El Alto 27 Ago (Atipiri).- Estos son las noticias mas destacadas de las actividades que realiza el Ministerio de Educación.
Instruyen suspender clases de educación física en regiones afectadas por chaqueos.
Centros de Educación Alternativa de Santa Cruz y Oruro reciben computadoras.
Educación apoyará capacitación en el área de computación para los adultos mayores.
Centros de Educación Alternativa de Santa Cruz y Oruro reciben computadoras.
Educación apoyará capacitación en el área de computación para los adultos mayores.
La Paz, 26-08-10 (educabolivia).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, instruyó a las unidades educativas suspender las clases de educación física en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chaco tarijeño y chuquisaqueño debido a los efectos de incendios forestales y chaqueos; y aclaró que esta determinación no establece suspender las labores educativas.
La primera autoridad educativa dijo que se está coordinando con los Servicios Departamentales de Educación, direcciones distritales de esas regiones y el Ministerio de Salud para ver la intensidad de contaminación que existe debido a los chaqueos.
En ese sentido, dijo que no es necesario a suspender las clases "a menos que el fuego ponga en peligro la integridad de los estudiantes, en ese caso inmediatamente se deben tomar las previsiones".
“En otras partes donde el humo está afectando se vio necesario suspender las clases de educación física, esa una instrucción mediante nota, para que toda actividad física se suspenda, o se la realice en un marco de menor intensidad, dependiendo de la región”, precisó.
Asimismo, dijo que, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, se dotará cartillas a los maestros para que expliquen a los niños qué métodos preventivos deben ser utilizados para cuidarse de los efectos del humo, que es básicamente “conjuntivitis y el tema de bronquitis”.
“El uso de barbijos puede ayudar, siempre y cuando se complemente con pañuelos húmedos, que detengan el paso del humo, pero no es una herramienta muy útil, este aspecto, se está coordinando con el Ministerio de Salud, que dará una mejor orientación sobre el tema”, indicó.
Con respecto a otros departamentos, como La Paz, la autoridad educativa precisó que existe un cierto efecto de contaminación, pero no es comparable a lo que está sucediendo en otras regiones.
“Lo ideal es que recojamos errores y no caer en contradicciones como sucedió en época de frío cuando se dijo que se suspende o no las clases. Se tiene que acompañar la prevención y lo importante es no caer en temas alarmistas, como suspender las clases por el tema de humo, a menos que sea una situación extrema no va a ser necesario”, anotó.
Centros de Educación Alternativa de Santa Cruz y Oruro reciben computadoras
Santa Cruz, 26-08-10 (educabolivia).- El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, entregó computadoras a los Centros de Educación Alternativa (CEA´s) de Santa Cruz y Oruro, con el objetivo de que los estudiantes que asisten a estos centros de formación puedan acceder a la tecnología para su capacitación.
La directora General de Educación de Adultos, Silvia Chumira y el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Bartolomé Puma, fueron los encargados de entregar los equipos a los alcaldes de los municipios de esta región donde funcionan estos centros de educación alternativa.
La entrega de los 16 equipos se realizó en un acto desarrollado en el Colegio Nacional Florida, a donde asistieron también representantes del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Educación Alternativa (Preabol).
La dotación de estos equipos y su respectivo mobiliario se da en el marco de las políticas educativas que para esta gestión contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Estas entidades educativas funcionan en los nueve departamentos de Bolivia con un total de 845 centros en todo el país, a cuyas aulas asisten más de 110.000 participantes. Los equipos beneficiarán a 49 municipios y 43 provincias de todo el país.
ORURO
Por su parte, en el departamento de Oruro, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, fue el encargado de entregar 17 computadoras con su respectivo mobiliario y accesorios a los alcaldes de los municipios beneficiados.
La autoridad educativa, en la oportunidad, informó que las computadores y el mobiliario, además de la infraestructura, son los pilares de la construcción de una educación, que genere equidad y oportunidades para toda la población.
En ese sentido, dijo que el Ministerio de Educación, mediante su Viceministerio, pretende fortalecer la educación alternativa y especial y para ello, impulsa una serie de proyectos que se van ejecutando en beneficio de este sector.
“La dotación se inicia en un proceso que marca una trasformación integral de la educación alternativa y especial, que pretende restablecer el principio de igualdad, equidad y complementariedad”, precisó.
Educación apoyará capacitación en el área de computación para los adultos mayores
La Paz, 26-08-10 (educabolivia).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, firmó este jueves un convenio con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de la Tercera Edad “Jacha Amauta”, Roberto Calasich, para la realización de cursos de capacitación en el área de computación que será impulsada en beneficio de este sector.
La rúbrica del documento fue realizado en un acto que se desarrolló en los salones del Ministerio de Educación, en el marco de la conmemoración del “Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores”, aprobada por el Presidente Evo Morales Ayma, mediante D.S. Nº 0264.
Los viceministros de Educación Regular, Iván Villa, de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary y de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, acompañaron al titular de esta cartera de Estado en la firma de acuerdo.
En la oportunidad, el Ministro Aguilar expresó su saludo y felicitación a los adultos mayores y anunció que los cursos de informática para las personas de la tercera edad se desarrollarán a partir de la primera semana de septiembre en los institutos y centros de educación alternativa.
El acuerdo tiene vigencia de dos años. En una primera fase los cursos se desarrollarán en tres capitales de los departamentos y posteriormente se abarcará a otras regiones del territorio nacional.
“Hay tres institutos en tres departamentos que inicialmente estarían aperturando los cursos, a partir de ellos se ampliará en todo el país y. En el tema de adultos de educación alternativa es un aspecto que vamos a fortalecer, la idea es que ningún boliviano se quede sin la opción de poder acceder a la educación”, anotó.
Las modalidades y procedimientos serán coordinados con los Viceministerios de Educación Alternativa, Especial y el Educación Superior de Formación Profesional. Se identificará temas de interés de los beneficiarios con “Jacha Amauta”.
“Es un paso muy importante para el adulto mayor en el contexto de preservar su derecho de educación, estamos firmando un convenio que va a abrir la puerta para la formación técnica del adulto mayor en cursos de computación en una primera etapa, y luego veremos otras áreas”, indicó.
Recordó que la Constitución establece que la educación es para todos, sin ningún tipo de discriminación o de exclusión, en el sentido social, regional, cultural. Ni tampoco puede haber exclusión en el sentido generacional, es decir no puede pensarse que la educación sólo está destinada para la edad escolar.
UNIVERSIDAD
El Ministro de Educación anunció también que se retomará la idea de la creación de la Universidad del Adulto Mayor para que en un futuro pueda ser implementada en todo el país.
El Ministro de Educación anunció también que se retomará la idea de la creación de la Universidad del Adulto Mayor para que en un futuro pueda ser implementada en todo el país.
“La idea era que esa universidad no esté diseñada en el contexto de lo tradicional, era incorporar un proceso de enseñanza y también de aprendizaje en función de sus cualidades, capacidades y sus condiciones de tal manera, podía ser maestro-docente y al mismo tiempo ser alumno, considerando la opción de formación personal o en términos de futuro también su derecho de formarse para la competencia laboral”, anotó.
Finalmente, explicó que este espacio permitiría rescatar las historias y las experiencias de los adultos mayores, “serían los mejores maestros respecto a orientación de liderazgo, capacidad de enfrentar situaciones de conflicto, en una nueva construcción de quiénes va a manejar el país, quiénes mejor que ustedes que tienen experiencia puedan incorporarse a este proceso”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario