jueves, 10 de febrero de 2011

DECLARAN ‘ALERTA NARANJA’, EN EL ALTO, POR LAS INTENSAS LLUVIAS


Sergio Choque(Izq)
El Alto 10 Feb (Atipiri).- Las autoridades Municipales de la Ciudad de El Alto, declararon “Alerta Naranja” a esta Ciudad por las intensas lluvias que afectaron a varias familias que sufrieron las inundaciones, por ello esperan la intervención de la Gobernación Paceña para realizar de manera conjunta trabajos de prevención.

Sergio Choque, Secretario General de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que los requerimientos de esta Ciudad sobrepasaron el alcance de la Alcaldía en cuanto a maquinarias, por ello determinaron elevar de la “Alerta Amarilla” a la “Alerta Naranja”, con el propósito de que la Gobernación departamental de La Paz, apoye con la dotación de maquinarias pesadas para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“Hemos declarado Alerta Naranja, pero de manera restricta, solamente con el uso de maquinarias para la Gobernación y al Gobierno Central, estamos pidiendo solo maquinaria pesada, no estamos tocando lo que van ha ser los recursos económicos”, indicó.

Mediante esta declaratoria, el Municipio Alteño, presupuestará recursos aún no conocidos para la compra de maquinarias pesadas para cada uno de los 14 distritos municipales de El Alto y reforzar ha algunos distritos que cuentan con algunos equipos pesados. 

“Para este Plan Operativo Anual (POA), estamos priorizando lo que va ha ser la adquisición de nuevas maquinarias”, aseguró.

Choque, expresó que la declaratoria de “Alerta Naranja”, es restringida, para que la Gobernación Paceña apoye solo con maquinarias pesadas. Para pedir ayuda humanitaria y Presupuestos, aseguró que se debe de hacer una fundamentación bastante sólida, misma que se realizará si continúan registrándose inundaciones a viviendas por las intensas lluvias. 

El Secretario General, afirmó que el Centro de Operaciones de Emergencias de El Alto (COE), trabajará en estas épocas de lluvias con un presupuesto de tres millones de bolivianos, asignados el POA/2011, por lo cual dijo que podrán incrementar mas presupuesto debido a que los recursos se encuentran distribuidos, “Ya se ha distribuido los presupuestos a gastos recurrentes, proyectos y desajustaría todo el presupuesto de nuestro POA”, dijo.

La Autoridad, manifestó que de acuerdo a las inspecciones técnicas en algunas Zonas de El Alto, se procederá al derrumbe de algunos muros que presentan serios riegos para desplomarse, por lo cual dijo que la población no debe molestarse, “por que es para salvar más vidas”, indicó.

Choque, expresó su preocupación por el estado en que se encuentra el COE desde las gestiones anteriores, sin maquinarias pesadas para los trabajos de emergencia. Al momento el COE solo cuenta con una pala cargadora, razón por la cual, Choque se comprometió a realizar la adquisición de nuevas maquinarias a Emergencias y la Unidad Ejecutora de El Alto.
Entre tanto el COE, solo trabaja con 10 maquinarias alquiladas y 7 maquinarias prestadas por la Unidad Ejecutora. 

En la Ciudad de El Alto, las lluvias afectaron a 36 viviendas del distrito 8 y 14 de El Alto, donde el Municipio realiza algunos trabajos de prevención para evitar mayores inundaciones a otras viviendas. Las 36 familias fueron evacuadas a Unidades Educativas y Sedes Vecinales, mientras se gestiona carpas ante el Viceministerio de Defensa Civil.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario