La Paz, 22 Ago. (ATIPIRI / AIH).- En las conclusiones del “Encuentro Nacional de Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño”, el representante de Unicef Marco Luigi Corsi, dijo que existe la imperiosa necesidad de incidir en la reducción de la violencia y mejora de los servicios de protección, defensa y restitución de derechos de la niñez y adolescencia y los servicios departamentales de gestión social.
“El Estado avanzó mucho en materia de acceso a la salud y educación de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, existe la imperiosa necesidad de incidir en la reducción de la violencia y la mejora de los servicios de protección, defensa y restitución de derechos en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Departamentales de Gestión Social”, indicó el representante.
De igual forma, la ministra de Justicia, Nilda Copa, considera prioritario trabajar intersectorialmente sobre la creación de políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia.
“Estos espacios sirven para analizar, si estamos yendo por el camino correcto en procura de cuidar y proteger a nuestros niños y adolescentes, es primordial trabajar juntos, desde todos los sectores identificando problemáticas que ayuden a crear políticas públicas acertadas,” aseveró.
Copa, informó que en el “Encuentro Nacional de Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño” se determinó delinear políticas públicas a favor de niños, niñas y adolescentes para erradicar el maltrato en todas sus formas.
Por ese motivo fueron analizadas interinstitucional e intersectorialmente las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Bolivia y el Estudio Mundial contra la Violencia “Acabar con la Violencia contra niños, niñas y adolescentes”, para encontrar mecanismos y estrategias conjuntas.
En la ocasión se recomendó a la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, diseñar el Plan Nacional a favor de Niñez y Adolescencia, con una mirada intersectorial.
Por su lado, la viceministra Costas, explicó sobre la importancia de crear una agenda gubernamental con el compromiso de aportar de todas las instituciones gubernamentales, además recomendó a las autoridades y técnicos no olvidarse de la niñez y adolescencia en el momento de elaborar sus programas operativos anuales para la gestión 2012.
Marta Santos País, representante especial del Secretario General de Naciones Unidades para el tema de violencia contra los niños, presentó las recomendaciones sobre el Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños; mientras que Rosa María Ortiz miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidades expuso acerca de la importancia de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño.
En este encuentro se analizó interinstitucional e intersectorialmente las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Informe de Bolivia y el Estudio Mundial contra la Violencia en procura de encontrar mecanismos y estrategias conjuntas, encomendando al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades la formulación de un plan nacional a favor de niñez y adolescencia, con una mirada intersectorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario