tres mil toneladas de cobre electrolítico.-Comibol gestiona la construcción de una fábrica de alambrones para la industria eléctrica.-Se instalarán dos nuevas plantas hidrometalúrgicas para el zinc, plata, indio y oro en Potosí y Oruro.
FUENTE: http://www.cambio.bo

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario