miércoles, 24 de agosto de 2011

INDÍGENAS MARCHISTAS INVITARÁN AL PRESIDENTE MORALES A DIALOGAR


Puerto San Borja, BENI, 24 Ago. (ATIPIRI / Patujú).- La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) invitará de manera oficial al presidente del país, Evo Morales, a dialogar, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

Cientos de marchistas descansaron durante esta jornada en Puerto San Borja, ubicado a 110 kilómetros de Trinidad en la ruta hacia La Paz.

Chávez explicó que será la primera vez que de manera oficial y por escrito se invita al presidente Morales a reunirse con ellos desde que salió la marcha, pese a que hubo otras intenciones de acercamiento entre la dirigencia y el Gobierno Nacional.

El dirigente indicó que la invitación formal será entregada en las próximas horas. Los marchistas decidieron quedarse hoy en Puerto San Borja para decidir su estrategia de diálogo y para sistematizar su plataforma de 16 puntos.

Es probable que avancen, la mañana de este miércoles, otros 20 kilómetros, mientras esperan una respuesta gubernamental.

El presidente Morales, el domingo, cuestionó a la movilización y a los dirigentes.

Chávez mostró un archivo con varios documentos, en los que supuestamente, se demuestra la explotación “pirata” de madera en áreas protegidas por parte de extranjeros que ingresaron como turistas al país.

El dirigente señaló que este tipo de explotación es posible por la “debilidad del Estado” para controlar los bosques y negó que la dirigencia tenga relación con los hechos irregulares.

La marcha indígena que defiende el TIPNIS partió este lunes desde San Ignacio de Moxos a pesar de la decisión de un grupo de Ayoreos de no continuar con la caminata.

Cientos de marchistas de todo el país reclaman al Gobierno la paralización de la construcción de un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio que pasará por el área protegida y territorio indígena Isiboro Sécure.

Los marchistas partieron alrededor de las 06.45 horas y recorrieron 20 kilómetros hasta llegar a Puerto San Borja, a orillas del río Apere, al medio día de este lunes, donde piensan pasar la noche para continuar su viaje al día siguiente a la ciudad de La Paz.

Caminaron bajo un cielo encapotado y con el frío producido por los vientos del sur, una situación muy diferente a cuando partieron hace una semana desde Trinidad, donde cielo estaba despejado y el sol elevó la temperatura ambiente a más de 30 grados centígrados.

Mientras tanto en San Ignacio, un grupo de 40 ayoreos pidieron ayuda para regresar a sus comunidades en el vecino departamento de Santa Cruz.

Aseguraron que fueron engañados por los dirigentes indígenas en cuanto a la marcha y además no les dieron la alimentación comprometida.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario