sábado, 27 de agosto de 2011

VILLENA PIDE NO ESTIGMATIZAR PRESENCIA DE NIÑOS Y MUJERES EN MARCHA INDÍGENA


La Paz, 27 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, pidió no estigmatizar o tratar de hacer ver que se estaría utilizando la temática de niñas, niños y mujeres embarazadas en la marcha, argumentando que los pueblos indígenas de tierras bajas tienen una cosmovisión distinta a la de occidente y que esta medida obedece a razones culturales y otras de orden económico.

“Hay que precisar que la marcha indígena no utiliza el acompañamiento de niñas, niños y mujeres. Las familias que participan en la marcha no pueden dejar o no tienen a donde dejar a sus hijos. Nosotros acompañamos la marcha desde el primer día, en este proceso se hacen evaluaciones periódicas sobre la salud de las niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes no marchan y son trasportados en los vehículos de apoyo, según lo confirmamos”, expresó la autoridad.

Al respecto, el Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en Beni, Luis Revollo, puntualizó que desde el inicio de la marcha el 15 de agosto, la entidad defensora de los derechos humanos solicitó a los dirigentes de la marcha que las niñas, niños y mujeres reciban un tratamiento especial, principalmente las mujeres en estado de gestación.

“La dirigencia de la marcha ha desarrollado una trabajo para que las mujeres embarazadas tengan un trato especial y las trasladan en los vehículos de apoyo. Estas personas no están caminando, no están marchando”, explicó el representante departamental.

Revollo añadió que se debe entender y respetar la cosmovisión de los pueblos de las tierras bajas, cuyo núcleo fundamental es la familia. Añadió que cuando salen al campo o al pueblo, los indígenas se mueven en familia, por ello es que hay familias enteras participando de la marcha. “La población desconoce de estos temas y lo que se pide es que se respete la cosmovisión de los indígenas de tierras bajas”, finalizó la autoridad beniana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario