El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), dispone de 300 mil bolivianos para invertir en la compra de terrenos aptos para el nuevo relleno sanitario, en reemplazo del actual botadero de Villa Ingenio.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Municipal, Félix Loayza, se mostró a favor de comprar unas 40 hectáreas de terrenos que tenga una vida útil de por lo menos 15 años. “Tenemos listos 300 mil bolivianos para invertir en la compra de un terreno sanitario que son recurso propio del municipio”, precisó la autoridad edil.
El GAMEA tramitaría una contraparte ante gobierno central u otras instituciones, dispuestas a invertir en problemática de medio ambiente.
El jefe de la Unidad Técnica de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT), Eduardo Garay, el 6 de abril, reveló que el relleno sanitario de Villa Ingenio tiene una vida útil hasta mediados de junio de éste año.
Por esta razón, Garay propuso un nuevo relleno sanitario de unas 40 hectáreas con una duración de 15 años. Como paliativo sugirió comprar cinco hectáreas aledañas a Villa Ingenio.
Loayza, dijo que se debe dar una solución pronta al tema del relleno sanitario, para evitar daños medio ambientales.
PUGNA
El responsable de la Comisión de Medio Ambiente, reveló que dos familias de Villa Ingenio se disputan la propiedad de terrenos que pretendían ser adquiridos por el municipio.
A su juicio se debe evaluar el trabajo de la empresa Colina encargada del tratamiento de los residuos y la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) y de la misma ciudadanía misma; para detectar donde está la falla relacionada al tema de la basura.
Para tratar de resolver el problema de desechos se contará con una Casa Municipal de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos y una Planta de reciclaje y fabricación de productos plásticos a mediados de abril, dijo Loayza.
El Alto produce aproximadamente 450 toneladas diarias de basura que son recogidos por Trebol que son depositadas luego en el botadero de Villa Ingenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario