jueves, 25 de agosto de 2011

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO REGISTRA MÁS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES


El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto informó, este jueves, que a diario registran más casos de maltratos físicos y psicológicos en contra de los adultos mayores principalmente por parte de  sus hijos a causa de la herencia de terrenos y por recibir parte del pago de la Renta Dignidad.


Hidalgo, en declaraciones a Radio Atipiri, reveló que la mayor parte de los adultos mayores que se presentan en la Defensoria del Pueblo y en la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto corresponden a maltratos físicos y psicológicos de parte de sus hijos. Explicó que según una investigación desde el pago de la Renta Dignidad, los adultos mayores empiezan a tener mayor importancia en el seno familiar principalmente para sus hijos quienes se pelean por estar junto al padre o la madre y así recibir parte de la Renta Dignidad.

“Antes algunos hijos no querían tener bajo su cuidado al adulto mayor, porque lo consideraban como una carga. Con la Renta Dignidad se ha mejorado la situación del adulto mayor, pero siguen existiendo las denuncias más recurrentes como los maltratos”, sostuvo Hidalgo.

El Defensor del Pueblo recordó a los hijos y las hijas que el padre tiene la obligación de apoyar a ellos hasta cierta edad, pero cuando el hijo y la hija forma su familia, el padre y la madre no tiene la obligación de seguir apoyándolos, por el contrario los hijos deben de apoyar a sus padres.


Según Hidalgo la Defensoria del Pueblo de El Alto iniciará con una tarea de información sobre las obligaciones y los derechos que tienen los adultos mayores con la población, entre ellas la asistencia familiar cuando no puedan valerse por si mismo.  

Por otra parte, manifestó que en muchas instituciones públicas y privadas no se respeta la Ley de Privilegios en el pago de servicios básicos, acceso a trámites, a la educación, al seguro de salud y otros beneficios establecidos en el Decreto Supremo 264, la Constitución Política del Estado y otras normativas.

UNIDAD DE PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR

Por su parte, Braulia López, Trabajadora Social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto ha revelado este miércoles que cada día se presenta un caso de adulto mayor victima de agresiones físicas por parte de sus hijos, además los lunes y martes de cada semana se duplican los casos. Muchos hijos agraden a sus padres y madres por que no les dan la herencia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario