martes, 8 de febrero de 2011

Ministra anuncia cierre de EMAPA y sectores planean medidas a nivel nacional


Ministra de Desarrollo Rural Nemesia A.
Bolivia 8 Feb (Atipiri/eldia).- Las protestas a nivel nacional se masifican por el alza de precios, la escasez y especulación de productos de la canasta familiar. A esto se suma la declaración de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que anunció el cierre de los puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y que la misma volvería a su rol por el cual fue creado.

"La empresa seguirá con el proceso que tiene de apoyo a los productores con el tema de crédito para la producción de alimentos", dijo la autoridad.

Por su parte Jesús Cahuana, dirigente gremialista, indicó que su sector tiene previsto para este jueves hacer un bloqueo en todo el país. 

"En un ampliado realizado en la ciudad de Cochabamba se ha determinado hacer un bloqueo nacional a partir de las cero horas del día jueves", apuntó. 
Cahuana no quiso adelantar detalles sobre la medida, se realizará en avenidas principales de las ciudades o en las carreteras interdepartamentales.

"Como estrategia no mencionaremos nada más. Nos estamos organizando para ello y también habrá una olla común para mantener los puntos de bloqueo", sostuvo.

Los gremialistas insisten en su pedido de tener arancel cero para la importación de algunos productos alimenticios, entre ellos el azúcar.

A su vez Pedro Zabala, secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), indicó que hoy enviarán una carta dirigida a la ministra Achacollo, solicitándole que se le explique a la ciudadanía por qué subió el precio del azúcar en Emapa, qué cantidad de este producto hay en Bolivia, para qué nació la empresa estatal, de dónde provienen los recursos, a dónde van y quiénes controlan Emapa.

Agregó que es posible que su sector apoye el bloqueo de los gremialistas, y también es probable que los vecinos realicen una marcha mañana.

Además, para hoy se prevé varias reuniones. En Santa Cruz representantes de las 122 líneas de micros tendrán un ampliado para determinar las medidas a realizar para el incremento del precio del pasaje. Por otra parte, se reunirán la Central Obrera Departamental (COD), Fedjuve, la Federación Universitaria Local (FUL) y los gremialistas, para coordinar las protestas y marchas en rechazo a la subida de precios de los productos.

En Cochabamba hubo enfrentamiento.  Ayer en la “llajta” comerciantes y policías se enfrentaron en la céntrica calle Lanza esquina Aroma. Los propietarios de tiendas realizaron medidas de presión exigiendo la dotación de azúcar y poner fin “a los abusos de Emapa”.

La medida fue resistida por los comerciantes y vecinos, que fueron repelidos por una profusa gasificación con agentes químicos.

La Paz prepara marchas. Los maestros urbanos y los gremialistas de La Paz saldrán mañana a las calles. Los dirigentes José Luis Álvarez (magisterio) y Francisco Figueroa (gremiales) demandaron al Gobierno frenar la inflación provocada por el frustrado "gasolinazo" de diciembre pasado y ratificaron la convocatoria a sus bases a la marcha de protesta. Álvarez afirmó que la crisis provocada por el Gobierno no sólo afecta a los maestros, sino a otros sectores de la población.

"Tenemos un planteamiento concreto: Salarios justos y más fuentes de empleos", dijo. El dirigente Figueroa informó que luego de protagonizar la marcha junto al magisterio, su sector paralizará sus actividades por 24 horas en contra del monopolio que el Gobierno ejerce en la venta del azúcar, a través, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.
 
Los sectores hoy tienen un ampliado

la cod, la ful, fedjuve y los gremialistas se reúnen hoy para determinar las medidas de presión a realizar en contra del alza de productos de la canasta familiar.

Transportistas coordinarán protestas

Representantes de 122 líneas de micros de la ciudad hoy definirán las medidas de presión para subir el precio del pasaje. quieren subir a 2.16 bolivianos.
122 Líneas de micros los representantes estarán reunidos desde la mañana de hoy.
10 Millones de kilos de carne de res menos, se ofertarán en la presente gestión, según los ganaderos.

En el sur habrá carne hasta abril

Productores del chaco advierten que hasta el mes de abril escaseará carne de res. Sus pérdidas en ganado llegan a las 13 mil cabezas y en dinero a los Bs 17 millones.

LAS BARTOLINAS

Masistas se movilizarán contra la escasez

lA FEDERACIÓN DE MUJERES BARTOLINA SISA DEl departamento de  LA PAZ se declaró en estado de emergencia y anunció la realización de movilizaciones con el objetivo de pedir al gobierno solución a la escasez de azúcar, arroz, carne de pollo y de res.

LA SECRETARIA EJECUTIVA DE ESTE SECTOR,  Corina Ramírez, indicó que durante esta semana se coordinará con otros sectores sociales para realizar las futuras movilizaciones.

Aún no se determinó la fecha de inicio de las medidas de presión anunciadas.
Emapa va cerrar los puntos de venta y va seguir con el proceso que tiene de apoyo a los productores con el tema de créditos de cero por ciento. En abril se empezará con la zafra, también haremos control.

Nemesia Achacollo ministra de desarrollo rural

El bloqueo será en todo el país. Ayer me llamaron dirigentes de varios sectores para comunicarme su apoyo, entre ellos los de Fedjuve y de la COD. Este sería el inicio de las protestas de los sectores.

Jesús Cahuana dirigente gremialista

Exigimos al Gobierno aclarar por qué ocultó una gran cantidad de azúcar en Patacamaya. Con la cantidad que compraron el año pasado el Gobierno está ganando alrededor de cinco millones de dólares.

Francisco Figueroa dirigente gremialista paceño

EN EL CHACO Escaseará la carne desde abril

Ganaderos del Chaco de Tarija le dijeron al Gobierno que habrá escasez de carne a partir de abril, por la pérdida de más de 13 mil cabezas de ganado a causa de la prolongada sequía que azotó esa región del país.

“En Villamontes murieron cerca de 10 mil cabezas, y con Caraparí y Yacuiba hacemos un total de 13 mil cabezas. Por lo tanto, no es que los ganaderos no quieran vender al mercado, sino que no hay el ganado en condiciones óptimas para sacarlo”, explicó el presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), Javier Cuéllar.

17 millones de bolivianos de pérdida es la cifra que maneja el dirigente por los casi 12 meses de sequía que azotó a la región oriental y el sur de Bolivia desde marzo de 2010. La situación adversa se profundizó por los más de 55 mil focos de calor en un año, que arrasaron con aproximadamente 3,7 millones de hectáreas en áreas productivas de la zona.

En Santa Cruz comercializarán menos carne. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) también anunció que para la gestión 2011 habrá 10 millones de kilos de carne de res menos en el mercado, y que en 2010 faenaron 55 mil cabezas menos.

La sequía e inundaciones de los últimos años ahora pasa la factura al sector ganadero. Los productores le atribuyen la situación a la falta de medidas adecuadas y de repoblamiento que no hubo en el momento que se requería hacerlo.
En la actualidad el kilo de carne de res se mantiene en Bs 30.   


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario