sábado, 27 de agosto de 2011

POBLADORES DE SANTIAGO DE LLALLAGUA AGRADEN A REPORTERO, QUEMAN EL CHALECO Y LA GRABADORA DE RADIO ATIPIRI


Reportero Popular de Radio Atipiri, Vicente Colque (ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- Un grupo de pobladores y autoridades originarias enardecidas de la comunidad de Santiago de Llallagua del municipio de Colquencha de la provincia Aroma del departamento de La Paz agredieron físicamente a un Reportero Popular de la Radio Atipiri, le vejaron, le sustrajeron el chaleco institucional y la grabadora para posteriormente quemarlo durante una asamblea comunal.

El Reportero Popular de Radio Atipiri Vicente Colque Quispe denunció con lágrimas en los ojos la acción violenta que ejercieron algunos de los pobladores y autoridades originarias de la comunidad de Santiago de Llallagua que actualmente pertenece al municipio de Colquencha, quienes lo sindicaron como un ‘espía’ en la localidad y en la asamblea comunal que se desarrollaba.

El hecho ocurrió el pasado domingo 21 de agosto en la plaza Jilakata de la comunidad Santiago de LLallagua, Distrito 1. Colque no pudo denunciar el hecho en su momento por la falta de recursos económicos y el tiempo necesario para dejar el ganado al cuidado de otra persona para luego llegar a la Radio Atipiri. Los agresores no respetaron al Reportero Popular de Radio Atipiri que es una persona de la tercera edad.

Según Colque, él se encontraba cubriendo las informaciones de la asamblea comunal y de pronto un grupo de pobladores y autoridades originarias enardecidas le sindicaron como un ‘espía’. "Me he hecho quitar con un grupo de pobladores desconocidos en el momento e incluso unas mujeres me han sacado el chaleco y unos jóvenes adolescentes me han arrebatado la grabadora. La gente es de mi propio pueblo, yo los conozco. Ellos mismo han quemado en la plaza de la comunidad. Me han dicho que eres un espía en Colquencha. Todos los pobladores han visto la quema”, sostuvo Quispe.

Frente a ello, Tania Ayma, Directora Ejecutiva de Radio Atipiri del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) reprochó enérgicamente la actitud irracional y ‘prehistórica’ de algunos pobladores y autoridades originarias de la comunidad de Colquencha que maltrataron a un  adulto mayor y Reportero Popular que se encontraba en el lugar cumpliendo su función especifica, la de informar. 

“No cabe en ningún lado este tipo de actitudes a un adulto mayor sin importar su labor. Han bajado la moral a una persona de la tercera edad que intenta superarse en el ámbito comunicacional. Al quemar un chaleco y la grabadora de Radio Atipiri han amedrentado a la institución. Rechazo esa actitud violenta”, afirmó Ayma.

En las próximas horas la Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri llegará a la comunidad de Colquencha para conocer las causas por la que algunos pobladores y autoridades violentaron contra un adulto mayor y Reportero de Radio Atipiri, para en función a ello tomar las acciones respectivas.

Colque, explicó que la asamblea comunal fue convocada por la autoridad originaria Ascencio Fárfan. Los pobladores trataban el tema de anexar el municipio de Colquencha al municipio de Calamarca, ambas de la provincia Aroma por la falta de obras y proyectos.

Varias Reporteras y Reporteros Populares formados por CECOPI y Radio Atipiri se solidarizaron con el colega Vicente Colque Quispe, a quien le motivaron para que no desmaye en la labor comunicacional y reprocharon duramente las acciones violentas que ejercieron contra el trabajador de la información.

“Escuchen hermanos de Santiago de Llallagua, ustedes han dado muerte civil a un adulto mayor a quien debemos de tener mayor respeto sea cual sea la labor que realiza. Como va a realizar ese tipo de acciones contra un Reportero Popular, eso no puede concebirse”, reprochó una de las Reporteras.   

La directora de la radio Atipiri, Tania Ayma, denunció que el reportero popular fue agredido por pobladores de su propia localidad, porque en días pasados se había presentado a cubrir un conflicto de límites entre dos comunidades, pero los participantes de la disputa le habrían confundido con un espía.

“Él estaba haciendo una cobertura periodística en La Paz de un problema de límites entre su comunidad y otra vecina, en ese momento, los comunarios de (Santiago de Llallagua) le habrían acusado de ser espía, porque estaba con reportera en mano, luego le quitaron su grabadora, su chaleco identificativo de prensa de radio Atipiri y sus casetes”, relató.

Según Ayma, el reportero popular, al retorno a la comunidad, fue a exigir la devolución de su material de trabajo a los dirigentes de esa población, pero no logró su objetivo y por el contrario, los mallkus y pobladores de Santiago de Llallagua en un acto público decidieron quemar todo lo hurtado en su frente.

“A patadas le obligaron a cargar leña de los cerros cercanos, pese a que es una persona de tercera edad, tiene más de 60 años, para luego quemar su material de trabajo, eso realmente nos parece terrible, nuestro reportero me dijo esta mañana que no había posibilidad de diálogo”, apuntó la directora de la emisora.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

5 comentarios:

  1. habia conflictos de mayor sensibilidad ... caso de pertenecer o no al municipio de colquencha. que actualmente esta en proceso de pertenecer sl municipio de Calamarca.....!

    ResponderEliminar
  2. pero no se sabe muy bien asta el momento si pertenesera a calamarca o no, porque el señor domingo mamai no se esta movilisando y no se para que damos tantas cuotas para que tramite y asta el momento no hay nada de papeles que muestre al pueblo no se en que pierde su tiempo como apoderado

    ResponderEliminar
  3. pero ami me parerse que solo buscaba aser renunciar a la concejala y buscaba pretextos de que le pone trampas pero tampoco muestra pruebes, de que obstaculizaba en el tramite para que suba al munisipio de calamarca la marca santiago de llallagua.
    ahora ya que renuncio la consejala tiene que mostrarno ya con documentos de que ya subiremos al municipio de calamarca y no palabras nomas como lo hase asta el momento que saca plata cuotas de 10 bs. para que tramite

    ResponderEliminar
  4. ....Es lamentable la situacion por la que esta pasando el Canton de de Santiago de Llallagua por culpa de algunas autoridades de Colquencha y viceversa ...En el Canton de Colquencha se estan formando un CONSEJO DE LA JUVENTUD que representen al Municipio de Colquencha.....personalmente esta directiva no me identifica a mi ya que yo soy del Canton de Marquirivi, la mayoria son jovenes de Colquencha.....pienso que la Juventud del Canton de Santiago tiene derecho a conformar parte de la directiva de estos jovenes, Marquirivi ytodos los demas cantones del Municipio de Colquencha .......YA BASTA DE PELEAS DE MAYORES LO UNICO QUE LOGRA ES DIVISIONISMO.....JUVENTUD DE SANTIAGO DE LLALLAGUA VAYAN A PARTICIPAR EN REPRESENTACION DE SU CANTON!!!!!!!!....no dejen hacerse manejar por los mayores como titeres... ....y propongamos nuestras propias ideas en pro del beneficio del Municipio k somos todos (MARQUIRIVI, COLQUENCHA,MACHACAMARCA,MICAYA, y ustedes tambien SANTIAGO DE LLALLAGUA).....pronto se realizara un Ampliado en la Capital Colquencha y ustedes jovenes de Santiago de LLallagua tiene q estar ahi....Att. JUVENTUDES DE MARQUIRIVI

    ResponderEliminar
  5. Bueno en este momento se vive problemas serios con la comunidad de marquirivi y colquencha...se podrian enfrentar nuevamente....


    ResponderEliminar