El Alto, 22 Ago. (ATIPIRI).- El doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de El Alto ha revelado este lunes que por día se registran 17 casos de niños que son victimas de mordeduras de can porque varios dueños ‘irresponsables’ dejan a sus perros en la calle, razón por la cual multaran a esos dueños por medio de los impuestos.
Chávez en diálogo con Radio Atipiri informó que desde enero hasta agosto de ésta gestión se presentaron 1.250 casos de mordeduras a niños en edad escolar. Solo en el mes de agosto ya registraron 150 asuntos referidos a las agresiones caninas contra la niñez.
Exigió a los propietarios de mascotas no sacar a sus perros a la calle porque agraden a toda persona que pasa por vía pública misma que provoca una cicatriz de por vida.
Según Chávez todos los propietarios de mascotas que sacan a sus perros a la calle y agraden a la población son sancionados con una multa de 500 a 2.000 bolivianos según la gravedad de la mordedura, ello con cumplimiento a las Ordenanzas Municipales 164/2006 y 122/2007.
Aseguró que las multas económicas son gravadas en los impuestos de los propietarios identificados. Asimismo obligan a que el propietario corra con todos los gastos de curación a la persona agredida por su mascota.
“El objetivo de nosotros es más que todo cuidar la salud de la población, cuidar la integridad de la población y hacer que nuestro municipio sea un ejemplo para otros al contar con una gran población de animales tengamos mayor conciencia en la tenencia responsable de animales”, afirmó Chávez.
Aclaró que en las heces fecales de los perros hay más de 20 enfermedades zoonóticas que pueden ser transmitidas a la población.
La autoridad manifestó que en El Alto se viene incrementando la población de canes callejeros, razón por la cual el pasado 21 de agosto entregó el proyecto de construcción de un Centro Municipal de Zoonosis de El Alto al alcalde municipal.
En El Alto se tiene una población canina y felina de 248 mil mascotas, entre ellas hay una población de 40.000 felinos y 218.000 canes.
En la ciudad de El Alto el año 2010 se registró 9 casos positivos de rabia y este año se presentó 2 casos hasta el primer semestre de la gestión 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario