martes, 8 de febrero de 2011

El régimen egipcio asegura que ya tiene una hoja de ruta para la transición


Mujeres egipcias movilizadas en la plaza Tahirir
Egipto 8 Feb (Atipiri/Agencias).- El régimen egipcio asegura que ya tiene un plan y un calendario para iniciar la transición democrática en el país. 
 
El objetivo que se ha marcado el presidente Hosni Mubarak es calmar la revuelta social con ayudas públicas y dando la impresión de que está alcanzando un acuerdo con los principales partidos de la oposición, incluido los islamistas agrupados en la formación Hermanos Musulmanes (que están prohibidos en el país).

La intención de Mubarak es permanecer en el poder hasta las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre y que los ciudadanos que han participado en la revuelta social desconfían porque no serán ni libres ni justas.
El vicepresidente egipcio y hombre fuerte del régimen en estos momentos, Omar Suleimán, ha asegurado que ya tiene un calendario con las acciones concretas y las reuniones previstas con la oposición para iniciar la transición democrática en Egipto.

Asegura, además, que el Gobierno egipcio no perseguirá a los manifestantes que durante dos semanas días han pedido y piden, con protestas en la calle, en especial en la plaza de la Liberación de El Cairo, el fin del régimen de Hosni Mubarak, presidente del país desde hace más de 30 años, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

"El presidente da la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en la buena dirección para salir de la actual crisis", ha dicho Suleimán tras reunirse con Mubarak para tratar el proceso de diálogo entre el régimen y los partidos de oposición que iniciaron a finales de la semana pasada.

"Se ha fijado una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un pacífico y organizado traspaso de poder", ha dicho Suleimán en televisión al término del encuentro. Ha subrayado el vicepresidente "la necesidad de seguir el proceso de diálogo" iniciado el domingo con la oposición.

Asimismo, Suleimán ha informado de que Mubarak ha nombrado una comisión para enmendar la constitución. El presidente "ha firmado un decreto en virtud del cual forma una comisión que tendrá como misión aportar reformas a la Constitución", ha dicho Suleimán.

Reformas constitucionales

Las reformas constitucionales tendrán que ver con la duración y el límite de los mandatos presidenciales.

Ya el domingo, el vicepresidente anunció la creación de esta comisión, además de otras medidas, como ampliar la libertad de prensa o la liberación de los presos "de conciencia", tras reunirse con representantes de las fuerzas opositoras entre ellos los Hermanos Musulmanes.

Son algunas de las medidas que el régimen de Mubarak, que se resiste a caer -el presidente solo ha anunciado que no optará a una nueva reelección en septiembre- ha tomado para poder sobrevivir. El domingo se produjo una reunión entre Suleimán y los opositores, en la que se esbozaron algunas reformas. 

Las protestas continúan hoy, el 15º día de la revolución

Sin embargo, estas tímidas reformas para ganar tiempo no acaban de convencer a los ciudadanos y miles de ellos siguen apostados en la plaza de la Liberación de El Cairo, epicentro de una revuelta que ha puesto al borde del abismo al régimen de Mubarak.

Para hoy hay convocadas nuevas manifestaciones que marcan el inicio de la tercera semana de revuelta. La plaza de la Liberación sigue llena de gente, pese a las condiciones de vida que impone acampar en la calle.

Los que allí permanecen se niegan a abandonar la plaza mientras no se vaya Mubarak. Hay convocadas también movilizaciones para hoy en otras ciudades.
El Movimiento 6 de Abril, que convocó la primera protesta masiva el pasado 25 de enero, ha llamado a participar hoy en dos manifestaciones, una de ellas multitudinaria en la plaza de la Liberación, y otra frente a la sede se la televisión estatal egipcia -que no ofrece imágenes de la revuelta-, según Mohamed Adel, un joven dirigente del grupo.

Ambas están fijadas para las dos de la tarde (15.00 hora peninsular española).

Las dos protestas se enmarcan en lo que este grupo llama "la semana de la resistencia", durante la que insisten en que no va a haber negociaciones con las autoridades hasta que Mubarak deje el poder. Para el viernes convocan una nueva jornada de protesta masiva. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario