sábado, 27 de agosto de 2011

UN HATO DE VACAS Y TOROS EMBISTE LA MARCHA INDÍGENA, HAY AL MENOS TRES HERIDOS


Beni, 27 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue embestida la madrugada de este sábado por un hato de vacas y toros en el trayecto que conecta la población de San Ana del Moseruna y la Estación Biológica del Beni, donde al menos tres de los movilizados resultaron con diferentes lesiones.

La radio Patujú reportó que el marchista que más afectado resultó fue identificado como José Ortiz Torres de 46 años de edad, quien fue trasladado de emergencia al Hospital de San Ignacio de Moxos, donde ha sido internado a las 08.30 presuntamente con una fractura en la pierna derecha.

Sin embargo, la médico de turno del centro hospitalario, Miriam Jurado, descartó la fractura y aseguró después de realizar los exámenes necesarios que en realidad sólo tenía una contusión.

“Se lo hizo una radiografía y la misma descartó la fractura, sólo se corroboró que tenia una contusión, se internó de todos modos, se le dio antiinflamatorios, evolucionó favorablemente y al transcurrir la mañana a las 11.00 solicitó su baja médica”, dijo Jurado.

Torres indicó que en horas de la madrugada reinició la marcha desde Santa Ana del Moseruna y en el trayecto a la Estación Biológica, del medio de la oscuridad de la noche, salieron gran cantidad de bovinos que luego los embistieron.

La emisora reportó que se presume que los animales reaccionaron con violencia al ser encandilados por las linternas que llevaban los marchistas.

Pese a este incidente, la marcha continuó y aproximadamente hasta antes del medio día recorrió otros 50 kilómetros hasta llegar a la comunidad de El Totaisal, de donde avanzaron hasta la Estación Biológica del Beni.

Los dirigentes indígenas indicaron que esperarán en este sector del Beni (Estación Biológica) a las autoridades del gobierno hasta el próximo lunes con el fin de iniciar el diálogo sobre los 16 demandas.

Mientras, el presidente Evo Morales descalificó a los marchistas, al indicar que se trataba de una movilización de turismo, porque supuestamente estarían recorriendo hacia La Paz con buenas carpas y otras comodidades.

Morales afirmó que en su época de dirigente cocalero nunca tuvo los recursos para tener carpas cómodas y que dialogará con los dirigentes indígenas en La Paz, cuando sus ministros agoten todas las gestiones necesarias.

En tanto, los indígenas ratificaron que esperarán a nueve o hasta 10 ministros del Estado Plurinacional en la Estación Biológica del Beni hasta el lunes y si es que no arriban las autoridades a esta zona, continuarán con su movilización hasta la sede de Gobierno, pero no volverán a intentar dialogar en el trayecto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario