miércoles, 24 de agosto de 2011

CONCLUYE EL JUICIO ORAL POR LA MASACRE DE OCTUBRE DESPUÉS DE OCHO AÑOS DEL HECHO


Chuquisaca, 24 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El juicio oral por la masacre de septiembre y octubre de 2003 concluyó a las 17.10 de hoy con la última declaración tomada al militar Luis Alberto Aranda Granados, uno de los siete acusados que asistieron al proceso, en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Rogelio Mayta, abogado de los familiares de las víctimas de la masacre, dijo a la radio Aclo, que tras la última toma de declaración a Aranda, el Tribunal de Sentencia se declaró en sesión permanente hasta emitir la sentencia condenatoria contra los acusados.

“El Tribunal ha clausurado el debate y se declaró en sesión permanente, los miembros del Tribunal van a discutir para determinar la sentencia, mientras a nosotros nos corresponde una espera que puede prolongarse probablemente por algunos días, que no serán como los ocho años que ya venimos impulsando este largo juicio de responsabilidades”, dijo Mayta.

Agregó que junto a los familiares de los más de 60 muertos y casi medio millar de heridos están esperanzados de que el Tribunal por fin dentro de algunos días pueda tener una primera sentencia de este caso.

“Llegar a este momento no fue sencillo, fue una lucha constante, un proceso muy complicado y de mucha adversidad, se enfrentó un sistema de impunidad construida por normas jurídicas, comportamiento e insensibilidad de muchas autoridades”, sostuvo.

La parte acusadora pidió al Tribunal la pena máxima de acuerdo a los delitos por los que se los acusa a los involucrados en la masacre de 2003, es decir, 25 años de cárcel, en base a los alegatos y pruebas presentadas.

Mayta enfatizó que pese a que llegó a este momento culminante, no todo termina ahí en este proceso de búsqueda de justicia, debido a que sólo se trata de un paso importante porque después se tendrá que buscar que el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzain, también sean sometidos a la justicia.

“Eso lograremos por la vía de la extradición en Bolivia o en Estados Unidos a través de otros escenarios”, apuntó.

52 días de vigilia permanente de los familiares

Frente al frontis, con lágrimas en los ojos, los familiares de los heridos y víctimas celebraron la conclusión de esta última etapa del juicio oral y todos coincidieron en expresar que se mantendrán en el frontis de la Corte Suprema a la espera de que se dicte la sentencia.

Datos

- Este juicio se instaló hace dos años, tres meses y seis días en la Corte Suprema de Justicia. Es decir, el 18 de mayo de 2009.

- Solo siete de los 17 acusados por la masacre asistieron al proceso. O sea, cinco del Alto Mando Militar de entonces y dos ex ministros de Estado.

- Diez acusados fugaron del país pese a que la parte acusadora y el fiscal solicitaron su detención preventiva. Uno de estos prófugos murió en junio pasado en Miami (Yerko Kukoc, exministro de Gobierno).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario