jueves, 25 de agosto de 2011

LOS ADULTOS MAYORES DE EL ALTO EXIGEN AL MUNICIPIO LA CONSTRUCCIÓN DE ‘AUKI UTAS’


Dirigente de los adultos alteños, Nicolás Calle (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Nicolás Calle, Ejecutivo de la Asociación de Adultos Mayores de El Alto ha exigido este jueves al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) la construcción de ‘Auki Utas’ (Casa del Adulto) en los 14 distritos municipales y un albergue definitivo para las personas de la tercera edad con el objetivo de acogerlos cuando sufren abandonos de sus familias, los maltratos y los despojos en ocación de recordar el ‘Día del Adulto Mayor de El Alto’. Este viernes se recuerda a nivel nacional.

Calle en declaraciones a Radio Atipiri manifestó su molestia por la falta de Auki Utas en los 14 distritos municipales alteños, porque vieron en las calles a muchos adultos mayores sufriendo, razón por la cual exigen estos ambientes para realizar algunos trabajos artesanales, los juegos recreacionales, terapias deportivas, entre otras actividades.

“La discriminación es tremendo hasta de la policía, de las autoridades hay discriminación, en los bancos, ni en los hospitales, no sé vamos hacer. Todos los que están van ha llegar a los 60 años y nosotros estamos luchando para que ustedes cuando sean adultos tengan un albergue”, afirmó Calle a tiempo de instar al municipio mayores programas sociales que permitan a este sector acceder a los seguros de salud, la educación, entre otras.

Aclaró que en la ciudad de El Alto existen más de 30.000 adultos mayores y varios son victimas de violencia física y psicológica por parte de sus hijos e hijas a causa de la herencia de terrenos y por recibir parte de la Renta Dignidad.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO

Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Protección del Adulto Mayor de El Alto manifestó que por falta de presupuesto no se puede ejecutar la construcción de los Auki Utas en los 14 distritos municipales, sin embargo afirmó que mediante las Sub Alcaldías se ejecuta la construcción de la Casa del Adulto en los distritos municipales 1, 5, 8 y 10 de El Alto. Aseguró que la falta de saneamiento de terrenos es otro obstáculo para gestionar la construcción de albergues en los distritos faltantes.

“Para hacer un proyecto, para hacer un Auki Uta, primero se tiene que sanear los documentos de propiedad, por esa razón la Unidad del Adulto Mayor viene realizando los trámites con los hermanos técnicos para que así se vaya avanzando los proyectos”, precisó Castellón.

Citó como ejemplo que el Auki Uta del distrito municipal 1 se encuentra en proyecto para ser ejecutada con una inversión de 400.000 bolivianos. En el distrito municipal 10 de Amachuma se construyó el Auki Uta el cual se encuentra en obra bruta y falta la obra fina. En el distrito municipal 5 se inauguró  la II fase de construcción de Auki Uta. Asimismo manifestó que se encuentra en gestión la construcción de un Albergue definitivo en el distrito municipal 8, para ello se espera firmar un convenio de interinstitucional entre la Gobernación y el municipio alteño.

Este jueves el municipio preparó un agasajo y fiesta cultural para alegrar a los adultos mayores, donde participaron  en diferentes concursos y se ganaron algunos premios.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario