jueves, 25 de agosto de 2011

CONCEJAL HUANCA JUSTIFICA CABILDO REVOCATORIO DE AUTORIDADES ALTEÑAS Y PIDE REFLEXIÓN


Concejal alteño, Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto ha justificado este jueves el pedido de la población alteña para pedir el Referendo Revocatorio del alcalde Edgar Patana, los 11 concejales y asambleístas porque hay una ‘gestión ineficiente, una gestión improvisada y una gestión que hasta el momento ha demostrado una baja ejecución presupuestaria’ del 19,40 % hasta el mes de julio, por lo cual demandó al ejecutivo y legislativo edil ‘reflexionar’.

“Por ejemplo el municipio de El Alto hasta el mes de julio a ejecutado 266. 120.238 de bolivianos y el municipio de La Paz a ejecutado 452.537.004 bolivianos y casi tienen la misma cantidad de recursos económicos. En El Alto, ponen la excusa de los trámites administrativos, pero hay que ser consecuentes con la población. No hay que mentirlo, es una gestión improvisada, deficiente e ineficaz y hoy se están dando los resultados y en virtud a esto hay movilizaciones”, manifestó en declaraciones a Radio Atipiri.

Según el concejal Huanca hasta el primer semestre de la gestión 2011, la administración de Edgar Patana alcanzó una ejecución física y financiera del 19.40% de avance de las obras. En el Plan Operativo Anual (POA) 2011 se inscribieron 4.000 proyectos zonales y distritales de los cuales 1.500 obras corresponden a esta gestión municipal y 2.500 proyectos son de gestiones anteriores. Hasta el momento se lograron concluir 333 proyectos con una inversión de 111,614,918.61 bolivianos, estos equivalen al 19.40% de avance.

Frente a ello, Sergio Choque, Secretario General de El Alto, manifestó que al momento se tiene una ejecución física de las obras del 26% y financiera del 27%, sin embargo expresó su optimismo para que llegar hasta el 31 de agosto al 32% de ejecución física de los proyectos y 33% de avance de las obras. Recordó que la meta trazada esta gestión fue llegar al 40% hasta el primer semestre de 2011.

Choque atribuyó la baja ejecución presupuestaria a las nuevas normativas del Gobierno Nacional, el sabotaje de algunos funcionarios municipales y la deuda económica de gestiones anteriores que arrastra la administración de Edgar Patana.

Según Choque, no hay recursos como dice el Gobierno Nacional, porque se tiene una deuda de la gestión anterior de 575 millones de bolivianos, misma que obstaculiza en para cumplir con las promesas electorales. Asimismo afirmó que muchos proyectos no se pueden ejecutar por las nuevas normativas nacionales que perjudican la ejecución inmediata de obras.  

“El Gobierno dice que hay 1.328 millones de bolivianos que tuviese el municipio y eso es totalmente falso. 1.328 millones de bolivianos que si tenemos que cumplir pero solamente tenemos 645 millones de bolivianos de liquido que llega como pensión”, aclaró la autoridad.

A juicio del concejal Huanca este es el momento en que los 11 concejales, el alcalde Edgar Patana, los diputados, los senadores y los asambleístas departamentales deben de reflexionar e iniciar con un diálogo franco y honesto con la población.

“Este tipo de movilizaciones no tiene que hacer reflexionar a las organizaciones sociales, a las autoridades del legislativo y del ejecutivo municipal para que hagamos una reingeniería y lógicamente ya no le tengamos que mentir a la población si hablemos objetivamente para satisfacer a la población”, complementó el edil.  

Aseguró que su autoridad seguirá trabajando hasta el último día de su gestión con la fiscalización coherente, eficaz y objetiva al ejecutivo municipal. “Esta constitucionalizado el cabildo el tema de la revocatoria y seguramente hay que entrar a ese tipo de reglas de juego”, apuntó la autoridad edil.  

Por otra parte, Huanca rechazó que el Movimiento Sin Miedo (MSM) de El Alto esté promoviendo la convocatoria al cabildo revocatorio para las autoridades alteñas.

Para este viernes un sector de la población alteña convocó a un cabildo abierto en la multifuncional de la Ceja de El Alto a horas 15:00 para pedir la convocatoria a un Referendo Revocatorio del alcalde, los 11 concejales y los asambleístas alteños.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario