martes, 23 de agosto de 2011

TRES ACUSADOS FRENAN LA CONCLUSIÓN DEL JUICIO ORAL POR LA MASACRE DE OCTUBRE


Chuquisaca, 23 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Con dos incidentes y una excepción de competencia, tres de los acusados lograron frenar este martes la conclusión del juicio oral por la masacre de octubre de 2003 en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Según el reporte de la radio Aclo, el acto fue interrumpido cuando los abogados de los militares Juan Veliz y Gonzalo Rocabado, además del exministro de Desarrollo Productivo, Erick Reyes Villa, presentaron un incidente de actividad procesal defectuosa, otro de nulidad de obrados y una excepción de competencia contra el conjuez Freddy Lupa.

La defensa de tres de los acusados por la masacre de octubre observaron que Lupa continué participando del juicio pese a que presentó su renuncia el pasado 15 de julio, después de haber sido habilitado como candidato para las elecciones judiciales de octubre próximo.

“Cómo es posible que Lupa renunciando a su condición de juez siga asistiendo a las audiencias del juicio o es que tiene doble personalidad, es decir, conjuez de 2011 y conjuez de 2009 para seguir atendiendo el proceso, eso no es posible”, dijo Pablo Ruiz, abogado de Rocabado, al justificar la presentación de uno de los incidentes.

Ruiz manifestó que por tal motivo, su cliente el general Rocabado no puede recibir un criterio de Lupa, sabiendo que es candidato y posiblemente siga asistiendo a este proceso para salir beneficiado con el voto popular de la población boliviana, que asistirá a las urnas el 16 de octubre para elegir a las nuevas autoridades judiciales.

Por su parte, Ariel Coronado, abogado del exministro de Reyes Villa, manifestó que sólo se pretende excluir del juicio al conjuez cuestionado y no como la defensa de los militares, quienes a su criterio pretenden la nulidad total del juicio.

La masacre de septiembre y octubre de 2003 en La Paz, El Alto y parte del altiplano paceño dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos. Uno de los principales sindicados del hecho es el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario