viernes, 26 de agosto de 2011

PROPONEN QUE PROPIETARIOS CON MÁS DE UN CAN PAGUEN IMPUESTOS


El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El doctor Nelson Chavarria, Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto ha propuesto, este viernes, que los propietarios con más de un can en la familia deban pagar un impuesto porque son un factor de riesgo para el brote de la rabia canina a consecuencia de la proliferación de canes vagabundos en la ciudad de El Alto.  


“Tener un perro en la casa es una responsabilidad, porque tener un perro no es para botarlo a la calle. La población tiene que comprender que para controlar la rabia canina y humana se tiene que reducir la población canina”, afirmó la autoridad.

Chavarria en declaraciones a Radio Atipiri expresó su optimismo por el 90 % de cobertura que alcanzó la pasada campaña vacunación canina y felina en toda la urbe alteña. Destacó la masiva participación de la población que tomó conciencia para llevar a vacunar a sus mascotas. Afirmó que ahora se tiene el reto de reducir la población canina en El Alto, por lo cual exigió a la población a disminuir el número de sus mascotas en casa para erradicar el brote de cualquiera enfermedad de la rabia canina en El Alto.

“Necesariamente tenemos que disminuir la población canina y esta se reduce con procesos de educación. Hacerle entender a la población que tener un perro en la casa no es seguridad a lo mejor de algunos aspectos, pero el perrito no está para eso. Además tener encuentra que tener uno o dos perros en la casa no implica tener mayor seguridad, más al contrario implica mayor riesgo de tener casos de rabia canina en la casa y muy fácilmente esos canes pueden agredir a las personas”, sostuvo Chavaria.

Precisó que hasta el momento se presentaron más de 1.500 casos de mordeduras en la cara a los niños y niñas en edad escolar en la calle, por ello recomendó a los propietarios a mantener a sus mascotas en interior del hogar.

El año 2005 se presentaron alarmantemente 37 casos de perros con la rabia canina y este año se detectó 2 casos con estas características, mismas que fueron neutralizadas. Aseguró que los casos de la rabia canina se presentan por la elevada población animal, por ello instó a los propietarios hacer vacunar a sus perros y gatos con el objetivo de disminuir el contagio al humano de esta enfermedad mortal.

Recordemos que se logró un 78,3  % de cobertura en la campaña de vacunación canina y más del 100 % de cobertura de vacunación felina. La campaña tuvo el objetivo de proteger a las mascotas de la enfermedad de la rabia, razón por la cual recomendó a los dueños que no lograron hacer vacunar sus mascotas a llevar sus animales inmediatamente a los centros de salud.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Dos mascotas es un buen número, también nuestras mascotas necesitan compañia.

    ResponderEliminar