La Paz, 23 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El 12 por ciento de los estudiantes de cuarto de secundaria tienen conocimiento de la realidad plurinacional y la diferencia de otros momentos históricos sobresalientes del último siglo, afirma el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (Opce) del Ministerio de Eduacación, en su estudio denominado “Situación de los procesos de aprendizaje”.
El dato es nacional y, de acuerdo con los resultados generales de la investigación realizada por la entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Educación, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 12 por ciento de los estudiantes se encuentran en un nivel alto en cuanto a sus conocimientos sobre la realidad plurinacional. Este grupo posee un nivel aceptable respecto a su posicionamiento en el plano histórico, informó el pieb.com.bo.
Para este porcentaje de estudiantes, los acontecimientos históricos más sobresalientes del último siglo, como la Revolución Nacional de 1952, las dictaduras militares, el periodo del neoliberalismo a partir de 1985, los levantamientos indígenas y otros eventos que hacen referencia a la consolidación del actual momento histórico, no son ajenos.
El estudio también revela que el 58 por ciento de los estudiantes sometidos a la evaluación se ubica en una valoración media, pues identifica algunos momentos históricos que marcaron determinados procesos de cambio en los ámbitos social, económico y político, pero no consolidaron sus conocimientos sobre los regímenes de gobiernos dictatoriales y sobre las características del neoliberalismo y la economía del libre mercado.
En cambio, el 30 por ciento se ubica en la escala valorativa de rango bajo, porcentaje de estudiantes que desconoce los hechos históricos vividos en el país y que a partir de este desconocimiento también perciben el presente (social, económico, político, etc.).
Para el OPCE, una interpretación fiel del pasado tiene la ventaja de contextualizar de mejor modo el actual proceso. Por tanto, recomienda redireccionar los procesos educativos, de modo que generen la comprensión de los hechos históricos como relaciones complejas, causales y correlacionales, para que a partir de ello perciban el presente (social, económico, político, etc).
En cuanto a la identificación de momentos históricos, sólo el 16 por ciento logró una valoración alta al momento de reconocer la Revolución del 52, las dictaduras militares y la época neoliberal.
Para el recojo de información se aplicó cuestionarios dirigidos a docentes, directores y representantes de la Junta Escolar de cada Unidad Educativa seleccionada en la muestra del estudio.
Para caracterizar la situación de los procesos de aprendizaje en el Subsistema de Educación Regular, se construyeron pruebas objetivas dirigidas y aplicadas a 6.433 estudiantes de cuarto de secundaria de 372 unidades educativas públicas y privadas. Dichas pruebas se centraron en módulos: 1) comprensión lectora; 2) realidad plurinacional y 3) razonamiento lógico matemático.
El dato es nacional y, de acuerdo con los resultados generales de la investigación realizada por la entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Educación, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 12 por ciento de los estudiantes se encuentran en un nivel alto en cuanto a sus conocimientos sobre la realidad plurinacional. Este grupo posee un nivel aceptable respecto a su posicionamiento en el plano histórico, informó el pieb.com.bo.
Para este porcentaje de estudiantes, los acontecimientos históricos más sobresalientes del último siglo, como la Revolución Nacional de 1952, las dictaduras militares, el periodo del neoliberalismo a partir de 1985, los levantamientos indígenas y otros eventos que hacen referencia a la consolidación del actual momento histórico, no son ajenos.
El estudio también revela que el 58 por ciento de los estudiantes sometidos a la evaluación se ubica en una valoración media, pues identifica algunos momentos históricos que marcaron determinados procesos de cambio en los ámbitos social, económico y político, pero no consolidaron sus conocimientos sobre los regímenes de gobiernos dictatoriales y sobre las características del neoliberalismo y la economía del libre mercado.
En cambio, el 30 por ciento se ubica en la escala valorativa de rango bajo, porcentaje de estudiantes que desconoce los hechos históricos vividos en el país y que a partir de este desconocimiento también perciben el presente (social, económico, político, etc.).
Para el OPCE, una interpretación fiel del pasado tiene la ventaja de contextualizar de mejor modo el actual proceso. Por tanto, recomienda redireccionar los procesos educativos, de modo que generen la comprensión de los hechos históricos como relaciones complejas, causales y correlacionales, para que a partir de ello perciban el presente (social, económico, político, etc).
En cuanto a la identificación de momentos históricos, sólo el 16 por ciento logró una valoración alta al momento de reconocer la Revolución del 52, las dictaduras militares y la época neoliberal.
Para el recojo de información se aplicó cuestionarios dirigidos a docentes, directores y representantes de la Junta Escolar de cada Unidad Educativa seleccionada en la muestra del estudio.
Para caracterizar la situación de los procesos de aprendizaje en el Subsistema de Educación Regular, se construyeron pruebas objetivas dirigidas y aplicadas a 6.433 estudiantes de cuarto de secundaria de 372 unidades educativas públicas y privadas. Dichas pruebas se centraron en módulos: 1) comprensión lectora; 2) realidad plurinacional y 3) razonamiento lógico matemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario