El Alto, 24 Ago. (ATIPIRI).- El doctor Nelson Chavarria, Director de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto informó este miércoles que se logró un 78,3% de cobertura en la campaña de vacunación canina y el 100% de cobertura de vacunación felina. La campaña tuvo el objetivo de proteger a las mascotas de la enfermedad de la rabia, razón por la cual recomendó a los dueños que no lograron hacer vacunar sus mascotas a llevar sus animales inmediatamente a los centros de salud.
En la ciudad de El Alto se tiene una población animal de 250.000 mascotas. Hay 205.553 perros de los cuales se logró vacunar a 160.859 canes que representan el 78,3 %. Se tiene un total de 41.111 gatos y se vacunó a toda esta población felina e incluso se abarcó a más felinos aun no registrados.
Chavarria, en declaraciones a Radio Atipiri, expresó su optimismo por el 90% de cobertura que alcanzó la vacunación canina y felina en toda la urbe alteña. Destacó la masiva participación de la población que tomó conciencia para llevar a vacunar a sus mascotas. Afirmó que ahora se tiene el reto de reducir la población canina en El Alto, por lo cual exigió a la población a disminuir el número de sus mascotas en casa para erradicar el brote de la rabia canina.
“Necesariamente tenemos que disminuir la población canina y esta se reduce con procesos de educación. Hacerle entender a la población que tener un perro en la casa no es seguridad a lo mejor de algunos aspectos, pero el perrito no está para eso. Además tener encuentra que tener uno o dos perros en la casa no implica tener mayor seguridad, más al contrario implica mayor riesgo de tener casos de rabia canina en la casa y muy fácilmente esos canes pueden agredir a las personas”, sostuvo Chavaria.
Precisó que hasta el momento se presentaron más de 1.500 casos de mordeduras en la cara a los niños y niñas en edad escolar en la calle, por ello recomendó a los propietarios a mantener a sus mascotas en interior del hogar.
Demandó al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) hacer cumplir las Ordenanzas Municipales que restringen la tenencia de más mascotas y la sanción a los propietarios que dejan a sus perros en la calle.
Recordó que el año 2005 se presentaron alarmantemente 37 casos de perros con la rabia canina y este año se detectó 2 casos con estas características, mismas que fueron neutralizadas. Aseguró que los casos de la rabia canina se presentan por la elevada población animal, por ello instó a los propietarios hacer vacunar a sus perros y gatos con el objetivo de disminuir el contagio al humano de esta enfermedad mortal.
Reiteró su pedido para que los propietarios de mascotas que no hicieron vacunar a sus animalitos a llevarlos inmediatamente al Centro de Salud para que estén protegidos del contagio de la enfermedad mortal de la rabia canina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario