miércoles, 24 de agosto de 2011

EL CONAMAQ DESCONOCE A RAFAEL QUISPE


Autoridades originarias del CONAMAQ (ATIPIRI).
El Alto, 24 Ago. (ATIPIRI).- El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) filial La Paz desconoció este miércoles a la autoridad originaria Rafael Quispe por estar presuntamente vinculado a la embajada de Estados Unidos y tener ‘apetitos personales’ al respaldar la marcha de los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por ser un aérea protegida.

Carmelo Titirico, Mallku de Justicia del CONAMAQ filial La Paz manifestó que la cuarta autoridad del CONAMAQ Nacional, Rafael Quispe se encuentra expulsada desde hace tres meses, por el contrario afirmó que utiliza esta organización para buscar ‘apetitos personales’. Aclaró que el CONAMAQ Nacional no tiene una autoridad legalmente elegida porque todos fenecieron en sus cargos.
Manifestó que el 8 y 9 de septiembre el CONAMAQ Nacional realizará en la ciudad de Oruro un Congreso Nacional para renovar el liderazgo en el CONAMAQ.

“Rafael Quispe ya esta expulsado hace tres meses, yo tengo documentos desde su Suyo, desde su Marka, ya no representa a nadie, ya no es un dirigente”.“Rafael Quispe ya esta expulsado, ya no es autoridad más ya esta expulsado”, aseguró Titirico a Radio Atipiri.

Afirmó que los seis indígenas del CONAMAQ que participan en la marcha indígena en defensa del TIPNIS tienen afanes prebéndales. Aseguró que la autoridad Quispe tiene permanente vinculación con la embajada de los Estados Unidos.

“Rafael Quispe esta entremetido como niño mimado con Estado Unidos con afán de desestabilizar al Gobierno. El pliego de 16 puntos del TIPNIS son atentatorios, como es posible que no vamos a querer exploración y explotación de petróleo, sabemos que el pueblo boliviano vive de las ganancias de los hidrocarburos”, dijo la autoridad originaria.

Aclaró que la autoridad Quispe es cuarta autoridad del CONAMAQ Nacional y rechazó la representación a titulo del CONAMAQ.  

Titirico rechazó la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, por el contrario apoyó la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos por ser una vía que facilitará la vertebración, la integración y el desarrollo de los indígenas del TIPNIS.

“Los indígenas (del TIPNIS) no tienen colegio, no tienen acceso a la salud, no tienen nada, por esa razón nosotros apoyamos que entre la carretera por la serranía y queremos que ellos vivan igual que nosotros en el siglo XXI”, sostuvo el dirigente.

Según Titirico el CONAMAQ Nacional ha pedido al Gobierno de Evo Morales modificar el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos para que la vía atraviese por las serranías y no por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por ser un área protegida. Además convocó a los marchistas indígenas un diálogo con el Gobierno.

Por otra parte, Alberto Macías, otra autoridad originaria del CONAMAQ rechazó que haya división al interior del CONAMAQ Nacional por el liderazgo de esta organización. 

La Radio Atipiri trató de comunicarse vía teléfono con la autoridad originaria Rafael Quispe, sin éxito.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario