miércoles, 24 de agosto de 2011

EL CONAMAQ ORGANIZA CONTRAMARCHA PARA DESMOVILIZAR LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


Autoridades originarias del CONAMAQ (ATIPIRI).
El Alto, 24 Ago. (ATIPIRI).- Carmelo Titirico, Mallku de Justicia del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) filial La Paz informó este miércoles que vienen organizando una contramarcha con el objetivo de desmovilizar e impedir la llegada de los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que rechazan la construcción de II tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por ser un área protegida.

“Vamos a salir en contramarcha no vamos a permitir la llegada de los hermanos encabezados por Adolfo Chávez, Rafael Quispe y otros hermanos. Vamos a hacer una contramarcha responsable”, declaró Titirico.

Titirico en diálogo con Radio Atipiri rechazó la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, por el contrario apoyó la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos por ser una vía que facilitará la vertebración, la integración y el desarrollo de los indígenas del TIPNIS.

“Los indígenas (del TIPNIS) no tienen colegio, no tienen acceso a la salud, no tienen nada, por esa razón nosotros apoyamos que entre la carretera por la serranía y queremos que ellos vivan igual que nosotros en el siglo XXI”, sostuvo la autoridad.

Según Titirico el CONAMAQ Nacional ha pedido al Gobierno de Evo Morales modificar el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos para que la vía atraviese por las serranías y no por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por ser un área protegida. Además convocó a los marchistas indígenas un diálogo con el Gobierno.

El dirigente manifestó que la marcha en defensa del los indígenas del TIPNIS buscar evitar nuevas exploraciones hidrocarburiferas, la explotación y las perforaciones petroleras para el país, el cual a juicio de Titirico pone en riesgo el pago de la Renta Dignidad, los Bonos Escolares y proyectos.

Manifestó que los ayllus y suyos afiliados a CONAMAQ de La Paz se organizarán para bloquear las vías del norte amazónico y del altiplano de La Paz para impedir la llegada de los marchistas indígenas, por el contrario exigió al Gobierno de Evo Morales a ir a dialogar con los indígenas en el territorio del TIPNIS y no con los marchistas.

“Nosotros pedimos que el Gobierno vaya a dialogar allá con nuestros hermanos del lugar, no los hermanos entrometidos de la marcha. Nosotros exhortamos al Gobierno de una vez que vaya a dialogar y que no haya confrontación a través de la embajada de Estados Unidos”, sentenció la autoridad originaria.

Recordemos que el pasado 15 de agosto partió una masiva marcha de 500 indígenas desde la ciudad de Trinidad quienes rechazan la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque causará un desastre ecológico, cultural y social al atravesar por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los marchistas indígenas denuncian que el Gobierno de Evo Morales no consultó a los indígenas del TIPNIS para saber si autorizan o no la construcción de la carretera Villa Tunaria – San Ignacio de Moxos por el área protegida del TIPNIS.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario