sábado, 27 de agosto de 2011

YPFB ANDINA AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE GAS EN EL CAMPO RÍO GRANDE


Santa Cruz, 27 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Los trabajos de profundización del pozo RGD 37 permite aportar a la producción del Campo Río Grande aproximadamente entre 7 y 8 MMpcd (millones de pies cúbicos día), según un informe oficial de YPFB Andina, subsidiaria de la estatal petrolera.

Este volumen incrementará de 43 a 51 MMpcd (millones de pies cúbicos de gas/día) la producción total de Río Grande. El costo de profundización alcanzó a los $us 5 millones previstos en el plan de inversión 2011.

“Con los resultados del pozo RGD 37 vamos camino a consolidar el potencial de la formación geológica Iquiri. Se trata de un caudal que suma a la producción total de Río Grande y que valida nuestros esfuerzos dirigidos a asegurar la sostenibilidad del plan de desarrollo de este reservorio”, afirmó Mario Arenas A. presidente ejecutivo de YPFB Andina.

El incremento de producción del Campo Río Grande es el resultado de un ambicioso plan de desarrollo que la compañía ejecuta en el reservorio Iquiri, donde se intensifican las labores de perforación y profundización de pozos en busca de mayores caudales de gas y condensado.

“Las pruebas exitosas de producción de RGD 37 marcan con certeza -en el mediano plazo- nuestros planes estratégicos de duplicar la producción de gas y petróleo para ir cubriendo sostenidamente la demanda del mercado interno y externo”, precisó Arenas.

El pozo RGD 37 forma parte de alrededor de 30 pozos más que la empresa petrolera tiene previsto perforar y/o profundizar en el Campo Río Grande en los seis próximos años conforme a los planes estratégicos de aumento de la producción de gas en ese Campo, distante a 55 kilómetros al sureste de Santa Cruz.

Los diferentes pozos del Campo Río Grande, se descubrieron en 1960 y fueron produciendo hidrocarburos desde los reservorios Taiguatiw y Taiguati-inferiores a los 2000 metros de profundidad- hasta el año 2001, cuando fueron cerrados por el avance acuífero. En el 2004 se realizó una reinterpretación del cubo sísmico, donde se identificaron importantes anomalías en el nivel de la formación Iquiri, en profundidades entre los 3600 y 3700 metros.

Actualmente se encara el proyecto de profundización del pozo RGD-39 con el objetivo de alcanzar, probar y continuar con el desarrollo de la formación Iquiri.

También se tiene programado la perforación del pozo RGD-82 y posteriormente la perforación del pozo RGD-83, que irá hasta los 4000 metros de profundidad con el objetivo de continuar con el desarrollo del reservorio Iquiri-1 para continuar las labores de investigación del potencial en nuevos niveles de interés con mayor precisión y así determinar el consiguiente número de pozos a perforar y/o profundizar en esa área de niveles arenosos mucho más profundos con buenas posibilidades de contenido comercial de hidrocarburos.

YPFB Andina forma parte de la Corporación YPFB, donde el Estado boliviano es titular del 50,88% y el restante 48,92% corresponde a la filial española Repsol YPF-Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario