domingo, 17 de abril de 2011

SEGÚN ZOONOSIS DE EL ALTO HAY UN PERRO POR FAMILIA Y ADVIERTE SOBRE ENFERMEDADES DE ANIMALES


Calles de El Alto / Atipiri.
El Alto, 17 Abr. (Atipiri).- Freddy Chávez, responsable de Zoonosis de El Alto, estimó la existencia de un perro por cada familia conformada por cuatro miembros en zonas urbanas y de uno a cuatro miembros en las zonas peri urbanas de ésta ciudad.

En El Alto, se tiene registrado 248 mil perros y gatos que representan a la cuarta parte de la población.

Chávez sostuvo que la población tiene la obligación de acudir cada tres meses con su perro y gato a un veterinario; para proceder a la desparasitación respectiva. Y cada año deben recibir la vacuna contra el mal de rabia.
 
Zoonosis de El Alto, además, brinda asesoramiento en técnico gratuito en la crianza, tenencia, enfermedades, entre otros aspectos.
 
VACUNACION
 
En el puesto móvil de Zoonosis, de la feria 16 de Julio se vacunó a unos 500 perros y gatos, entre enero y abril de este año.
En los dos días de vacunación se llega a inmunizar a cerca de 120 mascotas, aproximadamente.
 
MASCOTAS
 
La Unidad de Zoonosis del municipio de El Alto pidió a la ciudadanía prevenir enfermedades trasmitidas por mascotas y tener cuidado con la crianza de perros pitbull.
 
“Tenemos un programa de capacitación en base a los requerimientos que recibimos de los diferentes distritos, barrios. Luego elaboramos un calendario sanitario” sostuvo el responsable de zoonosis, Freddy Chávez.
 
Indicó que la población debe tomar conciencia, sobre el peligro que encierran las heces fecales y la orina de los animales en las calles y sus domicilios, reflexionó.
Los perros, gatos, pueden transmitir enfermedades como: rabia, hidatidosis, teniasis y la toxoplasmosis.
 
PELIGRO
 
“Por eso recomendamos que no salgan con su perros a la calle”, porque ensucian la calzada y muchos pueden ser agresivos, recalcó.  
En este contexto, recomendó a jóvenes y adultos evitar la crianza de pitbull, un perro de cuerpo rudo, robusto que se caracteriza por ser agresivo y peligroso, incluso con sus propios dueños.
 
Estos animales son utilizados en peleas clandestinas, por jóvenes pandilleros y en otros casos, para atacar a grupos contrincantes en diferentes zonas de El Alto y La Paz.

Chávez, dijo que existe la ordenanza Municipal 122/07 que establece multas, entre 500 a 2 mil bolivianos en casos de ataques o agresiones. Estas recomendaciones son  impartidas en las unidades educativas a los estudiantes y a toda la población en general, dentro de este programa de capacitación, añadió.
 
CONTRABANDO
 
Se detectó el ingreso de perros de Perú que ingresan por la localidad fronteriza del Desaguadero y luego son comercializados en  la feria de la 16 de Julio, situada al norte de El Alto.
 
“Nosotros tenemos un control local hacemos controles internos”, pero los fronterizos están a cargo del Servicio Nacional del Servicio Agropecuario e Inocuidad Alimentaría (SENASAG) y otras instancias pertinentes, indicó el médico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario