jueves, 10 de febrero de 2011

HUELGA DE TRANSPORTADORES DE CARGA EN COLOMBIA CUMPLE OCHO DÍAS SIN RESPUESTA DE GOBIERNO


Transporte de Carga en Colombia movilizada
Colombia 10 Feb (Atipiri).- Los organizadores de la huelga de transportadores de carga, que cumplió este jueves ochos días en Colombia, dijeron que se mantienen firmes en su protesta y afirmaron que no existe voluntad del Gobierno para solucionar sus demandas.

"El Gobierno sigue manteniendo una posición de no concertar en nada", dijo Ricardo Virviescas, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que agrupa a 180 mil de los 300 mil  transportistas que circulan en el país latinoamericano. De acuerdo con el dirigente, si bien actualmente no existe desabastecimiento de alimentos en las grandes ciudades porque los camiones llegan normalmente, no están saliendo hacia las poblaciones pequeñas e intermedias.

Virviescas aseguró que “una de las condiciones para levantar el movimiento es que el Gobierno aplace la aplicación de la medida Sistema de Información de Costos Eficientes".

Agregó que otra de las condiciones es que se aplique una norma que permita la prescripción de las multas que no han sido cobradas a los conductores, tres años después de su imposición.

El dirigente también denunció que la policía impide que los transportadores se manifiesten pacíficamente en diversas zonas del país.

"No quieren dar permiso para que marchemos pacíficamente, lo que va en contra del derecho a la protesta que tenemos todos los trabajadores", destacó.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó este lunes a los camioneros que abandonen el paro.
El pasado 1 de febrero, la ACC anunció una huelga en protesta por la decisión del Gobierno de implementar a partir del próximo 28 de febrero un Sistema de Información de Costos Eficientes.

Esta medida elimina la actual tabla de fletes que cobran los transportadores de carga y permite una libertad vigilada de precios.

Los camioneros argumentan que el Sistema de Información de Costos Eficientes ocasionará una caída en los precios que cobran por el transporte de carga.

Según expertos, el cese de actividades podría impactar las exportaciones de café del tercer mayor abastecedor mundial del grano.

Asimismo, la huelga de los camioneros colombianos afecta a decenas de vehículos en Ecuador que no han podido transportar su carga a través del puente de Rumichaca  (frontera) por temor a ser agredidos.

En 2009, la ACC realizó un paro de 10 días en protesta por el incremento de los precios de los combustibles, que dejó pérdidas por valor de 170 millones de dólares, según las autoridades.

La mayoría del transporte de carga en Colombia se realiza por vía terrestre, movilizando unas 400 mil toneladas diarias.

Fuente: teleSUR-Afp-El Espectador/ nh-MM.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario