sábado, 12 de febrero de 2011

RADIO ATIPIRI, CUMPLE 5 AÑOS JUNTO A SU PUEBLO


Donato Ayma Gestor de la Radio Atipiri
El Alto 12 Feb (Atipiri).- Este sábado desde muy temprano, Radio Atipiri del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), festejó su quinto aniversario, para ello llegaron los asiduos oyentes de  la ciudad de El Alto, La Paz, Provincias y la participación especial de las reporteras populares de las comunidades rurales, quienes demostraron con danzas autóctonas su gratitud a esta emisora por brindarles las capacitaciones radiofónicas.

Las reporteras populares de los municipios de El Alto, Calamarca, Pucarani, Batallas, Viacha, Ayo Ayo, llegaron para participar con sus danzas autoctonas como la Moseñada, Chunchus, Anatiri Patak Pollera, Ch´utas y otras. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

MUNICIPIO ALTEÑO, ANALIZA EVACUAR A 50 FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS


Distrito 8 de El Alto
El Alto 12 Feb (Atipiri).- El Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto, analiza la posibilidad de evacuar a 50 familias de los Distritos Municipales 8 y 14, que resultaron más afectadas por las lluvias y granizadas caídas en esta urbe la semana pasada.

El Secretario General del Municipio Alteño, Sergio Choque, realizó desde este viernes una inspección al Distrito Municipal 8, donde resultaron afectadas 36 viviendas. En el Distrito Municipal 14, unas 10 viviendas y 8 terrenos.

ELIGEN, AL NUEVO PRESIDENTE DE COMITÉ CIVICO PRO SANTA CRUZ


Herland Vaca Diez (centro)
Santa Cruz 12 Feb (Atipiri).- La votación cívica de este sabadó concluyó con una contundente victoria de la fórmula de Herland Vaca Diez, Nicolás Ribera y Luis Alberto Añez, quienes ocuparán la presidencia y las dos vicepresidencias del Comité pro Santa Cruz.

EMPRESAS, NO SE ADJUDICAN EL DESAYUNO ESCOLAR POR ALZA DE PRECIOS


Federacion de Padres de Familia
El Alto 12 Feb (Atipiri).- Freddy Valencia, Presidente de la Federación de Padres de Familia de la Ciudad de El Alto (FEDEPAF), señalo que las empresas alimenticias no se están adjudicando de la distribución del menú del Desayuno Escolar a consecuencia del alza de precios de los insumos alimenticios.

BARTOLINAS, DENUNCIAN PRESUNTA INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO


Federación de Mujeres Bartolina S.
El Alto 12 Feb (Atipiri).- Laura Corina Ramírez, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, denunció presuntas amenazas del gobierno de turno a las ejecutivas de esta Federación con llamadas desconocidas cuestionándole sobre la advertencia que hicieron de “saquear y quemar”, las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), si no son cerradas voluntariamente.

JUICIO POR OCTUBRE, CONTINUARÁ CON SEIS JUECES


El Alto 12 Feb (Atipiri).- Freddy Avalos, Asesor Legal de la asociación de victimas de octubre de 2003, señalo que el juicio de responsabilidades continuará con seis conjueces de la sala Plena del Tribunal de Sentencia, tras el fallecimiento de un conjuez que no afectó a los miembros del Tribunal para la emisión de un fallo.

GOBERNACIÓN ESPERA, COORDINAR AYUDA A DAMNIFICADOS CON EL ALTO


Afectados en El Alto
El Alto 12 Feb (Atipiri).- Mauricio Cori, Representante de la Gobernación en la Ciudad de El Alto, manifestó que esta institución espera coordinar la ayuda humanitaria para los damnificados con el alcalde Alteño, en el marco de la “Alerta Naranja”, declarada en esta ciudad por las intensas lluvias que dejaron varias viviendas inundadas.

ZONA VILLA BOLÍVAR ‘D’, RECIBIRÁ SU PLANIMETRÍA, DESPUÉS DE 35 AÑOS


Entrega de Planimetrias
El Alto 12 Feb (Atipiri).- La Zona Villa Bolívar “D”, del Distrito Municipal 1 de El Alto, recibirá su Planimetría Zonal, el cual les será entregado por el Alcalde Alteño, el próximo 6 de marzo, después de que los vecinos (as), realizarán un trámite largo y penoso a lo largo de 35 años.

El tramite fue acelerado por el personal técnico y profesional de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (DOTCAU) del municipio quienes realizaron todos los trabajos de medición y levantamiento topográfico visitando a la zona, para cumplir con los requisitos y obtener el certificado de nacimiento de la Zona.

INICIAN CAMPAÑA, PARA REDUCIR LA PREVALENCIA DEL CÁNCER EN BOLIVIA


Bolivia 12 Feb (Atipiri/abi).- El Ministerio de Salud confirmó que el domingo se realizarán ferias departamentales de la salud para prevenir el cáncer y disminuir su prevalencia en Bolivia.

De acuerdo con el informe, 15.111 personas son afectadas por esta enfermedad.

ONGS ITALIANAS, APOYAN A LA NIÑEZ Y LA TERCERA EDAD DE EL ALTO

El Alto 12 Feb (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, sostuvo una reunión con representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) de Italia, quienes mediante proyectos buscan apoyar en beneficiar a niños (as), adolescentes  jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

GOBIERNO: 6.500 FAMILIAS ESTÁN AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES


En Cochabamba se inundan varias comunidades
Bolivia 12 Feb (Atipiri/erbol).- El número de familias damnificadas a causa de las intensas lluvias e inundaciones es de 6.500, informó este sábado el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Al respecto indicó que el gobierno nacional realiza el apoyo con insumos básicos y viviendas temporales a los afectados, en aplicación del Plan de Contingencia Nacional, que se firmó con las gobernaciones departamentales y gobiernos municipales, sobretodo en el trópico de Cochabamba (Villa Tunari) donde se maneja la cifra de 2.500 afectados.

DENUNCIAN, QUE UN REO PERUANO AGONIZA EN LA CÁRCEL DE CHONCHOCORO


Carcel, Chonchocoro
La Paz 12 Feb (Atipiri/erbol).- Un reo de nacionalidad peruana, de 58 años de edad, está extremadamente delicado de salud recluido en una sección insalubre lleno de ratas y húmedo en el penal de Chonchocoro, desde hace un mes, denunció la abogada de los internos del vecino país Beatriz Segales.

“Hay un interno peruano, de quien me reservo su nombre, pero está aislado en la sección donde murió Carlos Alberto Junco Cáceres, el viernes cumplió ahí un mes ahí”, dijo Segales.

viernes, 11 de febrero de 2011

REABREN TIENDA EMAPA, CON RESGUARDO POLICIAL


El Alto 11 Feb (Atipiri).- Responsables de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), reabrieron la tienda de venta de alimentos, con fuerte resguardo Policial en la Zona Villa Dolores de El Alto, después de que el pasado jueves fueron obligados violentamente a cerrar la tienda por una movilización que la Asociación de Abarroteros y Ramas Anexas de El Alto (AARAPEA).

AFECTADOS POR INUNDACIONES, RECLAMAN LA FALTA DE ATENCIÓN DE AUTORIDADES ALTEÑAS


Distrito 14 de El Alto
El Alto 11 Feb (Atipiri).- Las familias damnificadas por las inundaciones en la zona Bautista Saavedra del distrito municipal 14 de la Ciudad de El Alto, denunciaron la falta de atención por parte de la Alcaldía Alteña, para los trabajos de prevención de nuevas inundaciones y ayuda humanitaria para las familias que perdieron enseres personales y vivieres, al ser sorprendidos por la inundación.

HALLAN, DEPOSITO CON MAS DE 7 MIL QUINTALES DE HARINA


El Alto 11 Feb (Atipiri).- Autoridades del Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Fiscalia, hallaron un galpon con mas de 7 mil quintales de harina, en el sector de Senkata del Distrito Municipal 8 de El Alto, razón por la cual precintaron el lugar y la fiscalia inició las investigaciones por la presunta tenencia ilegal de harina en buen estado y algunas con fechas de vencimiento pasado.

EL RIO PILCOMAYO, SE DESBORDA ARRAZANDO CULTIVOS AGRÍCOLAS


Potosí 11 Feb (Atipiri).- En las ultimas horas el Río Pilcomayo, se desbordó arrasando varios cultivos agrícolas, principalmente de maíz en las comunidades riberas de este río que pasa por el departamento de Potosí, hacia el departamento de Tarija, debido a las torrenciales lluvias registradas la madrugada de este viernes.

DISTRITO 2 ACTIVA, LÍNEA GRATUITA DE EMERGENCIAS


El Alto 11 Feb (Atipiri).- La Sub Alcaldia del Distrito Municipal 2 de la ciudad de El Alto, activó la línea gratuita 800 – 166569, para atender durante las 24 horas a la población que requiera alguna ayuda de emergencia, por las torrenciales lluvias que se registran en esta ciudad.

ALCALDE PATANA, EXIGE A EMALT A PRESTAR, MEJOR SERVICIO


El Alto 11 Feb (Atipiri).- El Acalde Municipal de El Alto Edgar Patana, exigió a la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMALT) a prestar un trabajo más eficiente en la recolección de la basura, debido a los innumerables reclamos de los vecinos (as) y amas de casa, caso contrario anunció multas.

CONCEJAL ALBORTA: PASAJES DEL TRANSPORTE, NO SUBIRÁN EN EL ALTO


Transporte publico de El Alto
El Alto 11 Feb (Atipiri).- Walter Alborta, Secretario del Concejo Municipal de El Alto, aseguró que los pasajes del transporte público en la ciudad de El Alto, no se incrementaran, porque los chóferes acordaron con esta instancia edil para no elevar las tarifas por el momento.

INUAGURARÁN, CENTRO VIH – SIDA EN ANIVERSARIO ALTEÑO


El Alto 11 Feb (Atipiri).- El Centro de vigilancia medica para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida, se inaugurará el próximo 6 de marzo, recordando el 26 aniversario de la ciudad de El Alto. 

CAF Y MUNICIPIO ALTEÑO, FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR A NIÑOS (AS) Y JOVENES


Edgar Patana (Der) y Enrique Garcia (Izq)/Reynaldo
El Alto 11 Feb (Atipiri).- Este viernes el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Enrique García y el Alcalde de El Alto Edgar Patana, firmaron un convenio de cooperación técnica para el apoyo financiero a proyectos de “escuelas de  fútbol” y “escuelas de vida”, para niños (as) y jóvenes, con una inversión de 411 mil dólares no reembolsables.

Este proyecto, pretende intervenir con acciones socio educativas, para fortalecer al municipio Alteño en instancias cómo la Dirección de Deportes, Escuelas de Fútbol y Centros de Recursos Pedagógicos de Unidades Educativas, para que tengan capacidad de proteger los derechos de la niñez y promover el desarrollo psicofísico libre a través del deporte.

EL SENADOR SURCO CHOCA SU TOYOTA CONTRA UNA VAGONETA EN LA CARRETERA A CARANAVI


Vagoneta del Senador Fidel Surco
La Paz 11 Feb (Atipiri/erbol).- Choque frontal por exceso de velocidad. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco colisionó su vehículo contra una vagoneta de transporte interprovincial, a ocho kilómetros de Santa Bárbara, en la carretera La Paz - Caranavi.

SE REGISTRA SISMO DE MAGNITUD 7.0 EN CHILE


chile
Chile 11 Feb (Atipiri/efe).- Un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter afectó hoy la zona centro y sur de Chile, sin que por el momento se tenga conocimiento de víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico se produjo a las 17.05 hora local (20.05 GMT) y estuvo seguido de una serie de fuertes réplicas.

COLOMBIA: LAS FARC LIBERAN AL CONCEJAL ACUÑA Y A UN MILITAR


Colombia 11 Feb (Atipiri/rcn).- Nandy Acuña, hija del concejal de Garzón (Huila), Armando Acuña, reveló en RCN La Radio que su padre ya fue entregado por la guerrilla de las Farc a la misión humanitaria en una zona selvática del departamento del Caquetá.

COR. EL ALTO NO APOYA PEDIDO DE CIERRE DE EMAPA, PIDEN AMPLIACIÓN.

El Alto, 11 Feb. (Atipiri).-  Remigio Condori, Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, exigió al gobierno nacional ampliar las oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) a otros sectores y rechazó los  pedidos  de un eventual cierre de estas tiendas acusadas, por otros sectores,  de promover la escasez y la especulación de precios.

COR. ALTEÑA ANUNCIA CON SUSTITUIR A FUNCIONARIOS DE LA ADUANA EN TAREAS DE CONTROL FRONTERIZO.

El Alto, 11 Feb. (Atipiri).- Franklin Troche, Secretario General de la Central Obrera Regional  (COR) de El Alto, anunció que se organizaran para “sustituir” a las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y así realizar una eficiente labor en el control fronterizo, si es que esta institución gubernamental no demuestra una lucha frontal al contrabando. 

EN EL DISTRITO 14, SE INUNDAN DOS AULAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA "JUANCITO PINTO".

El Alto, 11 Feb. (Atipiri).- Las recientes lluvias registradas en la ciudad de El Alto, provocaron la inundación de dos nuevas aulas de la Unidad Educativa Juancito Pinto del Distrito 14 de esta urbe. Al mismo tiempo, la Junta Escolar denunció que el municipio alteño no realizó la complementación de otras dos aulas en la planta superior. Entre tanto los estudiantes de ésta Unidad Educativa, hace dos semanas pasan clases en los pasillos del colegio.

CONCEJO MUNICIPAL, DECLARA ALERTA NARANJA EN LA CIUDAD DE EL ALTO.

El Alto, 11 Feb. (Atipiri).- La mañana de este viernes el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, declaró mediante Ordenanza Municipal, “Alerta Naranja” a esta ciudad a fin de que el ejecutivo edil gestione ante la Gobernación y Defensa Civil ayuda humanitaria para algunas familias damnificadas. 

CONCEJALES, EXIGEN AL ALCALDE ENTREGAR REFORMULADO I DEL POA/2011.

El Alto 11 Feb (Atipiri).- El Concejo Municipal de la Ciudad de El Alto, exige al Alcalde alteño, entregar el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2011, para aprobar los recursos destinados para trabajos de emergencias por las épocas de lluvias, en el marco de la declaratoria de “Alerta Naranja”, para esta ciudad. 

COMISIÓN DE ÉTICA, NOTIFICA A CONCEJALA MÉNDEZ POR EL CASO DE EXTORSIÓN A UNA FUNCIONARIA.

El Alto 11 Feb (Atipiri).- La Comisión de Ética del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, notificó a la Concejal Verónica Méndez y a la ex funcionaria Mery Sarco para que presenten sus pruebas de descargo, por el caso de presunta extorsión que realizó la concejala Méndez a la ex funcionaria y viceversa.

MUJERES EXIGEN ‘PREVENCIÓN’ PARA REDUCIR ÍNDICES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

El Alto, 11 Feb. (Atipiri).- Durante el Foro Debate “Sin la participación de las mujeres no hay desarrollo local”, las panelistas y mujeres del área urbana y rural, demandan políticas de prevención a los municipios mediante la creación y fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales (SLIM´s), para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar y violencia extrema que sufren las mujeres. 

DESPUÉS DE 30 AÑOS MUBARAK DEJA EL PODER Y EGIPTO ESTALLA EN JÚBILO


Alegria en la plaza de Tahrir de Egipto
Egipto 11 Feb (Atipiri/Elmundo).- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decidido renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas, anunció hoy el vicepresidente Omar Suleimán.

Suleimán, en una declaración por la televisión pública, dijo que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.

UN CAMIÓN, SUFRE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN HUARICANA Y DEJA TRES HERIDOS


La Paz 11 Feb (Atipiri/erbol).- Un accidente de tránsito se produjo la mañana de este viernes en el río Abajo, a la altura de la comunidad de Huaricana, del Municipio de Mecapaca del Departamento de La Paz, donde tres personas resultaron heridas.

VICTIMAS DE OCTUBRE, EN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS


El Alto 11 Feb (Atipiri).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, lanza una campaña de recolección de recursos económicos, en la ciudad de El Alto, con el propósito de viajar parte de la asociación a la ciudad de Sucre a mantener vigilias constantes hasta que el Tribunal de Sentencia emita un fallo.

FEJUVE EL ALTO, APOYA CIERRE DE TIENDAS EMAPA


FEJUVE El Alto
El Alto 11 Feb (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), apoya el cierre de las Tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), a causa de ser la promotora para la escasez de alimentos y la especulación de precios alimenticios. 

MAGISTERIO ALTEÑO, ORGANIZA MOVILIZACIONES CONTRA EL ALZA DE PRECIOS


El Alto 11 Feb (Atipiri).- La Federación del Magisterio Urbano de la Ciudad de El Alto, organiza movilizaciones para el próximo viernes 18 de febrero contra el alza de precios de los alimentos y exigir un incremento salarial, para ello no se suspenderán las labores educativas.

MUBARAK Y SU FAMILIA, HAN HUIDO DEL PAÍS, SEGÚN AL ARABIYA


El Cairo 11 Feb (Atipiri/Agencias).- La cadena de televisión Al Arabiya acaba de informar de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha salido de El Cairo junto a su familia "con destino desconocido".

COMERCIANTES DE POLLO, NO ACEPTAN CONTROL DE PRECIOS


El Alto 11 Feb (Atipiri).- La asociación de comerciantes de la carne de pollo de la Ciudad de El Alto, no aceptaran el control de precios que ejerza la intendencia municipal Alteña a sus afiliados, por el contrario exigen una reunión de coordinación para la implementación de medidas.

COCHABAMBA DECLARADA EN ‘ESTADO DE EMERGENCIA’ POR LAS LLUVIAS


Cochabamba 11 Feb (Atipiri).- El Gobernador del Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, declaró en “Estado de Emergencia”, a este departamento y sus provincias, por las inclemencias climáticas que ocasiona el fenómeno de la niña.

PRESENTAN, DEMANDA CONTRA MUBARAK ANTE EL TRIBUNAL PENAL DE LA HAYA


Protestas se multiplican en Egipto
Egipto 11 Feb (Atipiri/DPA).- Un grupo de ciudadanos egipcios presentó hoy una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) contra su presidente, Hosni Mubarak, y varios de sus colaboradores más cercanos en el gobierno.

El "Grupo de egipcios", que no quiere revelar la identidad de sus miembros por "motivos de seguridad", pide al tribunal que investigue si Mubarak y varios miembros de su gobierno pueden ser acusados de crímenes contra la humanidad por la represión violenta de la revuelta popular en Egipto, reseñó DPA. 

PIEDAD CÓRDOBA, ASEGURA QUE TODO ESTÁ LISTO PARA NUEVO OPERATIVO DE LIBERACIÓN


Activista Piedad Córdoba
Colombia 11 Feb (Atipiri).- La defensora colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, aseguró este viernes que todo está listo para partir a un lugar de la selva de Colombia y recibir de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dos retenidos que serpan liberados unilateralmente.

Desde el aeropuerto del departamento del Caqueta (suroriente), donde llegarán los dos cautivos, la activista señaló que el proceso tardará toda la mañana, por lo que el proceso culminaría al final de la tarde.

CASO DERRUMBE DEL MÁLAGA: RECHAZAN OFERTA DE CALLAÚ


Santa Cruz 11 Feb (Atipiri).- Luego de reunirse con Jaime Soliz, abogado de las víctimas del Málaga, el preacuerdo al que llegaron en la audiencia de conciliación entre familiares de los trabajadores que perecieron en el edificio Málaga y los representantes legales de Paulina Callaú, propietaria del derruido inmueble, rompieron la negociación con los dueños.

6 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES


Realiando trabajos de contención para evitar desbordes
Bolivia 11 Feb (Atipiri/eldia).- Las lluvias persisten y sólo en el municipio de Villa Tunari suman seis mil los damnificados por este fenómeno, según Defensa Civil. En Santa Cruz, en la zona de Pailas, Pailón y Las Juntas refuerzan los defensivos para evitar el desborde del río Grande.

Sólo en el municipio de Villa Tunari, trópico cochabambino, suman al menos seis mil las familias afectadas por las inundaciones, informó ayer el coronel Ramiro Mercado, Director Regional de Defensa Civil. 

jueves, 10 de febrero de 2011

FEJUVE EL ALTO, CONFIRMA MOVILIZACIONES, EXIGIENDO RENUNICIA DE MINISTRA MORALES


FEJUVE El Alto
El Alto 10 Feb. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, determinó movilizaciones multitudinarias y permanentes a partir del próximo 15 febrero, exigiendo al Gobierno de Evo Morales, bajar los precios de los alimentos y la renuncia de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, por presunta “incapacidad” para bajar el precio de los alimentos.

VÍCTIMAS DE OCTUBRE: ‘AL PRESIDENTE NO LE DA LA GANA, DE RESPONDER LAS 40 PREGUNTAS’


El Alto 20 Feb (Atipiri).- Litsen Callante, Vicepresidenta de la “Asociación de Víctimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003”, visiblemente molesta aseguró: “al Presidente no le da la gana, de responder las 40 preguntas del cuestionario, enviado por el Tribunal de Sentencia para que él dé su testimonio sobre las Jornadas de la Masacre de Octubre del año 2003 en la Ciudad de El Alto”.

ALCALDE PATANA, APOYARÁ LAS MOVILIZACIONES DE LA FEJUVE EL ALTO


Edgar Patana Alcalde de El Alto
El Alto 10 Feb (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, perteneciente al partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyará las movilizaciones multitudinarias que convoca la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), exigiendo la baja del alza de precios de los alimentos y la renuncia de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EXIGE A EVO MORALES RESPONDER EL CUESTIONARIO DEL CASO OCTUBRE


Chuquisaca 10 Feb (Atipiri).- La Corte Suprema de Justicia, exige al Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, responder el cuestionario de 40 preguntas para dar su testimonio acerca de los hechos ocurridos durante la masacre de octubre del año 2003 en la ciudad de El Alto, más conocida como la “Guerra del Gas”.

DEFENSA CIVIL, DECLARA A VARIAS REGIONES EN ‘ALERTA AMARILLA’


Bolivia 10 Feb (Atipiri).- El Viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, declaró en “Alerta Amarilla” a varias regiones del país por las intensas precipitaciones pluviales que causan inundaciones y riadas, razón por la cual Defensa Civil ha tenido que intensificar su trabajo para evacuar a las familias damnificadas.

MUBARAK, SE NIEGA A DEJAR EL CARGO MIENTRAS EGIPTO ESTALLA DE IRA


Egipcios en las calles movilizados
Egipto 10 Feb (Atipiri/vanguardia).- La continuidad de Mubarak ha hecho que la plaza Tahrir rebose de indignación. 

Decenas de miles de manifestantes marchan ahora hacia el televisión públicasede de la, a la que acusan de ser un órgano de propaganda del régimen, al grito de "fuera, fuera, fuera" para exigir que Mubarak dimita. La imagen contrasta con la euforia previa, cuando se creía que la salida del presidente era un hecho inevitable.

EMERGENCIAS, INTENSIFICA TRABAJOS DE PREVENCIÓN POR LLUVIAS


Maquinarias del COE trabajando
El Alto 10 Feb (Atipiri).- El Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto (COE), intensifica los trabajos de prevención por las epocas de lluvias en los distritos Municipales 8 y 14, ademas de otros distritos para evitar nuevas inundaciones de viviendas, tras la declaratoria de “Alerta Naranja”, en esta urbe. 

DEFENSA CIVIL, SUGIRIÓ DECLARAR ‘ALERTA NARANJA’ EN EL ALTO


Defensa Civil inspecionando distrito 8
El Alto 10 Feb (Atipiri).- Las autoridades del Centro Operativo de Emergencias de El Alto (COE) y el Ministerio de Defensa Civil, inspeccionaron las zonas 14 de Septiembre y Llontop del Distrito Municipal 8 y tras este trabajo Defensa Civil sugirió a las autoridades municipales de esta urbe declarar “Alerta Naranja”, para iniciar trabajos intensivos de prevención.

CONCEJALES, APROBARÁN POA REFORMULADO I EL PROXIMO MARTES


Sesión del Concejo Municipal
El Alto 10 Feb (Atipiri).- Los Concejales de la Ciudad de El Alto, aprobaran el Primer Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2011, el proximo martes 15 de febrero, para ello recien el ejecutivo municipal envió el POA al Comité de Vigilancia para que luego llegue al concejo municipal.

El Alcalde, Edgar Patana informó que el POA reformulado, por la mañana, fue presentado al comité de vigilancia y por la tarde fue presentado al Concejo Municipal.

CONCEJAL PEÑALOZA, CONFIRMA ENTREGA DEL DESAYUNO ESCOLAR EN MARZO


El Alto 10 Feb (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, confirmó que en la primera semana del mes de marzo, recien el municipio entregará el menú del desayuno escolar a todos los estudiantes de esta Urbe, debido a la falta de empresas en las licitaciones.

AUTORIDADES Y VECINOS (AS) DEL DISTRITO 5, EJECUTAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN


Calles Alteñas en lodo
El Alto 10 Feb (Atipiri).- Autoridades de la Sub Alcaldía y vecinos (as) del distrito municipal 5 de El Alto, ejecutan de forma mancomunada trabajos de prevención por las epocas de lluvias en las 53 zonas, de las cuales 15 zonas están en puntos de riesgo y con los trabajos se trata de prevenir inundaciones de los ríos Seco y Sek´e.

SEDES CONFIRMA 150 CASOS DE DENGUE Y DECLARA EN ALERTA ROJA A SANTA CRUZ


Salas de aislamiento para enfermos del Dengue
Santa Cruz 10 Feb (Atipiri/erbol).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó hoy 150 casos de dengue en el departamento y ante esta situación declaró en alerta roja a toda la región.
 
El director de Sedes, Joaquín Monasterios, dijo que actualmente tienen registrado 472 casos de dengue sospechosos en todo el departamento cruceño y 150 confirmados.

MUNICIPIO ALTEÑO, PRESENTARÁ 5 PROYECTOS MACROS EN MARZO


El Alto 10 Feb (Atipiri).- El municipio Alteño, a través de la dirección de Proyectos de El Alto presentará tres proyectos macros a diseño final y dos anteproyectos para el 26 aniversario de la urbe Alteña, entre ellas la construcción de palacio consistorial, la avenida Panorámica, puentes vehiculares y otras.

MUBARAK RESISTE: ‘NO VOY A ACEPTAR QUE NOS IMPONGAN COSAS DESDE AFUERA’


Hosni Mubarak, Presindete de Egipto
Egipto 10 Feb (Atipiril/Infobae).- Hosni Mubarak puso fin hoy a todos los rumores con un mensaje a través de cadena nacional. Pese a las especulaciones previas y a los deseos de los países occidentales, el mandatario reiteró que continuará en el poder hasta septiembre, fecha en la que se realizarán las próximas elecciones.
Una vez más el líder egipcio indicó que no pretende presentarse a las elecciones y le prometió "a los jóvenes" que garantizará que aquellas personas que causaron incidentes en los últimos días sean juzgadas.

HUELGA DE TRANSPORTADORES DE CARGA EN COLOMBIA CUMPLE OCHO DÍAS SIN RESPUESTA DE GOBIERNO


Transporte de Carga en Colombia movilizada
Colombia 10 Feb (Atipiri).- Los organizadores de la huelga de transportadores de carga, que cumplió este jueves ochos días en Colombia, dijeron que se mantienen firmes en su protesta y afirmaron que no existe voluntad del Gobierno para solucionar sus demandas.

"El Gobierno sigue manteniendo una posición de no concertar en nada", dijo Ricardo Virviescas, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que agrupa a 180 mil de los 300 mil  transportistas que circulan en el país latinoamericano.

PRESIDENTE, DEJA ORURO TRAS SILBIDOS Y DINAMITAZOS CONTRA LA CRISIS DE ALIMENTOS


Evo Morales, Presidente de Bolivia
Oruro 10 Feb (Atipiri/erbol).- Una multitudinaria marcha en protesta contra la crisis alimentaria en el país, que se coló a los festejos del aniversario de Oruro, obligó al presidente Evo Morales desistir –por cuestiones de seguridad— de participar en el desfile cívico previsto para esta mañana y también abandonó la ciudad.

Iván Canelas, vocero de la Presidencia, fue el encargado de informar el hecho que se suscitó a primeras horas de hoy, cuando trabajadores mineros del departamento se agruparon en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero para expresar su descontento con la política del gobierno nacional que derivó en el incremento de precios de artículos básicos de la canasta familiar, como es el caso del azúcar.

AVALOS: ACUERDO ENTRE BOLIVIA Y EE.UU. DEBE FIJAR EXTRADICIÓN DE ‘GONI’


El Alto 10 Feb (Atipiri).- La Asociación de Victimas de la Masacre de Octubre de 2003, exige al Gobierno de Evo Morales, incluir en la agenda bilateral entre Bolivia – Estados Unidos, la extradición de ex autoridades prófugas de la Justicia Boliviana, entre ellas el ex Presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, por ello recolectaran firmas a fin de obligar a la Cancillería Boliviana a lograr este objetivo.

EVACUARON, A FAMILIAS ALTEÑAS POR LAS INUNDACIONES


Distrito 8 de El Alto
El Alto 10 Feb (Atipiri).- El Municipio de El Alto, evacuó a 36 familias afectadas por las inundaciones en los Distritos Municipales 8 y 14 de esta Urbe, con el propósito de evitar mayores riesgos, mientras tanto el Centro de Operativo de Emergencias (COE) realiza las tareas de prevención en las zonas afectadas para prevenir nuevas inundaciones a otras viviendas. 

COMERCIANTES ABARROTEROS, CIERRAN UNA TIENDA EMAPA EN EL ALTO


El Alto 10 Feb (Atipiri).- “¡Que se cierre EMAPA! ¡Que se cierre EMAPA!” gritaron comerciantes de la Asociación de Abarrotes y Ramas Anexas de la ciudad de El Alto (AARAPEA), mientras se movilizaban en protestas la mañana del día de hoy jueves 10 de febrero. A su paso los comerciantes procedían a cerrar las puertas de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA) de esta urbe, acusada de promover la escasez y la especulación de precios de los diferentes alimentos.

DECLARAN ‘ALERTA NARANJA’, EN EL ALTO, POR LAS INTENSAS LLUVIAS


Sergio Choque(Izq)
El Alto 10 Feb (Atipiri).- Las autoridades Municipales de la Ciudad de El Alto, declararon “Alerta Naranja” a esta Ciudad por las intensas lluvias que afectaron a varias familias que sufrieron las inundaciones, por ello esperan la intervención de la Gobernación Paceña para realizar de manera conjunta trabajos de prevención.

MARCHA DE ABARROTEROS, DEJA HERIDA A UNA MADRE DE FAMILIA


El Alto 10 Feb. (Atipiri).- Las violentas protestas de la Asociación de Abarroteros y Ramas Anexas de la ciudad de El Alto (AARAPEA), dejaron herida a una madre de familia gestante en su puesto de venta de coca y retamas, tras recibir el impacto de una chispa de petardo que explotó en la entrepierna de la mujer y quemo parte de sus prendas.

DESCUBREN DROGA CAMUFLADA EN FLOREROS Y UNA TARJETA EN EL AEROPUERTO DE EL ALTO


Aeropuerto de El Alto.
El Alto 10 Feb (Atipiri/erbol).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautaron en el aeropuerto internacional de El Alto cocaína hábilmente camuflada en 54 piezas de artesanías con destino a Holanda.

Según la información de la Unidad de Comunicación de la Felcn, el pasado 7 de febrero, aproximadamente a las 14.00, se pretendía enviar 1 kilo 710 gramos de cocaína usando los floreros.

FEJUVE EL ALTO, AGUARDA UNA VISITA TÉCNICA A LA REPRESA DE PEÑAS

FEJUVE El Alto

El Alto 10 Feb (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), aguarda realizar una visita Técnica junto a la Ministra de Agua y Medio Ambiente, Julieta Monje, a la Represa de la Localidad de Peñas, con el propósito de impulsar la ejecución el proyecto “Agua de Peñas” y garantizar este recurso para las próximas generaciones.

REGISTRO CIVIL DE EL ALTO, LOGRA RECUADAR MAS DE BS. 1 MILLON


El Alto 10 Feb (Atipiri).- La Dirección Regional de Registro Civil de la Ciudad de El Alto (SERECI), logró recaudar la pasada gestión mas de 1 millón de bolivianos por la emisión de nuevos certificados de nacimiento, duplicados, administrativos entre otras, al igual que la Regional de la Ciudad de La Paz.

VECINOS (AS) DEL DISTRITO 8 PIDEN MEJORAS VIALES


El Alto 10 Feb (Atipiri).- Vecinos (as) de la Zona Virgen de Socavón del Distrito Municipal 8 de El Alto, exigen a las autoridades distritales y municipales realizar el trabajos de mantenimiento de vías e iniciar la construcción de empedrados, enlosetados a fin de evitar problemas para quienes transitan estas vías.

JUICIO POR EL CASO 24 DE MAYO, CONTINUA PARALIZADO


Chuquisaca 10 Feb (Atipiri).- El Fiscal de Materia del Ministerio Publico de Chuquisaca, Jhonny Escobar anunció que no hay fecha ni hora de notificación para seguir con los actos procesales para el caso del 24 de mayo de 2008, debido al conflicto de competencias que sostienen el Tribunal de Sentencia uno y dos, por lo cual aguardan un pronunciamiento para conocer que Tribunal tiene la competencia a fin de acelerar el Juicio en el caso de 24 de mayo.

ANIVERSARIO DE ORURO, HOMENAJE A LA REBELIÓN DE INDÍGENAS

Oruro de Bolivia

Oruro 10 Feb (Atipiri/cambio).- Luego de un confuso incidente, una revuelta plebeya de criollos, mestizos y cholos se amotinó e incendió la casa de un comerciante peninsular.

La violencia estalló en Oruro el 10 de febrero, en medio del pánico por una oleada de rumores de que el corregidor y su facción de europeos iban a atacar a los miembros de la milicia criolla y acabar con sus adversarios. 

Luego de un confuso incidente, una revuelta plebeya de criollos, mestizos y cholos se amotinó e incendió la casa de un comerciante peninsular en la que se habían refugiado muchos europeos con sus caudales.

A la mañana siguiente, once españoles y cinco esclavos habían perecido como resultado de las quemaduras y golpes. 

SEIS MUERTOS EN EL ACCIDENTE DE AVIÓN EN EL AEROPUERTO DE CORK


Aeroppuerto Irlandes
Irlanda 10 Feb (Atipiri/efe).- Seis personas murieron y varias resultaron heridas al estrellarse este jueves un avión cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Cork, sur de Irlanda, según confirmaron fuentes oficiales.

En el avión, procedente de Belfast (Irlanda del Norte), viajaban 10 pasajeros y dos tripulantes.

INSTAN A ZAPATERO A PERSUADIR A CUBA PARA QUE LIBERE PERIODISTAS


Nueva Cork 10 Feb (Atipiri/eluniversal).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy a través de una carta al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que persuada a su homólogo cubano, Raúl Castro, para que libere a todos los periodistas encarcelados durante las detenciones de 2003.

NIÑOS (AS), PASAN CLASES BAJO AMENAZA DE PANDILLEROS


Escolares pasando clases en medio de grafitis
Santa Cruz 10 Feb (Atipiri/eldia).- Paredes pintarrajeadas, vidrios rotos, pupitres destrozados, lavamanos quebrados, inodoros obstruidos y puertas deschapadas. 

En esas condiciones dejaron los pandilleros tres colegios de la zona noroeste de la ciudad, ubicados detrás del Parque Industrial, final de la avenida Virgen de Luján, donde los estudiantes, profesores y padres de familias viven atemorizados por la presencia de estos grupos delincuenciales.

EL EJÉRCITO PODRÍA INTERVENIR PARA EVITAR ATAQUES CONTRA EDIFICIOS DEL GOBIERNO


Egipcios esperando para movilizarse
El Cairo 10 Feb (Atipiri/Agencias).- El Ejército egipcio ha tomado posiciones desde primeras horas de esta mañana en las calles y avenidas que dan acceso a El Cairo con el objetivo de impedir enfrentamientos y aglomeraciones de cara a la gran manifestación de protesta que se prevé para mañana viernes, día de la oración.

Los soldados patrullan las calles y existe una fuerte sensación de incertidumbre frente a la presencia policial en las calles céntricas de El Cairo y las que desembocan en la plaza de Tahrir, epicentro de los últimos 17 días de revolución social en el país y donde se han concentrado los opositores para reclamar el final del régimen de Hosni Mubarak.

BLOQUEAN EL INGRESO AL AEROPUERTO DE VIRU VIRU, SANTA CRUZ


Gremiales bloquean aeropuerto
Santa Cruz 10 Feb (Atipiri).- El sector gremial de Santa Cruz, ha bloqueado el ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru, exigiendo el cierre definitivo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en todo el país, pues afirman que no cumple con la función para la que fue creada y perjudica la labor que ellos realizan como comerciantes.

miércoles, 9 de febrero de 2011

UN NIÑO EN SITUACION DE CALLE, PASA LA NOCHE BAJO LOS PUENTES ALTEÑOS


El Alto 9 Feb (Atipiri).- Raulito, es un niño de aproximadamente 10 años de edad, que llegó hace una semana a la ciudad de El Alto desde la ciudad de Oruro. El niño comenta que fue traído por una mujer para que éste trabaje en nuestra ciudad, ésta mujer lo habría abandonado y por ello, él camina por las calles y avenidas alteñas tratando de encontrar a su familia y durante las noches trata de dormir debajo de los puentes.

ASAMBLEISTA ROJAS, VERIFICA DEFICIENCIAS EN DERECHOS REALES DE EL ALTO


El Alto 9 Feb (Atipiri).- El Asambleísta Plurinacional Roberto Rojas de la ciudad de El Alto, inspeccionó las oficinas de atención de Derechos Reales, donde verificó la mala atención a usuarios, falta de personal e infraestructuras inadecuadas, que fueron las principales observaciones que notó el legislador alteño, quien sugirió desconcentrar la atención de Derechos Reales para el Sector Sur y Norte de El Alto.

OBRAS PARALIZADAS, EN COMUNIDAD TACACHIRA DE EL ALTO CAUSAN DESASTRES


El Alto 9 Feb (Atipiri).- Habitantes de la Comunidad de Tacachira del Distrito Municipal 9 de la ciudad de El Alto, denunciaron que la paralización de obras en la construcción de las canalizaciones de aguas servidas, provocaron desastres en cultivos agrícolas a raíz del desborde de dos ríos que inundaron las comunidades de este Distrito.

APREHENDEN A PERSONA QUE AMENAZÓ DE MUERTE A LA MINISTRA ANTICORRUPCIÓN

Ministra Nardi Suxo

La Paz 9 Feb (Atipiri/erbol).- La Policía logró aprehender a la persona que presuntamente se dedicaba a amedrentar e incluso amenazar de muerte a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa, dijo que Suxo en los últimos días recibió una serie de amenazas de distinta índole, por lo que se hizo la respectiva denuncia y se desplegó un operativo.

BOMBEROS DE EL ALTO, ATENDIERON 9 CASOS DE INUNDACIONES


El Alto 9 Feb (Atipiri).- La Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto, atendió 9 casos de inundaciones en los Distritos Municipales 7, 8 y 14, donde no se registraron desgracias humanas.

TERMINAL ALTEÑA, CONTROLA SALIDA DE BUSES CON RECOMENDACIONES


El Alto 9 Feb (Atipiri).- Efectivos policiales de la Terminal de Buses de El Alto, controlan la salida de buses departamentales, previa recomendación a los chóferes para que realicen las mejoras correspondientes a los vehículos para evitar cualquier tragedia durante el trayecto, principalmente sobre la carretera La Paz Oruro, debido a la proximidad del carnaval orureño.

CONCEJAL LOAYZA, ATRIBUYE INUNDACIONES POR MALA EJECUCIÓN DE OBRAS


El Alto 9 Feb (Atipiri).- El Concejal Félix Loayza, Presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente de El Alto, aseguró que la mala ejecución de obras zonales y distritales en el pasado, son las causantes de las inundaciones en las épocas de lluvia en la urbe alteña.

EN YACUIBA, VACUNARÁN AL GANADO CONTRA LA FIEBRE AFTOSA


Tarija 9 Feb (Atipiri).- Autoridades departamentales de Tarija y de la Región Autónoma del Gran Chaco organizan la campaña de vacunación ganadera contra la fiebre aftosa, con el objetivo de reducir la mortandad del ganado vacuno en el departamento de Tarija y  a nivel nacional, además de garantizar el producto para la comercialización en los diferentes mercados de este departamento.

PARAGUAY, REACTIVARÁ UNOS CUATRO FORTINES MILITARES EN FRONTERA CON BOLIVIA


Paraguay 9 Feb (Atipiri/erbol).- El gobierno del presidente Fernando Lugo reactivará unos cuatro fortines militares abandonados en la frontera con Bolivia, en el árido territorio del Chaco Boreal al oeste de la capital paraguaya, según el sitio elnuevoherald.com.

"Los programas serán ejecutados para el mejoramiento de infraestructura a fin de dar confort de los soldados" que sirven durante dos años de acuerdo con el servicio militar obligatorio, anunció el miércoles en conferencia de prensa el jefe interino del Ejército, general Darío Cáceres.

CONCEJALES ALTEÑOS, INSPECCIONAN DESTROZOS PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS


Concejales Inspeccionando/Atipiri
El Alto 9 Feb (Atipiri).- La mañana de este miércoles, el directorio del Concejo Municipal de El Alto realizó una inspección por la zona Bautista Saavedra del Distrito Municipal 14, donde las intensas lluvias registradas el pasado lunes afectaron a casi medio centenar de viviendas.

Las autoridades emitieron una minuta de comunicación para que el Alcalde, proceda al inmediato despliegue de un mayor número de personal y de maquinaria pesada en el lugar.

ALTEÑOS, VIVIRÁN DOS FIESTAS A LA VEZ EN MARZO


El Alto 9 Feb (Atipiri).- Los vecinos (as) de la Ciudad de El Alto, de manera conjunta vivirán dos fiestas en una, como es el aniversario de esta urbe y las pre-carnavaleras que se efectuaran con baile y el juego con agua característico que trae el pepino y los ch’utas, según cronograma de la Alcaldía Alteña.

INTENDENCIA ALTEÑA, DESCUBRE CARNE DE LLAMA CON CISTICERCOSIS


Decomiso de la Intendencia
El Alto 9 Feb (Atipiri).- El Comandante de la Guardia Municipal de El Alto, Marcelo Ferrufino, informó que los efectivos descubrió venta de carne de llama con cisticercosis en el marcado de la zona Ballivián del Distritos Municipal 6 de El Alto.

El operativo sorpresa en defensa de la salud de la población, se llevó a cabo durante una revisión rutinaria de los Guardias Municipales a los mercados de la Zona Ballivian.

BARTOLINAS, REALIZARÁN CONTROL SOCIAL PARA EVITAR CONTRABANDO


Felipa Huanca (Centro)
El Alto 9 Feb (Atipiri).- Felipa Huanta, Secretaria Ejecutiva Departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, informó que varias comunidades campesinas realizaran un control social en los caminos fronterizos del departamento de La Paz para evitar el contrabando de insumos de primera necesidad y negó que su organización intente saquear y quemar las Tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA).