miércoles, 20 de abril de 2011

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO, CAPACITA A POLICÍAS PARA QUE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS


José L. Hidalgo/Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, viene capacitando a efectivos policiales de la unidad Operativa de Tránsito de El Alto para que respeten los Derechos Humanos de la población y conozcan los limites para la utilización de la “fuerza represiva” y evitar excesos policiales como en el desbloqueo de La Apacheta.


José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que en los talleres se socializa normativas nacionales e internacionales que amparan el respeto de los Derechos Humanos, entre ellos citó al “Código de Conducta para los funcionarios de hacer cumplir la Ley, adoptada por la Asamblea General en su Resolución 34/169 de 17 de diciembre de 1979”.

“En esta normativa claramente se establece cuales son los limites para la utilización de la fuerza, el propósito de la Defensoria es hacer conocer a los funcionarios policiales, la obligación que tienen de hacer cumplir esta normativa nacional e internacional”, aseguró.

El Defensor del Pueblo a tiempo de repudiar los malos tratos en contra de maestros y periodistas en el desbloqueo de La Apacheta; atribuyó, los excesos policiales al desconocimiento de las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos; por ello la Defensoria promociona el conocimiento de éstas normativas para evitar excesos policiales en conflictos sociales y para que conozcan “los límites de la fuerza represiva”.

“Cuando la policía utiliza la fuerza tiene que medir, tiene que ser proporcional a lo que las otras personas tienen, en el caso de estos hechos del viernes, cuando se redució a un profesor, no había necesidad de seguir con los golpes, gases, lo correcto era solo detener y evitar golpearlo, echarle gases y otras”, aseveró. 

Demandó a los efectivos policiales a mantener la serenidad en los conflictos sociales y evitar excesos en su accionar contra los manifestantes.
Indicó que se debe de retomar el respeto a los Derechos Humanos en la formación policial para no solo fomentar una formación de “represión más que de de prevención” en las Academias e Institutos de Formación Policial.

“Entonces la policía debe extremar esfuerzos en este tipo de hechos que pudieran suceder a raíz de un conflicto social, tenemos casos como el de Caranavi y otros”, afirmó.

Cerca de 500 efectivos policiales del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, se capacitan desde el pasado 12 de abril hasta el 3 de mayo. Posteriormente se prevé realizar otras capacitaciones a diferentes unidades de la policía alteña.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario