miércoles, 24 de agosto de 2011

CADA DÍA UN ADULTO MAYOR EN EL ALTO ES VICTIMA DE AGRESIONES DE PARTE DE SUS HIJOS


El Alto, 24 Ago. (ATIPIRI).- Braulia López, Trabajadora Social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto ha revelado que cada día se presenta un caso de adulto mayor victima de agresiones físicas por parte de sus hijos, además los lunes y martes de cada semana se duplican los casos. Muchos hijos agraden a sus padres y madres porque no les dan la herencia.


López, también es Responsable del Programa Promoción, Defensa y Restitución de Derechos de Adultos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) quien manifestó que se presentan 14 tipologías de violencia, entre ellas los maltratos, los extravíos, la violentación de derechos, la internación transitoria ha albergues, la internación definitiva a los hogares y otras que son atendidas por la Unidad de Protección al Adulto Mayor.

“El mayor caso que atendemos es el maltrato y es muy lamentable mencionar que este maltrato es ocasionado por sus hijos. Los adultos nos cuentan que los hijos e hijas les pegan por la herencia de la casa y por eso hay problemas de despojo, problemas de maltratos”, afirmó López a Radio Atipiri.

Explicó que hasta el momento atendieron más de 800 casos de violencia en 14 tipologías.

La Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto trabaja coordinadamente la atención de casos con la Defensoría del Pueblo, Asamblea de Derechos Humanos y la Brigada de Protección a la Familia.

Ahora gestionan la firma de un convenio con la Fuerza Especial de Lucha Contra de Crimen (FELCC) de El Alto para que sean procesados los casos de maltrato de adultos mayores con 7, 8 y 10 días de impedimento, previo informe de la Trabajadora Social de la Unidad del Adulto Mayor.

“Al día recibimos entre 1 a 15 casos no de maltratos, sino de orientaciones, pero por día hay un caso de maltrato y extravíos. Los fines de semanas es donde más se presentan los casos de maltratos y extravíos y el lunes y martes son remitidos a la Unidad”, sostuvo la Trabajadora Social.

Indicó que la Unidad del Adulto Mayor de El Alto viene realizando talleres de sensibilización y concienciación a los estudiantes de Primero y Segundo de primaria con el objetivo promover el respeto a las personas de la tercera edad por considerar que más adelante también llegaremos a ser adultos mayores. 

Por su parte, Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto informó que este miércoles nuevamente se reunirá con autoridades de la Gobernación de La Paz para lograr la firma de un convenio de financiamiento para la construcción de un Albergue del Adulto Mayor, misma que será construida en la zona Junthuma del distrito municipal 8 con una inversión de 6 millones de bolivianos. El municipio alteño garantizó 2 millones de bolivianos y se espera que la Gobernación apoye con 4 millones de bolivianos de contraparte.

Este 26 de agosto se recuerda en Bolivia el ‘Día Nacional del Adulto Mayor’, para ello organizan una sesión del Concejo Municipal y actividades de sensibilización y cultural sobre la avenida 6 de Marzo entre la calle 1 y 2 de El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario