viernes, 26 de agosto de 2011

MUJERES: LA EQUIDAD NO ES REGALO DE EVO, ESPERAMOS POLÍTICAS PÚBLICAS


La Paz, 26 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Algunas mujeres lideresas, que participaron de la II Cumbre Nacional de Mujeres en Cochabamba, manifestaron que la equidad de género logrado en el gabinete ministerial y otras instancias de decisión política del Estado no es un regalo del gobierno de Evo Morales sino la lucha constante; por tanto, esperan que las propuestas planteadas en el encuentro sean convertidas en políticas del Estado.

Lidia Quisberth, dirigenta provincial, manifestó que la reivindicación de la equidad de género viene desde la década de los noventa cuando las campesinas en el altiplano “luchaban codo a codo con los varones en los bloqueos contra los gobiernos discriminadores” y las indígenas del oriente boliviano de la misma forma reivindicaban el reconocimiento de sus derechos civiles, políticos y sociales.

“La mujer siempre ha luchado, hemos sembrado y recién estamos queriendo recoger los frutos porque fue bastante duro para que nos tomen en cuenta en diferentes aspecto; entonces porque vamos deber al presidente (Evo Morales”, sostuvo al recordar la expresión del Jefe de Estado que dijo “las mujeres me deben mucho… ¿Cómo me pagarán?”.

La coordinadora del Centro Femenino Victoria, Gloria Rua, señaló que la principal preocupación de las organizaciones femeninas es que sus propuestas sean escuchadas por la sociedad y las autoridades para que incorporen las mismas en las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Morales.

“Lo que queremos nosotras es la participación y que nos escuchen, no queremos ser simplemente el par complementario de chacha- warmi (hombre y mujer) sino queremos ser el cuerpo político y tomadoras de decisiones con propuestas concretas”, sostuvo.

Las representantes esperan que las propuestas planteadas en la II Cumbre Nacional de Mujeres, efectuada en la ciudad de Cochabamba, sean analizadas y tomadas en cuenta en las políticas públicas que efectúa el Órgano Ejecutivo y en la implementación de las normas en el Órgano Legislativo.

Ely del Carmen Narváez, integrante del Colectivo Sexo Sentido, indicó que los espacios de encuentro de las mujeres son espacios importantes para hacer conocer sus pensamientos y propuestas como sucedió en la Cumbre de Mujeres.

“La participación de las mujeres ya nos es en calidad de escucha sino se nota la participación (propositiva) pero falta aún mucho por hacer; por ejemplo, cómo entendemos la justicia o la igualdad de los derechos del acceso a la salud, educación y trabajo”, sostuvo.

Karina Vaca y Sara Romay, integrantes del colectivo lésbico la Décima Musa, manifestaron que sintieron satisfacción porque las organizaciones femeninas urbanas y rurales les hayan acogido en la Cumbre de Mujeres para trabajar en la propuesta del acceso cualitativo a la saluda de las mujeres.

“Nosotras como mujeres necesitamos una atención diferenciada de la salud y que exista el mismo tratamiento a una hermana rural, urbana y lesbiana para que tengan la confianza de decir su problema médico y recibir la atención con calidad”, explicó Romay.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario