viernes, 11 de febrero de 2011

PRESENTAN, DEMANDA CONTRA MUBARAK ANTE EL TRIBUNAL PENAL DE LA HAYA


Protestas se multiplican en Egipto
Egipto 11 Feb (Atipiri/DPA).- Un grupo de ciudadanos egipcios presentó hoy una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) contra su presidente, Hosni Mubarak, y varios de sus colaboradores más cercanos en el gobierno.

El "Grupo de egipcios", que no quiere revelar la identidad de sus miembros por "motivos de seguridad", pide al tribunal que investigue si Mubarak y varios miembros de su gobierno pueden ser acusados de crímenes contra la humanidad por la represión violenta de la revuelta popular en Egipto, reseñó DPA.  Además de Mubarak, la demanda se dirige contra el vicepresidente Omar Suleiman y el ex ministro del Interior Habib al Adli. El grupo pide al fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, que investigue el papel de la fuerzas del Estado desde el comienzo de las protestas hace casi tres semanas.

Cientos de personas murieron, varias fueron arrestadas de manera injusta y torturadas, muchas más siguen "desaparecidas", detalló el grupo sus reclamos. "El mundo ha visto a un régimen policial que, con el apoyo de los servicios secretos, no ha respetado los valores humanos", señalaron los demandantes.

La CPI no se ha pronunciado todavía respecto a la demanda. Junto con países como Estados Unidos, Rusia y China, Egipto es una de las pocas naciones que no reconocen al tribunal penal de La Haya. El gobierno de El Cairo, sin embargo, tiene la posibilidad de dar el visto bueno a un proceso contra Mubarak y colaborar en él de manera voluntaria.

Moreno Ocampo consiguió en marzo de 2009 que la CPI emitiera una orden de captura internacional por crímenes de guerra contra el presidente sudanés, Omar al Bashir. Sudán tampoco se ha unido a los 114 países afiliados a la corte internacional de La Haya.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario