viernes, 26 de agosto de 2011

ZOONOSIS ADVIERTE ABUNDANCIA DE CANES CALLEJEROS EN EL ALTO


El Alto, 26 Ago. (ATIPIRI).- El doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de El Alto informó, este viernes, que esta creciendo la población de canes callejeros en la ciudad de El Alto porque algunos ‘dueños irresponsables’ lo abandonan, razón por la cual gestionan la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis para esterilizar las mascotas.  


Chávez en una entrevista a Radio Atipiri expresó su optimismo para contar con un Centro Municipal de Zoonosis que permita realizar el control de los canes callejeros mediante campañas gratuitas de esterilización y castración con el objetivo de reducir la población canina.

Afirmó que la ciudad de El Alto tiene una población de 251.000 canes. Cada familia cuenta con un promedio de cinco perros, misma que a juicio de Chávez es una ‘gran contaminación’ para la salud por las heces fecales que dejan por día en los hogares y en la calle.

“Se ha incrementado los canes callejeros, siempre se va ha incrementar porque no hay un control porque de lo que es las hembras. No vamos a disminuir, tampoco nuestro objetivo es matar, porque va ha subir la población, pero si esterilizamos van ha estar bien las mascotas y así se va ha ir a disminuir la población”, aseguró la autoridad, sin precisar el número de canes callejeros.

Según Chávez la esterilización y castración de canes es la mejor opción para reducir la población de perros callejeros. Aclaró que no hay perros callejeros, sino propietarios irresponsables que abandonan a sus mascotas a la calle sin darles protección y alimentación, por ello apeló a la conciencia de los dueños a tener siempre en casa a sus mascotas y no sacarlos para evitar el contagio de la enfermedad de la rabia canina y provoque mordeduras a los niños y niñas.

A su turno, el Doctor Nelson Chavarria, Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto afirmó que ahora se tiene el reto de reducir la población canina en El Alto mediante la implementación de un impuesto extra a las familias que tengan más de un can, porque son un factor de riesgo para el brote de nuevos casos de rabia, por lo cual exigió a la población a disminuir el número de sus mascotas en casa para erradicar el brote de cualquiera enfermedad de la rabia canina en El Alto.

“Tener un perro en la casa es una responsabilidad, porque tener un perro no es para botarlo a la calle. La población tiene que comprender que para controlar la rabia canina y humana se tiene que reducir la población canina”, afirmó la autoridad.

En días anteriores Chávez presentó un proyecto de construcción de un Centro Municipal de Zoonosis en una zona del distrito municipal 7, por lo cual se encuentra en plena gestión de presupuestos para su ejecución hasta el próximo año.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario