viernes, 11 de febrero de 2011

INUAGURARÁN, CENTRO VIH – SIDA EN ANIVERSARIO ALTEÑO


El Alto 11 Feb (Atipiri).- El Centro de vigilancia medica para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida, se inaugurará el próximo 6 de marzo, recordando el 26 aniversario de la ciudad de El Alto. 
La directora ejecutiva de Misión Alianza Noruega Bolivia (MAN), Cristina Mercado, confirmó que tras una reunión sostenida con el Alcalde de El Alto, Edgar Patana se acordó la fecha para inaugurar este Centro de vigilancia, ubicada al frente del centro de referencia ambulatoria (CRA).

“El objetivo de esta reunión fue ponernos de acuerdo para inaugurar el centro de vigilancia para ITS y VIH Sida, aquí en la ciudad de El Alto”, expresó Mercado.

En el moderno edificio de tres plantas diseñado por el arquitecto Roberto Mosco, se invirtió 799 mil 885,6 bolivianos. En primera instancia tuvo un inversión de 799 mil 885,76 de bolivianos. Este monto fue dividido en 50% por el municipio y el restante 50 por ciento por la MAN.

Con el contrato modificatorio tiene un costo de 909.874,94 bolivianos. El 56 por ciento lo aportó GAMEA y el 53 por ciento MAN.

Daniel Cazas, responsable del centro de vigilancia ITS/VIH de El Alto, sostiene que este centro trabaja desde hace dos meses atrás, sin haber sido inaugurado, debido a la necesidad de atender a la comunidad de manera inmediata.

En el primer mes del año se registraron 4 casos positivos de VIH. Tres varones y una mujer, cuyas edades oscilan entre 30 a 45 años, detalla Cazas.

“Lamentablemente este mal ha crecido”, remarca el profesional. El 2006 en la ciudad de El Alto se tenía un registro de 5 reportes positivos. El 2010 se detectaron 34.

En el centro trabajan 22 profesionales y administrativos. Cuenta con cuatro consultorios, un laboratorio moderno, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, auditórium y odontología.

Se espera que en breve tiempo más, se asigne a un odontólogo, “debido a que en algunas curaciones el paciente sangra y merece un trabajo delicado”, hace notar Cazas.

La directora ejecutiva de MAN, Cristina Mercado responde  que “era una necesidad muy sentida. Especialmente de aquellos que son portadores y tienen el VIH-Sida”.

El MAN trabaja en la orientación a la información, difusión y educación sobre la problemática del SIDA a diferentes sectores poblacionales, fortaleciendo grupo de apoyo para la inserción de la persona infectada a la familia y sociedad.

Con el VIH-SIDA el sistema inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una variedad de estos, los T4, dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel de capital importancia.

La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario