sábado, 23 de abril de 2011

MORALES ANUNCIA FONDO DE $US 2.000 MILLONES PARA PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN EN BOLIVIA.

Tacobamba, BOLIVIA, 23 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales anunció en Tacobamba (sudoeste) su decisión de expedir una ley, luego de someterla a referendo, que surta un fondo de 2.000 millones de dólares -proveniente de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que este mismo sábado alcanzaron el tope sin precedentes de 10.600 millones de dólares- para invertirlo en proyectos nacionales de gran envergadura focalizados en la producción e industrialización.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

GARCÍA LINERA: EL TRABAJADOR TENDRÁ LA OPCIÓN DE ELEGIR LA CAJA DE SALUD PARA SER AFILIADO.

La Paz, 23 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó este viernes que los trabajadores del sector público y privado deben estar afiliados obligatoriamente a un seguro de salud, pero la elección de la caja será opcional a futuro.

FEDERACIÓN DE LA PRENSA GESTIONA SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS.

La Paz, 23 Abr. (ATIPIRI).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz gestiona ante el Órgano Ejecutivo  la vigencia de un seguro de vida para los periodistas y trabajadores por considerar a la actividad de la comunicación social una profesión de alto riesgo.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, UN PAPA RESPONDE PREGUNTAS EN UN PROGRAMA DE TV.


Vaticano, 23 Abr. (ATIPIRI / infobae.com).- Benedicto XVI lo hará en un programa de la RAI, al que le llegaron más de dos mil preguntas desde todo el mundo para el Sumo Pontífice.
El Sumo Pontífice estará en el programa A su imagen, un espacio de información religiosa de la cadena RAI 1. La cita será a las 14:10 hora italiana -la hora de la muerte de Cristo-, y en ella, el Santo Padre responderá siete inquietudes desde su biblioteca privada.

jueves, 21 de abril de 2011

HOSPITAL HOLANDÉS DE EL ALTO, RECIBIÓ CUATRO EQUIPOS DE HEMODIÁLISIS


Entrega de equipos de hemodiálisis.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- Un total de cuatro máquinas de hemodiálisis fueron entregadas por el Ministerio de Salud y Deportes al hospital Boliviano Municipal Holandés dependiente del municipio de la ciudad de El Alto.

La Ministra de Salud, Nila Heredia, entregó los equipos que tienen un costo, cada una de tres mil dólares y servirán para ampliar la atención para 16 pacientes.

CUATRO PERSONAS SE SALVAN DE SER LINCHADOS EN EL MUNICIPIO DE VIACHA, ACUSADOS DE ROBO


Viacha, 21 Abr. (ATIPIRI).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del Municipio de Viacha (FELCC); salvaron a cuatro presuntos delincuentes de ser linchados y quemados vivos, en circunstancias cuando varios vecinos y vecinas enardecidos de la ciudad de Viacha de la provincia Ingavi; procedieron a quemar un taxi color blanco en el cual dos personas mayores, una mujer y un menor de edad intentaban huir tras presuntamente haber robado productos de la feria de Viacha.

CONCEJALA PEÑALOZA, EXHORTA A LA POBLACIÓN ALTEÑA A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Avenida Julio César Valdéz/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la comisión de Educación y Cultura de El Alto, recomienda y exhorta a la población de ésta ciudad a cuidar el medio ambiente con motivo de recordar este 22 de abril, el día Mundial de la Tierra.

ROJAS DENUNCIA QUE LLEVARON DOCUMENTOS DEL INRA A LA OFICINA DE MINISTRA ACHACOLLO


Juan Carlos Rojas, ex director del INRA.
La Paz, 21 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El destituido director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, denunció este jueves que funcionarios de esa institución sustrajeron documentos de esa entidad para llevarlos al Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras, aunque no dijo con qué fines pero con una expresa preocupación porque éstos puedan ser alterados o modificados.

ANTISOCIALES SAQUEAN PERTENENCIAS A UNA VIVIENDA DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO


El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- Una vivienda ubicada en la zona Bautista Saavedra del distrito municipal 7 de la ciudad de El Alto, fue saqueado completamente por tres antisociales quienes se robaron 23 garrafas de panificación, dos televisores, equipos de computación, frazadas, prendas de vestir y dinero, mismas que fueron cargadas en un taxi color plomo, en circunstancias cuando la familia dejó la casa vacía para realizar diferentes actividades personales por la Semana Santa.

HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DEL JEFE DE INFORMACIONES DE ANF Y GOBIERNO INSTRUYE INVESTIGACIÓN

David Niño de Guzmán Velasco.

La Paz, 21 Abr. (ATIPIRI).- El jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán Velasco, fue encontrado hoy sin vida en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz y sus compañeros de trabajo sospechan que murió asesinado; razón por la cual el Gobierno instruyó una “exhaustiva” investigación para establecer las causas del deceso.

CONCEJALA PEÑALOZA, RESPONSABILIZA A DOS FUNCIONARIOS POR DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DEL DESAYUNO ESCOLAR


Concejala Delia Peñaloza/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, responsabilizó a la Oficial Mayor de Desarrollo Social Berta Blanco y al director del Programa de Alimento Complementario, Nelson Burgoa; por no agilizar las adjudicaciones con una empresa proveedora de alimentos y provocar la distribución irregular del alimento complementario en las unidades educativas de los distritos municipales 3 y 8 de El Alto.

“Va haber sanciones para los funcionarios que no han sabido agilizar los trámites, para ellos si va haber llamadas de atención y sanciones”, aseguró.

CONCEJAL VAQUEDA, INSTA AL ALCALDE PATANA A RENDIR INFORME DEL PRIMER CUATRIMESTRE


Concejal Antonio Vaqueda/Foto:Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- El concejal Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto; exhorta al alcalde Edgar Patana a rendir un informe del primer cuatrimestre de la gestión 2011, ante el pleno del concejo municipal, con el propósito de conocer el avance físico y financiero que registra el POA/2011.  

“El alcalde si o si tiene que venir, en nuestro reglamento interno y en la Ley 2028 dice que si o si tiene que venir a rendir informe”, aseguró. 

CONCEJO MUNICIPAL, REAFIRMA SU APOYO A LA INDUSTRIA DE EL ALTO


Sesión edil en empresa 'Auténtica'/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto reafirmó hoy su apoyo incondicional a la industria cervecera “Auténtica”, establecida en esta capital, con el objetivo de consolidar la generación de fuentes de empleo, directos e indirectos, a favor de los más de 1.2 millones de habitantes.

ATENTAN CONTRA EL VEHÍCULO DEL DIRECTOR GENERAL DE RÉGIMEN INTERIOR


Director Boris Villegas.
La Paz, 21 Abr. (ATIPIRI).- Un vehículo del Ministerio de Gobierno, que habitualmente usa el director general de Régimen Interior, Boris Villegas, sufrió un atentado y la denuncia del hecho fue formalizada la mañana de este jueves ante la Fiscalía paceña.

MINISTRA DE SALUD ENTREGA EQUIPOS DE HEMODIÁLISIS AL HOSPITAL BOLIVIANO HOLANDÉS DE EL ALTO


Ministra Nila Heredia/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- La Ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia entregó hoy cuatro equipos de Hemodiálisis al Hospital Municipal Boliviano Holandés, ubicada en el distrito municipal 1 de El Alto; con el propósito de atender a varios enfermos renales de escasos recursos que acuden diariamente a este nosocomio.

El costo de cada equipo esta avaluado en más de 21 mil dólares, financiados por el Gobierno Nacional.

EDILES DE EL ALTO, APELAN AL ‘RECOGIMIENTO ESPIRITUAL’ PARA EVITAR CONSUMO DE LICORES


Sesión de Concejo Municipal/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, apela a la conciencia de la población alteña para que se abstenga de consumir bebidas alcohólicas por éstas fechas litúrgicas de Semana Santa, debido a que los 11 concejales no lograron aprobar un normativa para prohibir el consumo de licores, señalo a Radio Atipiri, Zacarías Maquera, presidente de Concejo Municipal de El Alto.  

ORGANIZAN II CONGRESO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EXIGIR ‘BONO DE SOLIDARIDAD’


El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- Este sábado 23 de abril en el departamento de Tarija se desarrollará el II Congreso Nacional de Personas con Discapacidad; para ello llegarán delegaciones de los nueve departamentos del país; con el propósito de analizar y exigir la aprobación inmediata del “Bono de Solidaridad” de tres mil bolivianos, creación de fuentes laborales y seguro médico.

DISTRITAL DE EL ALTO, PIDE A ESTUDIANTES PEREGRINOS EVITAR CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- La distrital de Educación de la ciudad de El Alto, solicitó a los jóvenes estudiantes que peregrinan hacia el santuario de Copacabana, por la Semana Santa, a evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el trayecto, informó a Radio Atipiri; el profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte.

CERVECERÍA LA AUTÉNTICA CUMPLE 5 AÑOS Y DENUNCIA RESTRICCIÓN COMERCIAL DE GRANDES EMPRESAS


Maquera (Izq) y Saunero(Der).
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- La Compañía Cervecera Boliviana S.A. “Auténtica” cumplió cinco años en la ciudad de El Alto y denunció que grandes empresas cerveceras del país restringen el comercio de productos de ésta casa cervecera a varias regiones del país, señalo a Radio Atipiri; Norman Saunero, ejecutivo de ésta compañía. Los concejales entregaron reconocimientos a esta empresa que nació en la urbe alteña.

“Se los convence a los garzones de algunos bares para que no vendan nuestro producto, entonces eso nos obstaculiza, nos perjudica”, afirmó.

COMUNARIOS ADVIERTEN LA REACTIVACIÓN DEL VOLCÁN TUNUPA EN POTOSÍ


Potosí, 21 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El cerro de Tunupa, ubicado en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, causa alarma entre los pobladores de las comunidades aledañas, después de que desde hace días volvió a entrar en una presunta actividad volcánica.

PRESIDENTE CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE MUSEO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL BOLIVIANA


Presidente junto a estudiantes.
Oruro, 21 Abr. (ATIPIRI / ABI).- Con una inversión de 20 millones de bolivianos, cerca a tres millones de dólares, será construido este año en esta localidad del departamento de Oruro un moderno museo de la revolución cultural, confirmó el jueves el presidente Evo Morales Ayma.

CONCEJO EDIL ALTEÑO, EXIGE DEVOLUCIÓN DE MÁS DE BS. 70 MIL DEL ABOGADO DE EX CONCEJAL VÁSQUEZ


Concejala Verónica Méndez.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, exige al abogado Ednar Paco Lobo asesor legal del ex concejal Marcelo Vásquez de la gestión 2007 a devolver cerca de 70 mil bolivianos correspondientes al salario que percibió de forma “irregular”, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 2737/2010 – R, emitida en recientemente, informó a Radio Atipiri; la concejala Verónica Méndez, presidenta de la Comisión Jurídica.

MONSEÑOR JUÁREZ LLAMA A LA ‘RECONCILIACIÓN’, PERSONAL EN SEMANA SANTA


Jesús Juárez/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- El Monseñor Jesús Juárez, Arzobispo de la ciudad de El Alto, llamó a toda la población a empezar un proceso de “reconciliación”, personal, familiar en el país deponiendo las actitudes de odio, revanchismo, envidia; en esta semana santa, con el propósito de seguir el ejemplo de Jesús, “ser servidores de todos y todas”.

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO PARTICIPARÁ DE LA ÚLTIMA CENA Y LAVADO DE PIES


Sesión de Concejo Municipal/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- Atendiendo una invitación del sacerdote de la parroquia “Cuerpo de Cristo”, padre Sebastián Obermaier, a la celebración de la Santa Cena con lavado de pies, a realizarse este jueves en el templo de Villa Adela, a partir de 20:00 horas, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera Chura, confirmó hoy su asistencia a este acto de recogimiento espiritual.

POR SEMANA SANTA INTENDENCIA ALTEÑA, INSTALA PUESTO MÓVIL DE CONTROL EN PLAZA JUANA AZURDUY


Control de mercados/Atipiri.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- La Intendencia Municipal de El Alto instaló un puesto móvil en la plaza Juana Azurduy de la zona Villa Dolores del distrito municipal 1; para atender quejas respecto al estado de los productos y el peso justo por la  festividad de la Semana Santa.

FUNCIONARIOS DE RECAUDACIONES DE EL ALTO SE CAPACITAN EN GESTIÓN TRANSPARENTE


El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- Con el propósito de contar con una gestión transparente y prevenir los actos de corrupción en esta gestión edil, los funcionarios de la Dirección de Recaudaciones del municipio alteño, se capacitan sobre la  Ley 004  “Marcelo Quiroga Santa Cruz” en un seminario taller que se realizó desde la víspera y continuará este jueves.

CONTROLARÁN SERVICIOS DEL SEGURO DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES DE EL ALTO


El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- Desde la primera semana de mayo se implementará un sistema de control social al Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), en todos los centros de salud verificando la calidad en la atención a personas de la tercera edad del municipio alteño.

MUNICIPIO ALTEÑO DISPONE BS. 300 MIL PARA LA COMPRA DE TERRENOS DEL RELLENO SANITARIO


El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), dispone de 300 mil bolivianos para invertir en la compra de terrenos aptos para el nuevo relleno sanitario, en reemplazo del actual botadero de Villa Ingenio.

CALLAPA: DIVIDEN EL ÁREA DESLIZADA EN SEIS SECTORES PARA REALIZAR LAS OBRAS


La Paz, 21 Abr. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo (DEGIR), dividió el área del megadeslizamiento en la ladera Este en seis sectores para efectuar trabajos de reforzamiento.

miércoles, 20 de abril de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO CONDECORA A SINDICATO DE TRANSPORTISTAS ‘ARCO IRIS’


Reconocimieto del concejo edil.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto confirió este miércoles la condecoración Próceres “Pablo Zárate Willca” con el Orden al Mérito Sindical, al Sindicato Mixto de Transportes “Arco iris” por sus 25 años de vida institucional y de servicio a la ciudadanía alteña.

ESPOSAS DE POLICÍAS AMENAZAN CON RETOMAR MOVILIZACIONES EXIGIENDO AUMENTO SALARIAL


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Guadalupe Cárdenas, representante de la Asociación de Esposas de policías anunció que el próximo lunes 25 de abril, volverán a movilizarse exigiendo a la administración de Evo Morales un incremento del 30 por ciento al salario nacional y equipamiento para los efectivos policiales del país.

LA ARMADA BOLIVIANA RESGUARDA A PEREGRINOS QUE VIAJAN AL SANTUARIO DE COPACABANA


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- A partir de ésta semana la Armada Boliviana desplazó efectivos militares para resguardar la seguridad a los miles de peregrinos que se trasladan masivamente desde las ciudad de La Paz y El Alto hacia el santuario de Copacabana distante a 93 kilómetros de la ciudad alteña, informó el capitán de Navío Bladimir Jorge Gutiérrez.

PRESENTARON HORTALIZAS ALTEÑAS EN LA FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


Día Mundial de la Tierra/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Este miércoles fueron expuestos en la feria por el Día Mundial de la Tierra en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, achojchas, pimentones, acelgas, apio, cebollas y otras hortalizas producidas en la ciudad de El Alto durante todo el año.

INTENDENCIA ALTEÑA CONTROLA VENTA DE PESCADOS EN FINAL LOS ANDES, POR SEMANA SANTA


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Con el propósito de cuidar la salud de la población, la Intendencia Municipal y la Dirección de Higiene del municipio alteño, desarrollan operativos de control en la feria más grande del pescado, situado en la zona Final Los Andes de la ciudad de El Alto.
 
El titular de la Intendencia, Mayor Richard Oblitas, informó que a este lugar llegan una gran cantidad y variedad de pescado desde los criaderos de Tiquina, Copacabana y sus alrededores.

EL MUNICIPIO ALTEÑO PARTICIPO EN LA FERIA DEL ‘DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA’


Orquesta Municipal de El Alto/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), participó este miércoles en la feria por el “día mundial de la madre tierra”, con la presentación de la Orquesta Municipal de El Alto, misma que se realizó en la Plaza Murillo, donde se desarrollo un acto especial.

GOBIERNO BOLIVIANO CELEBRARÁ ‘DÍA DEL DERECHO A LA RECUPERACIÓN MARÍTIMA’


La Paz, 20 Abr (ATIPIRI).- El Gobierno está preparando como parte de la nueva estrategia de recuperación de una salida soberana al océano Pacífico un acto popular que se denominará el "Día del derecho a la recuperación marítima", destinado a concienciar a la población sobre el derecho de los bolivianos a volver al mar, informó el miércoles el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

BOLIVIA ANUNCIA PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS DEL SILALA


La Paz, 20 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció el miércoles en La Paz proyectos de aprovechamiento con las aguas manantiales del Silala para el desarrollo de la región oeste andina de Bolivia.

REAL MADRID SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY CON GOL DE RONALDO


España, 20 de Abr. (ATIPIRI / Tomado de Vanguardia).- Con un gol de Cristiano Ronaldo en tiempo extra, el Real Madrid rompió un ayuno en la Copa del Rey, que no ganaba desde 1993, al vencer al Barcelona, en un duelo vibrante en el que los culés lo intentaron, pero se toparon con un muro blanco en el fondo, además de que Casillas se vistió de héroe en varias ocasiones.

DISTRITO 5 ADVIERTE CON INICIAR ‘PROCESO’ AL ALCALDE PATANA POR ‘OMISIÓN’ AL CASO DEL SUB ALCALDE COCARICO


AlcaldeEdgar Patana/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas del distrito municipal 5 de la ciudad de El Alto, advierten al alcalde Edgar Patana, de ésta urbe con iniciar un “proceso” por el presunto delito de “omisión” a la investigación y posterior sanción de algunas irregularidades que supuestamente cometió el Sub Alcalde del distrito municipal 5, René Cocarico la gestión 2010; confirmó a Radio Atipiri; Antonio Humerez, Secretario de Organización de la FEJUVE y ejecutivo del distrito 5.

“Como ciudadanos hemos cumplido en hacer llegar las denuncias y las autoridades tienen que hacer cumplir las normas, si no son autoridades van ha empezar a hacer procesos, porque estamos esperando”, aseveró.

CÁRDENAS: LOS VARONES SON PROPENSOS A LA TUBERCULOSIS Y NO VAN AL CENTRO MÉDICO


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- El doctor Ramiro Cárdenas, Responsable del Programa de Tuberculosis de la ciudad de El Alto; reveló que los varones comprendidos entre las edades de 15 a 35 años de edad son los más “propensos a presentar la enfermedad de la Tuberculosis y son los que menos van a los servicios de salud”, razón por la cual éste lunes 25 de abril se reunirán autoridades municipales, médicos y la población, para diseñar estrategias de prevención de la tuberculosis.

RED SENKATA DE EL ALTO LANZA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE LA DIABETES EN ‘PUNTOS VIDA’


Centro de salud Senkata/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- La Red de salud Senkata de la ciudad de El Alto, lanzó hoy la campaña gratuita de detección de la enfermedad de la diabetes, con el propósito de prevenir ésta enfermedad mediante la prueba de la “Glicemia”, para ello se instalará un puesto móvil denominado “Puntos Vida” que recorrerá cada una de las ferias comunitarias del distrito municipal 8 de El Alto, informó Maria Elena Mamani, responsable de la Red de Salud Pública de la Red Senkata.

Asimismo en estos puntos se diagnosticará enfermedades renales, reumatismo, presión arterial y otras.

DIRIGENTE RUBÉN PAZ ACUSA AL M.S.M. POR INTENTAR ‘DESESTABILIZAR’ LA FEJUVE ALTEÑA


Rubén Paz (Izq)/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Rubén Paz, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), acusó a dirigentes alteños afiliados al Movimiento Sin Miedo (MSM), por intentar desestabilizar la FEJUVE alteña con presuntas injerencias y pedidos de renuncia provenientes de algunos dirigentes del distrito 6; razón por la cual convocará a un ampliado de presidentes zonales para solucionar la crisis dirigencial en ésta institución.

EJECUTIVO DE LA COR EL ALTO SE ENCUENTRA ‘REFUGIADO’ ANTE NUEVAS AGRESIONES GREMIALES

Remigio Condori/Atipiri.

El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Los recientes ataques que sufrió la Central Obrera Regional de El Alto (COR), provocaron que el actual ejecutivo de esta organización social Remigio Condori, se refugie en una zona alteña no precisada; para evitar sufrir nuevas agresiones de los dos bandos en disputa por la Federación de Gremiales de El Alto, que protagonizaron un violento enfrentamiento el pasado lunes.

ZONA COPACABANA EXIGE RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA POR AVASALLAMIENTOS DEL MOVIMIENTO SIN TECHO


Zona Copacabana/Foto:Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona Copacabana del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto; exigen a las autoridades municipales y nacionales hacer respetar la propiedad privada, por los continuos avasallamientos que sufren por parte del Movimiento Sin Techo (MST) a sus lotes de terrenos desde el año 2008; caso contrario advierten con iniciar una serie de movilizaciones demandando “justicia”.

REINICIAN ACTIVIDADES EN LA SEDE DE LA COR EL ALTO CON RESGUARDO POLICIAL


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- A partir de éste miércoles, se reiniciaron las actividades en la sede de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), aunque con resguardo policial para evitar nuevas arremetidas después que hace dos días la sede de ésta institución, sufriera el destrozo de sus infraestructuras por parte de algunos vecinos y vecinas disidentes de la Federación de Gremiales de El Alto, quienes se enfrentaron con otro sector de gremiales, por la presidencia de ésta Federación.

MORALES DESTACA PROCESO DE INTEGRACIÓN VIAL EN BOLIVIA PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS


Santa Cruz, 20 Abr. (ATIPIRI / ABI).- Al destacar el convenio crediticio suscrito con el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el presidente Evo Morales dijo que la integración vial promoverá el desarrollo de los pueblos del oriente y del occidente de Bolivia.

SOSPECHAN QUE EX ASESOR DEL SENADO BOLIVIANO ES NEXO DE ‘NARCOS’ EN CHILE


Chile, 20 Abr. (ATIPIRI/ El Mercurio).- Esta historia partió en 2006, pero fue el inicio del fin para el, en ese entonces, presidente del Senado de Bolivia, Santos Ramírez, indicado en algún momento como el "hombre fuerte" del jefe de Estado, Evo Morales.

AVIÓN HÉRCULES SUFRE UN INCIDENTE EN EL AERÓDROMO DE GUAYARAMERÍN


Beni, 20 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El tren de aterrizaje izquierdo del avión C130 Hércules, con matrícula FAB 66, se hundió en la plataforma de estacionamiento del aeródromo “Ernesto Roca Barbadillo” de la población beniana de Guayaramerín.

EE.UU. DARÁ $us. 250 MIL PARA EQUIPOS QUE VIGILARÁN LA ERRADICACIÓN DE COCA.

La Paz, 20 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- La administración de Evo Morales aceptó ampliar la cooperación económica de Estados Unidos para la compra de tecnología satelital que permitirá verificar la destrucción de plantaciones excedentarias e ilegales de la coca en Bolivia.

SENADOR ANTEZANA INVITA A JAIME SOLARES UNIRSE A LA OPOSICIÓN.

La Paz, 20 Abr. (ATIPIRI).- El senador de la opositora PPB Convergencia, Marcelo Antezana, este martes ha negado alguna reunión sostenida con el dirigente sindical Jaime Solares, a su retorno de los Estados Unidos e invitó a unirse a la oposición contra el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

KHADAFI PROPONE ELECCIONES 'LIBRES' EN 6 MESES.


Libia, 20 de Abr. (ATIPIRI / infobae.com).- A cambio exige el fin de los bombardeos de la OTAN. Italia, Francia y Reino Unido anuncian el envío de asesores militares a los rebeldes. La ONU pide el cese al fuego en Misrata, donde al menos han muerto 20 niños.
Abdelati Obeidi, nuevo canciller del Gobierno de Khadafi, indicó en una entrevista al diario británico The Guardian que van a determinar si el mandatario podría formar parte de un Gobierno interino o si en cambio es mejor excluirlo de cualquier cargo.

NÚMERO DE MULTIMILLONARIOS CHINOS ALCANZA 960 MIL.

China, 20 Abr. (ATIPIRI / Xinhua).- ¿En realidad cuántos ricos hay en China a excepción de los que cuentan con al menos miles de millones de yuanes? Recientemente el famoso Instituto de Investigación Hurun publicó el Informe de Riqueza Hurun 2011, según lo cual, en la parte continental de China, hay 960 mil multimillonarios y 60 mil billonarios. Esto significa que entre cada 1.400 personas, existe un multimillonario. En Beijing, Guangzhou y Shanghai concurren más chinos ricos.

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO, CAPACITA A POLICÍAS PARA QUE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS


José L. Hidalgo/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, viene capacitando a efectivos policiales de la unidad Operativa de Tránsito de El Alto para que respeten los Derechos Humanos de la población y conozcan los limites para la utilización de la “fuerza represiva” y evitar excesos policiales como en el desbloqueo de La Apacheta.

VICTIMAS RECOLECTAN CARTAS PARA EXIGIR EXTRADICIÓN Y CÁRCEL PARA LOS ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE 2003


Recolectan cartas en la ex alcaldía /Foto:Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 continúan en la última semana con la campaña de recolección de cartas firmadas, mismas que serán dirigidas una al Tribunal de Sentencia exigiendo dictar la máxima sentencia contra los siete acusados en Bolivia y otra será dirigida a la Cancillería boliviana demandando la agilización del proceso de extradición contra 10 ex autoridades prófugas de la justicia por el caso octubre 2003.

SERES EL ALTO, CONTINÚA CON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- El Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), viene realizando la campaña gratuita de vacunación contra la “Influenza Estacional” con el propósito de evitar el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) en niños, niñas a partir de los seis meses hasta adultos mayores en los diferentes servicios de salud y hospitales municipales de El Alto.

CONCEJO ALTEÑO GESTIONA TERRENOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL BOTADERO DE VILLA INGENIO


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, gestiona ante los comunarios del distrito municipal 6 y 7 de El Alto la compra consensuada de 25 hectáreas de terrenos destinados a la ampliación del botadero de Villa Ingenio frente a la proximidad para su cierre; informó a Radio Atipiri; el concejal Félix Loayza, presidente de la comisión de Obras y Medio Ambiente de El Alto.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE BATERÍAS DE BAÑO Y LABORATORIOS


Sesión de Concejo Municipal/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto aprobó la construcción de laboratorios de física y química además de la edificación de baterías de baño en las unidades educativas 23 de Marzo y Patria Nueva respectivamente, informó el presidente del legislativo edil, Zacarías Maquera.

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL NORTE TIENE 65 % DE AVANCE EN EL ALTO


Hospital de El Alto/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- La construcción del Hospital General del Norte de El Alto, tiene un avance del 65 por ciento, informó el representante de la constructora Asociación Accidental CONSETEC-PCC, Diego Vargas.

Los obreros trabajan en la obra fina. Paralelamente se instalan los sistemas eléctricos, tuberías, calefacción y aire acondicionado.

COFADENA OFRECE BUSES MASIVOS PARA EL ALTO


Cuba (Izq) y Patana (Der)/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).-  La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), ofreció al municipio de El Alto buses para el servicio de transporte masivo cada una avaluadas en 130 mil dólares.

El Alcalde Edgar Patana se reunió con el gerente general de COFADENA, el general, Ronald Cuba, quien brindó una exposición sobre las áreas de trabajo de esta institución castrense.

71 JÓVENES YA SE PRESENTARON PARA EL PROGRAMA “MI PRIMER EMPLEO” EN LA PAZ


La Paz, 20 Abr. (ATIPIRI).- A cuatro días de lanzarse la convocatoria para el  programa “Mi primer empleo productivo”, 71 jóvenes ya se registraron para participar en este programa.

Estos jóvenes son quienes cumplieron con los requisitos exigidos, afirmó la delegada Municipal para la Promoción de la Juventud, Tania Nava.

MUNICIPIO ALTEÑO CAPACITARÁ EN PEDAGOGÍA A DOCENTES DE INFORMÁTICA


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Docentes del área de computación del municipio de El Alto, se capacitarán en el área de pedagogía en cursos que se llevará los sábados en ambientes del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa del distrito municipal 3 de El Alto.

martes, 19 de abril de 2011

CONCEJO EDIL Y FEJUVE IMPULSAN LA CARTA ORGÁNICA PARA CONSOLIDAR METRÓPOLI ALTEÑA


Concejales y FEJUVE El Alto/Atipiri.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- Promulgada la Ordenanza Municipal 50/2011, que crea la Secretaría Técnica Municipal Autonómica Permanente, el Concejo Municipal y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), asumieron la iniciativa de construir la Carta Orgánica Municipal que consolide la metrópoli alteña.

ALTEÑOS EXPONDRÁN HORTALIZAS QUE PRODUJERON EN CARPAS SOLARES


Productoras de hortalizas/Atipiri.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Oficialía Mayor de Medio Ambiente y la Oficialía de Desarrollo Humano Social, mostrará producción de hortalizas orgánicas en carpas solares instaladas en esta ciudad  y otros programas exitosos.

El evento se desarrollará en la Plaza Murillo, el 20 de abril en conmemoración al Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada el 22 de abril en Bolivia.

ALCALDÍA ALTEÑA PAGA BONO A BACHILLERES REZAGADOS DEL 2010


Estudiantes realizando el cobro.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- Los bachilleres de la gestión 2010 que no cobraron el bono escolar “Nayraru Sartañataki” (para seguir adelante) durante los días de pago que realizó el municipio, podrán realizarlo a partir del 18 al 21 de abril de acuerdo al distrito municipal que le corresponde.

El bono consiste, en pago en efectivo de 200 bolivianos a cada estudiante que salió bachiller la pasada gestión.

ELENCOS DE LA ESCUELA DE ARTES DE EL ALTO PARTICIPARAN DEL ‘DÍA DE LA MADRE TIERRA’



Orquesta municipal de El Alto/Atipiri.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- Este miércoles 20 de abril se recuerda el “día  mundial de la madre tierra”, para ello en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz se realizará diferentes actividades de concienciación destinados a buscar la protección del medio ambiente. 

Para esta actividad participaran elencos de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, quienes mostraran el potencial artístico que se forma y cultiva en la urbe alteña.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ LANZA IV FERIA TRINACIONAL DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS


La Paz, 19 Abr. (ATIPIRI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, lanzó el martes la "IV Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Hito Tripartito Bolivia, Chile y Perú",  que se realizará en la frontera común del 29 de abril al 1 de mayo.

SE AGRAVA EL HUNDIMIENTO DE LA CUMBRE DEL CERRO RICO DE POTOSÍ


La Paz, 19 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- La coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Potosí, Lourdes Tapia Montecinos, afirmó que el principal hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí se agravó en los últimos días porque ya llegó a un radio de 38 metros y 30 metros de profundidad.

COMITÉ DE VIGILANCIA DENUNCIA QUE PATANA NO INICIÓ, NI EJECUTÓ UNA OBRA DE LA GESTIÓN 2011


Alcalde Edgar Patana/Atipiri.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- Lorenzo Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto, denunció que el alcalde Edgar Patana “hasta el primer cuatrimestre de la gestión 2011, no inició, ni ejecutó una obra” zonal o distrital; por el contrario señalo que la autoridad edil viene inaugurando obras de las gestiones anteriores.

“Hasta el primer cuatrimestre de ésta gestión, lamentablemente no estamos viendo un solo proyecto zonal que se haya inaugurado o este en proceso de licitación”, afirmó.

DISTRITO 4 ADVIERTE MOVILIZACIONES SI ALCALDE ALTEÑO EJECUTA PALACIO CONSISTORIAL EN DISTRITO 3


El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas del distrito municipal 4 de la ciudad de El Alto, advirtieron este martes al alcalde Edgar Patana de ésta ciudad, con iniciar una serie de movilizaciones si trasladan la ejecución del “Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto” al distrito municipal 3 de ésta urbe.

DISTRITO 11 RECHAZA ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE Y SUSPENDE ‘CUMBRES’


La Ceja El Alto / Atipiri.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- Vecinos y vecinas del distrito municipal 11 de la ciudad de El Alto, determinaron rechazar la elevación de las tarifas del transporte urbano en ésta ciudad y suspendieron el desarrollo de las “Cumbres Distritales” del auto transporte en éste distrito; por el contrario exigen a los chóferes sindicalizados a mejorar el servicio antes de elevar los pasajes. En la ciudad de El Alto, suman ocho los distritos que se oponen a la elevación de las tarifas.