jueves, 10 de febrero de 2011

EL EJÉRCITO PODRÍA INTERVENIR PARA EVITAR ATAQUES CONTRA EDIFICIOS DEL GOBIERNO


Egipcios esperando para movilizarse
El Cairo 10 Feb (Atipiri/Agencias).- El Ejército egipcio ha tomado posiciones desde primeras horas de esta mañana en las calles y avenidas que dan acceso a El Cairo con el objetivo de impedir enfrentamientos y aglomeraciones de cara a la gran manifestación de protesta que se prevé para mañana viernes, día de la oración.

Los soldados patrullan las calles y existe una fuerte sensación de incertidumbre frente a la presencia policial en las calles céntricas de El Cairo y las que desembocan en la plaza de Tahrir, epicentro de los últimos 17 días de revolución social en el país y donde se han concentrado los opositores para reclamar el final del régimen de Hosni Mubarak.
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, advirtió de que el Ejército podría intervenir si hay caos en el país, en una entrevista transmitida por el canal por satélite emiratí Al Arabiya.

Abul Gheit subrayó que hay que preservar la Constitución hasta que esta se modifique para proteger a Egipto "de algunos aventureros o personalidades" que puedan decir que supervisarán la fase del proceso interino.

En ese sentido, "si eso sucede, la Constitución no funcionará y, por consiguiente, las Fuerzas Armadas se verán obligadas a defender la Constitución y la seguridad nacional de Egipto en cumplimiento de su juramento y nos veremos en una situación muy peligrosa", avisó.

Precisamente este miércoles, el comité para la reforma constitucional y legislativa designado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acordó enmendar seis artículos de la Carta Magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.

La comisión -formada por magistrados, juristas, constitucionalistas y profesores universitarios- fue creada el martes por un decreto presidencial en respuesta a lo acordado entre los participantes del diálogo nacional iniciado el pasado domingo entre el vicepresidente Omar Suleimán y algunos grupos de la oposición.

Por otro lado, el titular de Exteriores consideró que hay varias razones que llevaron a las revueltas populares en el país, iniciadas el pasado 25, contra el régimen de Hosni Mubarak.
Acusaciones de violaciones y torturas por parte de los soldados
El Ejército egipcio, que hasta la fecha ha mostrado cierta imagen de neutralidad ante las movilizaciones contra el presidente Hosni Mubarak, ha detenido en secreto a "cientos, y puede que a miles" de manifestantes, muchos de los cuales han sido torturados y permanecen desaparecidos, según denunciaron testigos y activistas de Derechos Humanos citados por el diario británico The Guardian.

La gran mayoría de las violaciones de Derechos Humanos en Egipto han sido atribuidas, en el pasado, a la célebre agencia de Investigaciones de Seguridad del Estado (SSI), y no tanto al Ejército.

No obstante, las organizaciones locales de Derechos Humanos han asegurado al rotativo británico, en su edición de este jueves, que las fuerzas armadas han perpetrado detenciones secretas, desapariciones y torturas desde que comenzaron las movilizaciones.

El director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, Hossam Bahgat, declaró a 'The Guardian' que "cientos, puede que miles" de personas han "desaparecido" bajo custodia militar en diversos puntos del país.
Los detenidos, precisó, eran "personas normales" que fueron arrestadas únicamente por llevar folletos políticos, por asistir a las manifestaciones o incluso por su aspecto exterior.

Desde su detención, según estas fuentes, muchas familias están intentando desesperadamente localizar su paradero.

Según declararon al rotativo, algunos de los detenidos que fueron posteriormente liberados, los militares les habían capturado y sometido a golpes y otros abusos físicos, en lo que parecía "una campaña organizada de intimidación".

Los soldados les acusaban de complicidad con fuerzas extranjeras, incluso con dos actores tan diametralmente opuestos entre sí como Israel y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Algunos de los manifestantes detenidos estuvieron retenidos en el interior del Museo de Antigüedades Egipcias, situado en uno de los extremos de la plaza Tahrir, epicentro de unas protestas que este jueves cumplen su decimoséptimo día consecutivo.

Entre las víctimas de estas detenciones secretas figuran activistas de Derechos Humanos, abogados y periodistas. Pese a las desapariciones, la mayoría de ellos, según los testigos, fueron posteriormente liberados.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró a 'The Guardian' que ha documentado la detención de al menos 119 civiles por parte del Ejército, pero advirtió de que la cantidad real puede ser muy superior.
Según Hassam Bahgat, es imposible saber cuántas personas han sido arrestadas porque el Ejército se ha negado a admitir estas detenciones. En todo caso, estimó que la pauta de desapariciones registrada en El Cairo se ha podido repetir en otros puntos del país.

En cuanto a los manifestantes progubernamentales detenidos por el Ejército durante sus enfrentamientos con los detractores del régimen en la plaza Tahrir, las mismas fuentes creen que han sido entregados a la Policía y posteriormente liberados sin haber sido sometidos a torturas.

"Una de las causas son los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, toda la sociedad las vio y todos deben ser honestos consigo mismos", dijo Abul Gheit sobre los pasados comicios, que transcurrieron en medio de las denuncias de fraude por parte de organizaciones humanitarias y de la oposición.

El jefe de la diplomacia egipcia destacó que otro de los motivos "es la avanzada edad del presidente, el desconocimiento de su sucesor y, por tanto, los rumores sobre la herencia del poder".

Además, agregó que entre esas razones también está "la animosidad contra la policía egipcia" que consideró "una realidad durante años" que no se puede negar.

Y el cuarto motivo "yo me imagino que ha sido la constante difusión en editoriales y columnas en la prensa mundial sobre el lazo entre el Gobierno y los empresarios", concluyó.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló hoy con el rey Abdulá de Arabia Saudí para analizar la situación en Egipto y expresarle la "importancia de tomar pasos inmediatos hacia una transición ordenada".
Esta transición debe ser "significativa, duradera, legítima y sensible a las aspiraciones del pueblo egipcio", enfatizó Obama en un escueto comunicado tras su conversación telefónica con el rey Abdulá, uno de sus aliados en la región.

Por último, reafirmó "el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con la paz y la seguridad en la región".

Los jóvenes piden la dimisión del vicepresidente Omar Suleimán

El "Movimiento 6 de Abril", que convocó la primera manifestación masiva contra el régimen egipcio el pasado 25 de enero, pidió hoy la renuncia del vicepresidente, Omar Suleimán, mientras decenas de miles de personas continúan con las protestas en todo el país.

En un comunicado colgado en su página web, el grupo rechazó el "plan de ruta" propuesto el pasado martes por Suleimán para introducir reformas constitucionales y le exigió "el abandono inmediato del poder".

Los jóvenes de este movimiento condenaron también el trato "inaceptable" dado a los manifestantes por parte de los servicios secretos.

"El estilo de los servicios secretos impreso por Omar Suleimán (ex jefe de los servicios de inteligencia) en su trato con los protestantes en la plaza de Tahrir se ha vuelto inaceptable", indican en la nota.

En esa plaza, epicentro de las protestas políticas contra el presidente Hosni Mubarak, siguen concentrados miles de manifestantes que piden la renuncia del mandatario.

En cuanto al diálogo, aseguraron que "no ha dado ningún fruto" y que en él participan partidos "fabricados" y "personalidades de las que no se conoce nada" para hablar en nombre de los jóvenes manifestantes en "un intento de engañar al pueblo egipcio".

Además, dijeron que el diálogo es sólo una manera de mantener en el poder a las mismas personas del régimen.

Por otro lado, el grupo aseguró que es "una mentira que las Fuerzas Armadas no permitan la salida" del presidente, ya que, en su opinión, "la mayoría rechaza a Mubarak y a los altos mando del Ejército".

Según la nota, este rechazo se notó en la calle con "el apoyo de varios miembros del Ejercito en la protección de los manifestantes de los matones", en alusión a los partidarios de Mubarak que atacaron a los participantes en las protestas.

El "Movimiento 6 de abril" también denunció que el régimen ha detenido a algunos activistas egipcios en contra de las declaraciones de Suleimán, quien hace dos días aseguró que no se perseguiría a los participantes en las protestas.

Además, el grupo señaló que sobre el terreno hay policía militar y miembros de los servicios secretos militares, a los que acusa de detener también a numerosos activistas.

"Insistimos en nuestro rechazo al diálogo burlesco al que ha llamado Omar Suleimán y en el que participan partidos de cartón fabricados por el régimen sin intentar responder a las exigencias de los manifestantes en la plaza Tahrir y en las plazas de otras ciudades egipcias", concluyó la nota.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario