miércoles, 24 de agosto de 2011

DENUNCIAN QUE MILITARES BOLIVIANOS TRASPASARON LA FRONTERA PERUANA


Perú, 24 Ago. (ATIPIRI / ElComercio.com).- Un grupo de agricultores de la localidad fronteriza de Bajo Alegría, ubicada en el distrito de Las Piedras, denunció que cinco guardabosques del Ejército boliviano (efectivos que custodian los recursos naturales), uniformados y portando armas, ingresaron a la concesión castañera de Teodosio Ancalle Llamoca –ubicada en territorio peruano– y le prendieron fuego a su casa.

Según uno de los denunciantes, Eduardo Cuno Quijahuamán, los militares bolivianos habrían golpeado a Roberto Irarica Achahui, quien supuestamente se encontraba trabajando en la chacra, y se habrían llevado su motocicleta. Cuno señaló que si bien desconocen los motivos de esta agresión, suponen que los guardabosques quieren asustarlos para que se retiren de la zona.

El mayor Luis Ubillús, jefe de la División de Seguridad de Fronteras, señaló que esta es la cuarta denuncia formal que reciben de campesinos por un conflicto limítrofe con Bolivia. Según Ubillús, estos problemas siempre tienen que ver con la tala ilegal que se realiza a ambos lados de la frontera pero la fiscalización en temas ambientales es mayor por parte de los bolivianos.

“Tenemos información de que los guardabosques bolivianos amenazan a pobladores peruanos con quemar sus chacras si los encuentran sacando madera de Bolivia. Hay que ver qué arrojan las investigaciones esta vez”, afirmó Ubillús.

Tanto la denuncia como el avance de las investigaciones han sido remitidas a la cancillería en Lima. Según el mayor Ubillús, es esta la entidad competente para solicitar explicaciones a las autoridades bolivianas.

EN PUNTOS

El capitán Segundo Becerra, de la comisaría de Planchón, sostuvo que la mala señalización de la línea de frontera hace que ni peruanos ni bolivianos sepan en qué territorio se encuentran.

Para llegar a la zona es necesario viajar una hora por la carretera Interoceánica desde Puerto Maldonado y de ahí dos horas más por una trocha.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario