jueves, 25 de agosto de 2011

CANCILLERES DE UNASUR DECIDIERON POLÍTICAS COMUNES PARA ENFRENTAR CRISIS INTERNACIONAL


Argentina, 25 Ago. (ATIPIRI / página 12).- La desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales, la consolidación de una banca regional y la coordinación en el uso de las reservas propias fueron el centro de los acuerdos.

De acuerdo con un informe del diario argentino Página 12, en una reunión extraordinaria en Buenos Aires, los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) avanzaron en una respuesta común del bloque a la crisis económica internacional.

Anotó que los Ministros consensuaron que este escudo para la región debe realizarse sobre tres ejes: La desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales, la consolidación de una banca regional con el lanzamiento del Banco del Sur (BANSUR) y la coordinación en el uso de las reservas propias que, sumadas, alcanzan los 550.000 millones de dólares.

Agrega que los cancilleres de la UNASUR, más los del resto de América latina, los de Asia del Este ?incluidos las poderosas China y Japón y de Oceanía, seguirán discutiendo sobre la mejor manera de hacerle frente a la crisis en la cumbre del Foro para la Cooperación que une estos continentes (FOCALAE).

Desde la última cumbre Presidencial en Lima, que coincidió con la asunción del presidente Ollanta Humala, la obsesión de los gobiernos del bloque es que la saludable economía sudamericana no se contagie con los virus que cunden de nuevo por el Norte desarrollado.

Luego de la decisión de los presidentes de avanzar en esa dirección, el pasado 12 de agosto se reunieron en Buenos Aires los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales para constituir el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, como el organismo que se encargará en el futuro de coordinar las medidas del bloque.

En concreto, los Ministros aprobaron dos documentos: El estatuto del Consejo de Economía y Finanzas y el Plan de Acción que incluyó la constitución de tres grupos de trabajo para crear el Fondo Latinoamericano de Reservas, analizar los Medios de Pago y Compensaciones Internacionales y para el Comercio Interregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción.

El informe subraya que este grupo deberá encargarse de constituir el Consejo de Economía y Finanzas y revisar "toda la arquitectura financiera regional", que mueve unos 120.000 millones de dólares en términos de intercambio comercial y que quieren preservar del tembladeral.

Se convino en plantear como prioridad el impulso al pago en monedas locales para que los países de la UNASUR dejen de lado el dólar que entró en un período histórico de declive como moneda de referencia mundial.

El segundo punto es la conformación de una banca de desarrollo regional propia y para ello los países que firmaron el acta constitutiva del BANSUR decidieron acelerar esa constitución y fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tuvo un rol muy importante en la región durante la crisis de 2009, aseguraron las autoridades argentinas.

El tercer ítem es el de las reservas, una vez que se decidió la coordinación para proteger la región de la volatilidad y coordinar el uso de reservas, es decir, constituir un fondo de coordinación de reservas de modo que los bancos centrales puedan contar con rapidez con un stock de intervención aumentado, producto de la recurrencia a este fondo.

Con estas resoluciones, los grupos de trabajo tendrán 60 días para trabajar en las definiciones. La idea es llegar a la próxima cumbre de Presidentes que se realizará a fin de octubre o principios de noviembre en Asunción, Paraguay.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario