viernes, 27 de agosto de 2010

Habitantes en Achocalla limpian rios para un buen riego

Achocalla 27 Ago (Atipiri).- Este viernes alrededor de 120 habitantes de las comunidades del Municipio de Achocalla, divididos en tres equipos de trabajo realizarón la limpieza de rios (Lark´a Allirinaka); donde sacarón basuras, tierra y piedras que se acumularón durante meses anteriores.

Francisca Condori, Jilakata (Lark´a Allirinaka); responsable de la limpieza de rios; aseguró que en cada comienzo de la época de siembra (mes de septiembre o sata qallta) se realiza esta limpieza y verificación de rios y canales a fin de que en épocas de lluvia no se desborden y se tengan problemas posteriores; ademas la limpieza se constituye en un medio para reafirmar que el agua que corre por las vertientes es propiedad colectiva y nadie puede desviar o cerrar el curso del agua.

Remigio Huallpara, es uno de los comunarios que fue el encargado de dar continuidad a la costumbre Achocalleña; quién con un tambor (Wankara) tocando y llevando un mastil con una bandera celeste adornado en la punta con flores va sobre el rio anunciando que viene la comitiva de limpieza de rios y vertientes o los lark´a allirinaka.(ECHM)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

En Achocalla elaborán proyecto de canales de riego

Achocalla 27 Ago (Atipiri).- Con el propósito de prevenir derrumbes de tierra y deslizamientos de pequeños cerros en épocas de lluvia a consecuencia de filtraciones de rios de agua; la dirección de Agropecuaria del Municipio de Achocalla tercera sección de la Provincia Murillo elabora el proyecto macro denominado "Canales de riego abierto", con el propósito de encausar las filtraciones de agua en canales, y estas se dirijan hacia el riego de productos agricolas.

Angel Canaviri, director de Agorpecuaria de Achocalla, en declaraciones a Radio Atipiri, expresó su preocupación por los recursos que demandará el proyecto; debido a que el municipio solo cuenta con un presupuesto de 12 millones de Bolivianos. Frente a ello gestionan recursos con Organizaciones No Gubernamentales e instituciones cooperantes para que este proyecto llegue hacia los cantones.
Mientras tanto el proyecto se ejecutará en algunas comunidades del valle de Achocalla, que tienen sus presupuestados sus recursos.

La autoridad aseguró que se pretende ampliar el proyecto ahcia el sector del Altiplano. El proyecto de rriego llegará hacia las comunidades de pukarani, Markirivi, Kalluma, Uipaca, entre otros; para que rieguen productos de verduras, hortalizas, etc.

Victimas de octubre de octubre de 2003, lamentan poco apoyo del gobierno

El Alto 27 Ago (Atipiri).- El doctor Fredy Avalos; asesor Juridico de las Victimas de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri, aseguró que el gobierno de a traves del Ministerio de Justicia solo apoyará por dos semanas con recursos economicos, para el traslado de los testigos hacia la ciudad de Chuquisaca (Sucre) a fin de concluir con la presentacion de las ultimas declaraciones en contra de Gonzalo Sanchez de Lozada y sus 17 colaboradores (Acusados del asesinato por genocidio de 70 personas y 400 heridos).

Emergencia en el Municipio de Achocalla por falta de agua

Achocalla 27 Ago (Atipiri).- La direccion de Agropecuaria del Gobierno Municipal de Achocalla, tercera sección de la Provincia Murillo, en dias anteriores inspeccionó las comunidades de Villa concepción y Asunta Quillviri, donde constatarón la falta de agua que atraviezan estas comunidades; ademas del sector del Altiplano de Achocalla.

Por falta de agua se encuentran afectados los cultivos de cereales, verduras y hortalizas; ademas la falta de agua es para algunos ganados como vacas y ovejas. Razon por la cual enviarón un Proyecto de Resolución de Declaratoria de Emergencia en estas comunidades hacia el Concejo  Municipal; pero los concejales aún no aprobarón.

Angel Canaviri; Director de Agropecuaria y Turismo del Municipio; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que una vez declarada en Emergencia se espera que la Gobernacion Paceña pueda ejecutar lo mas pronto posible la perferación de pozos de agua en estos sectores. Mientras tanto envian cisternas con agua hacia algunas comunidades.

La Autoridad, aseguró, que la perforación de dos pozos de agua, gestionados por la ex Prefectura Paceña (Actual Gobernación)  no ejecutan en la comunidad de Parkupata y Chañuqawa; por ello se espera que la Gobernación pueda ejecutar lo mas antes posible.

El Director de Agropecuaria; aseguró, que se elebora un proyecto de implementación de desarrollo alternativo para 32 comunidades de Achocalla en coordinación con el CONAMAQ (Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo); para que en estas comunidades se construya una planta de Lacteos Municipal y se dote a cada familia de una vaca lechera. Se espera que con el Proyecto cada familia se beneficie con mas de 2 mil dolares. El financiamiento esta siendo gestionado a instituciones cooperantes y Embajadas. (ECHM)

Noticias del Ministerio de Educacion en Radio Atipiri

El Alto 27 Ago (Atipiri).- Estos son las noticias mas destacadas de las actividades que realiza el Ministerio de Educación.
Instruyen suspender clases de educación física en regiones afectadas por chaqueos.
Centros de Educación Alternativa de Santa Cruz y Oruro reciben computadoras.
Educación apoyará capacitación en el área de computación para los adultos mayores.

En El Alto sembrarán más de 45 mil arbolitos

El Alto 27 de Ago (Atipiri).- Con el objetivo de reforestar el territorio alteño apelando a la conciencia de la población estudiantil, el 11 de septiembre en conmemoración al Día de Árbol, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto, lanzará la campaña de arborización en los 14 distritos.

Urbe alteña elabora Carta Orgánica Municipal

El Alto 27 Ago (GMEA).- Con el propósito de cumplir con la creación del empleo digno para los ateños, una de las estrategias fundamentales, del Estado Plurinacional, el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Secretaria de Promoción Económica en coordinación con el Concejo Municipal mediante las comisiones de Planificación, Desarrollo Productivo, Gestión Social, Desarrollo Económico y el apoyo de la fundación INASET, realiza el ciclo de talleres denominado “Desarrollo productivo y la Creación del Empleo en la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de El Alto”.

jueves, 26 de agosto de 2010

La FELCC, busca a 67 personas desaparecidas en la Urbe Alteña

El Alto 25 Ago (Atipiri).- Desde Enero al 18 de agosto de este año, la Division de Trata y Trafico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); registró 277 casos de desaparicion de niños(as), adolescentes y jovenes, de ellos se encontró a 210 personas y aún se encuentran desaparecidos(as) 67 personas entre niños(as) y adolescentes jovenes.

El Coronel Adolfo Cardenas, Jefe de la Division de Trata y Trafico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); ha hecho conocer que las causas son muchas para la desaparicion de personas entre ellas: la desintegracion familiar, la violencia intrefamiliar hacia los hijos(as), extravios de los hijos(as), descuido de los padres cuando asisten hacia las ferias o fiestas sociales y se dedican a consumir bebidas alcoholicas antes que cuidar de sus hijos(as).

La Policia, viene realizando la busqueda de las 67 personas utilizando una serie de avisos para dar con las personas desaparecidas.

La autoridad policial recomendó a los padres de familia a cuidar en todo momento a sus hijos(as), cuando va hacia las ferias o  a eventos sociales; en lo mas no consuma bebidas alcoholicas.

Recomiendan preservar pajonales alteños para conservar nevados

El Alto 25 Ago (GMEA).-La thola, la paja, la yareta y los arbustos silvestres propios de esta ciudad, debería ser preservados, porque la desaforestación del suelo altiplánico incide en la erosión del suelo que por efecto del viento disminuyen el albedo de las montañas nevadas que se encuentran en deshielo. La reforestación en base a especies silvestres debería ser una política gubernamental.

Mujeres Alteñas, defenderan el espacio que gano la Presidenta de la Fejuve

El Alto 25 Ago (Atipiri).- Mujeres de la Federacion de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), defenderan el espacio que gano la presidenta de la FEJUVE Fany Nina, en esta organizacion; frente a la violencia fisica y psicologica y amenazas que recibio la presidenta de la FEJUVE de algunos dirigentes del Distrito Municipal 1; el pasado viernes 20 de agosto.

Maria Elena Deheza, secretaria de Relaciones de la FEJUVE, fue la encargada de jhacer conocer este pronunciamiento; aseguró que no permitiran mas agresiones en  contra de mujeres dirigentas. Ademas las mujeres continuaran ganando mas espacios en las diferentes organizaciones sociales demostrando que las mujeres no se prestan a la corrupcion.

La representante, expreso el apoyo de todas las mujeres a la presidenta de la Fejuve.
Aseguró que en el Alto, hay sectores que pretenden dividir las organizaciones y que financian con cajas de cerveza y platos de comida para dividir a los dirigentes y tapar actos de corrupcion al interior de la alcaldia Alteña. La presidenta de la FEJUVE Fany Nina, aun se encuentra recuperandose en la Clinica CIES de la Urbe Alteña.

Fatima Machaca, ejecutiva del Distrito 1 de el Alto hacia la Fejuve, nego ser una de las autoras de la agresion a la presidenta de la Fejuve; mas al contrario señalo que respaldaran la lucha de la presidenta de la Fejuve.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Alcalde destinó $us 15 millones de la CAF para servicios básicos

El Alto 25 de Ago (Atipiri).- Los 15 millones de dólares que gestionó en calidad de crédito, el Alcalde, Edgar Patana de Venezuela de la Corporación Andina de Fomento (CAF) los destinó para la ejecución de proyectos de saneamiento básico, el relleno Sanitario y el tratamiento de la planta de Puchucollo

martes, 24 de agosto de 2010

15 nuevos casos de personas con diagnostico de VIH en El Alto

El Alto 24 Ago (Atipiri).- Durante este año el programa de ITS-VIH-SIDA, regional El Alto, registro 15 nuevos casos positivos de personas que viven con la enfermedad del Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH),de ellos se diagnostico el VIH a 4 mujeres embarazadas; todas jovenes; pues la menor madre tiene 18 años.

En meses anteriores nació un niño con VIH, y otro fallecio al nacer con esta infeccion.

En toda la ciudad de El Alto, se tiene a 68 personas (Hombres y Mujeres) infectadas con el VIH y otras con el SIDA.

Actualmente se tiene 120 pacientes de la Urbe Alteña y de otras ciudaddes que vienen realizandose el control de esta infeccion; de ellas 40 son mujeres que reciben el tratamiento.

El Doctor Daniel Cazas; responsable del Programa de ITS-VIH-SIDA el Alto; expresó su preocupacion debido a que las mujeres son las mas infectadas por algunos varones.

En los proximas semanas se instruirá a los Centros de Salud de la Urbe Alteña; para que realicen los diagnosticos de la prueba de VIH-SIDA a mujeres gestantes; ello con el objetivo de prevenir nuevos casos de VIH en niños(as).

El 2009 en la Urbe Alteña se realizó,la prueba del VHI- SIDA a mas de 10 mil mujeres jovenes y gestantes; este año se pretende superar la cifra que se encuentra en 8 mil pruebas.

Segun la Autoridad Medica, tener relaciones sexuales desprotegidos(Sin usar el Condón), ser infiel son las principales causas para el contagio del VIH-SIDA.
Ademas se pretende llegar con informacion hacia las areas rurales del Departamento de La Paz, para que las mujeres y la poblacion conozca la infeccion de VIH-SIDA. Recomendo a la poblacion del Mundo usar preservativo, practicar la abstinencia o mantener la fidelidad para evitar ser contagiado por el VHI-SIDA.(ECHM)

Estudiantes de la UPEA, construyen robots, y demandan apoyo de autoridades a estas iniciativas

El Alto 24.8.10.- 50 jovenes estudiantes de la Universidad Publica de la Ciudad de El Alto (UPEA), conforman la Sociedad Cientifica de la carrera de electronica, mismas que emprenden diferentes proyectos de construccion de robots mecanicos.

Los jovenes de esta Sociedad Cientifica participaron en el concurso de Robots donominada XVII Congreso Internacional de Ingenieria Electrica, Electronica y Sistemas en Puno-Perú; donde obtenieron el primer lugar.
Ademas participaron en concursos nacionales realizados en la ciudad de Sucre, donde tambien obtenieron los primeros lugares.

A nivel internacional; hacia Perú llevaron 120 proyectos de construcción y ensamblado de robots mecanicos.

Americo Choque; estudiante de la Electronica de la UPEA; en declaraciones a Radio Atipiri; demandó hacia las autoridades Municipales y nacionales; apoyar con recursos economicos y renovacion con tecnologia de punta los Laboratorios para que los estudiantes construyan mas robots que ayuden a trabajos en Medicina, trabajos de busqueda de minerale,entre otros.

Al momento; solo la UPEA apoya a estos estudiantes en sus emprendimientos con algunos incentivos en sus proyectos.

Este martes; presentaron tres robots mecanicos hechos como: Warbot (Robots de Guerra), un sub Marino y un robots Sumo.

Gobernacion de La Paz pide sentar soberania en el hito fronterizo con el Peru

(Franz Tamayo )- El Ingeniero German Fernandez, director de Salud Ambiental y Cambio Climaticos de la Gobernacion Paceña informó a Radio Atipiri, que subditos Peruanos desde el año 2006 constantemente invadieron territorio Boliviano, realizando desvios del Rio Internacional Suchez para operaciones mineras en sus riveras.
El año 2006 subditos Peruanos desviaron el Rio Suchez en el hito Fronterizo 19B y 20B.

En su Oportunidad una comision integrada por la Cancilleria Boliviana, El instituto Geografico Militar, Hidrografia Naval, entre otras instituciones determinaron que en un Area Territorial de 267 846,68 metros cuadrados se encuentran ocupados por subditos Peruanos asentados con varios campamentos dedicados a la extración minera de Oro del Territorio Boliviano. Por ello La Gobernacion Paceña exige a la Cancilleria Boliviana sentar soberania y hacer cumplir la Constitucion Politica del Estado; explusando e incautando las Maquinarias pesadas de las operaciones Mineras de Subditos Peruanos.

La Autoridad, aseguró que la Gobernacion Paceña no puede hacer ningun control sobre los recursos Naturales que se van hacia el Peru de manera ilegal.

"Esta invasion territorial y gradual se debio al descuido del Ministerio de Defensa de Bolivia", aseguró.

La Invasion de subditos Peruanos se registra en la Frontera Limitrofe de la Provincia Franz Tamayo de Bolivia con el Perú.

La Autoridad exigio mayor presencia de la Aduana Nacional, del Ministerio de Mineria, y de Defensa.

Ejecutan proyecto de Prevencion del consumo de Drogas y el Delito

 El Alto 24.8.10.- Datos de la Oficina Contra las Drogas y el Delito de la Naciones Unidas, que ejecuta en el Alto el proyecto "Prevencion del uso Indebido de Drogas y el Delito", revelan que se incremento en un 48% el consumo de bebidas alcoholicas ; el consumo del cigarrillo en un 37% y las drogas en 1,6% en jovenes de 12 a 24 años de edad.

Arturo Moscoso; Responsable del proyecto de prevencion Educativa; en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que el consumo de bebidas alcoholicas en adolescentes y jovenes se incrementa dia a dia, por ello se apela al trabajo conjunto de padres de familia, educadores de unidades educativas de movilizar a la poblacion Alteña contra las drogas y el delito; mediante acciones de sensibilización y capacitaciones que viene realizando la oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en los distritos Alteños  uno y dos.

La Autoridad; ha hecho conocer que si no se frena a tiempo; estos indices de consumo de bebidas alcoholicas y drogas en adolescentes y jóvenes se llegaria a tener consecuencias como mayor numero de accidentes, pérdida de autoestima, suicidios, violencia, etc.

Dio cuenta que la curiosidad en adolescentes y jovenes, es la principal motivacion para que muchos consuman bebidas alcoholicas o prueben drogas; ademas de la facil accesibilidad de encontrar las bebidas por cualquier tienda de comercio.

El Municipio Alteño, en convenio con la organizacion de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; las direcciones distritales de El Alto ejecutan el proyecto "Prevención del Uso indebido de Drogas y el Delito" , en la ciudad de El Alto.(ECHM)

Alcalde Patana inspeccionó el Relleno Sanitario

 El Alto 24.8.10.- El burgomaestre de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, inspeccionó los trabajos del Relleno sanitario en la Comunidad Ingenio del Distrito 13, para este efecto junto al gerente de  la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina) S.R.L. y los técnicos del Gobierno Municipal, recorrieron las instalaciones en etapa de cierre.

El 2011 iniciarán construcción del palacio consistorial

El Alto 24.8.10.- Con la premisa de dejar atrás, el ingrato inquilinato,  que fue el inicio de varias organizaciones vivas de El Alto y el 2003 le tocó vivir esta pesadilla al municipio de El Alto, el Alcalde Edgar Patana, anunció que en homenaje a la creación de la ciudad, el próximo 6 de marzo de 2011 se iniciará la construcción del Palacio Consistorial de El Alto.

Alcalde izó la tricolor boliviana en homenaje a los adultos mayores

El Alto 24.8.10.- En presencia de adultos mayores (mujeres y hombres) afiliados a la Asociación de Adultos Mayores Regional El Alto (ASAMA), el Alcalde Edgar Patana, izó la bandera nacional en claro homenaje a las personas de la tercera edad que habitan este territorio.

lunes, 23 de agosto de 2010

Ejecutan proyecto de Prevencion del consumo de Drogas y el Delito

El Alto 23.8.10.- Datos de la Oficina Contra las Drogas y el Delito de la Naciones Unidas, que ejecuta en el Alto el proyecto "Prevencion del uso Indebido de Drogas y el Delito", revelan que se incremento en un 48% el consumo de bebidas alcoholicas ; el consumo del cigarrillo en un 37% y las drogas en 1,6% en jovenes de 12 a 24 años de edad.

Arturo Moscoso; Responsable del proyecto de prevencion Educativa; en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que el consumo de bebidas alcoholicas en adolescentes y jovenes se incrementa dia a dia, por ello se apela al trabajo conjunto de padres de familia, educadores de unidades educativas de movilizar a la poblacion Alteña contra las drogas y el delito; mediante acciones de sensibilización y capacitaciones que viene realizando la oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en los distritos Alteños  uno y dos.

La Autoridad; ha hecho conocer que si no se frena a tiempo; estos indices de consumo de bebidas alcoholicas y drogas en adolescentes y jóvenes se llegaria a tener consecuencias como mayor numero de accidentes, pérdida de autoestima, suicidios, violencia, etc.

Dio cuenta que la curiosidad en adolescentes y jovenes, es la principal motivacion para que muchos consuman bebidas alcoholicas o prueben drogas; ademas de la facil accesibilidad de encontrar las bebidas por cualquier tienda de comercio.

El Municipio Alteño, en convenio con la organizacion de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; las direcciones distritales de El Alto ejecutan el proyecto "Prevención del Uso indebido de Drogas y el Delito" , en la ciudad de El Alto.(ECHM)

Presidenta de la Fejuve El Alto, sufre violencia politica en razon de genero

El Alto 23.8.10.- La presidenta de la Federacion de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), Fany Nina Colque, se encuentra delicada de salud a raiz de golpes fisicos que recibio en el vientre, la mano, los pies de algunos presidentes de zona del distrito 1 de la Urbe Alteña; al que asistio el pasado viernes (20 de agosto) en la tarde aun congreso distrital de eleccion de cinco ejecutivos del distrito uno hacua la FEJUVE El Alto.

La Presidenta de la Fejuve, Fany Nina, fue victima de violencia politica en razon de genero.

El Pasado viernes, en la sede social de la zona 12 de octubre se tenia que elegir a cinco ejecutivos hacia la Fejuve, pero algunos presidentes de zona reaccionaron violentamente y la arrinconarón a la presidenta Fany Nina y la golpearon, en medio de muchos insultos.
Antes de ello, algunos presidentes de zona, tambien reaccionaron violentamente en contra del Vice Presidente de la Fejuve Claudio Luna , quien recibio una puñalada en la mano; otros dos miembros de la Fejuve que estaban en el ampliado distrital tambien recibieron golpes; ni la policia los defendio.

La Presidenta de la FEJUVE no identificó a ninguno de los agresores de violencia fisica y psicologica.

Pese a los dolores en su cuerpo, este lunes la Presidenta de la Fejuve llego a hacia su oficina; ademas denunció que recibío en tres oportunidades amenazas via celular, de que se aleje de la Presidencia de la Fejuve, por razones desconocidas.
Ruben Paz, secretario de conflictos de la FEJUVE El Alto; lamentó las agresiones fisicas y psicologicas, de la que fue victima la presidenta de la fejuve; por ello los ejecutivos de la fejuve enviaran a los presidentes de zona y dirigentes del distrito 1 que provocaron este hecho.
El Alcalde de El Alto Edgar Patana, condenó estos hechos en contra de la presidenta de la Fejuve y expreso su solidaridad.(ECHM)

Campeonato de raqueta-frontón unidades educativas

El Alto 23.8.10.- Con la participación de estudiantes de seis unidades educativas de la ciudad de El Alto, se llevó a cabo el campeonato de raqueta frontón que se desarrolló en el frontón de la zona Ciudad Satélite.  

Organizado por funcionarios de la Dirección de Promoción de Deporte del municipio alteño, este evento deportivo forma parte de los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo  Morales”.

Comuna elabora proyecto del primer albergue para personas especiales

El Alto 23.8.10.- Con el propósito de contar con el primer centro de rehabilitación para las personas con discapacidad, el Gobierno Municipal de El Alto a través de la Unidad de Persona con Discapacidad, gestiona el diseño final de la mencionada obra prioritaria.

Aniversario de la Dirección de Vigilancia y Control Aéreo de la FAB

El Alto 23.8.10.- Con un solemne acto, la Dirección de Vigilancia y Control Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana, (FAB), conmemoró el XXII Aniversario de esta institución, durante el acto se entregó reconocimientos a los efectivos más destacados por el servicio a la población.

En este acto protocolar se condecoró con la presea “Radar de oro”, “Radar de Plata” y diplomas de honor a las autoridades militares que se destacaron dentro de la institución con trabajo y esfuerzo.