jueves, 25 de agosto de 2011

LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO AGUARDA NORMATIVA PARA ADELANTAR EL HORARIO ESCOLAR

Distrital de El Alto, Basilio Pérez (ATIPIRI).
El Alto, 25 Ago. (ATIPIRI).- Basilio Pérez, Director Distrital de Educación del sector Norte de El Alto informó este jueves que esta a la espera de la emisión de una normativa de las autoridades del Ministerio de Educación para saber si se adelanta o no el horario de ingreso de los estudiantes por la nueva propuesta gubernamental de cambiar el huso horario en una hora a partir del mes de septiembre.

El cambio del huso horario implica que si hoy en este mismo momento son las cinco de la tarde, desde septiembre serán las seis. Las personas asistirán con una hora de adelanto a sus centros de trabajo u otras actividades.

Pérez en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que en cuento tenga una instructiva oficial de los niveles superiores, aplicará la normativa de adelantar en una hora el horario escolar en la ciudad de El Alto. Asimismo, afirmó que las bajas temperaturas que se estaban sintiendo en días anteriores están mejorando porque ya se aproxima la estación de primavera.

“Si es una normativa que entra en vigencia, nosotros vamos hacer la difusión correspondiente, seguramente el Servicio Departamental y el Ministerio de Educación nos va ha instruir para su cumplimiento. Mientras el horario está establecido, los estudiantes de secundaria ingresan a las 8:00 de la mañana y los de secundaria a las 8:30 de la mañana”, sostuvo Pérez.

Según Pérez el adelantar por una hora el día no afectará en el ámbito escolar, aunque recordó que en años anteriores cuando se aplicó la misma medida no se tuvo buenos resultados.

Por otra parte, el Director Distrital de Educación manifestó que a partir de esta semana todas las unidades educativas de El Alto ingresan al horario normal. El horario de invierno fue levantado por la nueva estación climática que se acerca.

A su turno, Severo Apaza, Ejecutivo de la Federación de Trabajadores  de Educación Urbana de El Alto, ha exigido este jueves al Ministerio de Educación a emitir una normativa para mantener el horario de ingreso y salida de los estudiantes en el país por las bajas temperaturas que viven en algunas regiones y no afectar con el cambio del huso horario a partir del mes de septiembre.

“Si el ingreso es a las 7:30 de la mañana con el nuevo huso horario, los niños tendrían que despertarse a las 6:30 de la mañana y eso todavía es muy temprano para los escolares, por eso nosotros creemos que el aprendizaje no depende del horario de ingreso y salida de los estudiantes, sino depende de la predisposición de los niños y adolescentes”, aseguró Apaza.

Reiteró su pedido para que el Ministerio de Educación a través de las Distritales de Educación de El Alto para se mantenga el horario escolar para que la nueva disposición del huso horario no afecte el modo de vida de los estudiantes.

RECORDEMOS

El viceministro de electricidad, Roberto Peredo, confirmó el lunes pasado que el Gobierno decidió cambiar el huso horario, en una hora, para evitar el consumo de energía en horas pico.
La disposición que se aplicará, de septiembre de 2011 hasta fines de marzo de 2012, será cíclica porque se repetirá cada año.

Peredo manifestó que la iniciativa gubernamental “es una facultad privativa del Estado y se hace a través de la academia de ciencias de Bolivia”, y además goza de la aprobación del sector empresarial.

“Hemos tenido reuniones con la Cámara de Industria, hemos recibido la aceptación de esta medida, hemos consensuado con todos los ministerios y estamos haciendo la socialización con las organizaciones sociales, y a través del ministerio de Educación vamos a reunirnos con los maestros y padres de familia para que conozcan a detalle la propuesta”, acotó.

El Gobierno actualmente trabaja en la aprobación del decreto con miras a hacer frente la época de mayor demanda que se inicia desde octubre por el déficit energético que atraviesa el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario